Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 30 Abril 2018 - 1:44am

Deuda histórica

¿Las fronteras colombianas han sido tan importantes para el Estado? 

Es inevitable recordar que hace décadas Norte de Santander era una región próspera. Su natural relación fronteriza le daba un dinamismo económico envidiable, incluso, las exportaciones de Colombia en su mayoría eran para su mejor socio comercial, Venezuela. A pesar de las mencionadas ventajas, las políticas públicas del Gobierno central para el desarrollo de nuestro departamento fueron precarias, y en vez de fortalecer una zona de gran potencial, la dejaron a su suerte, como si de un territorio independiente se tratara.  

Varios modelos de nación alrededor del mundo formaron en la periferia sus puntos estratégicos de operaciones económicas y políticas. Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Londres, Beijing, entre otros, tuvieron en común esta característica de desarrollo alejado del centro de sus países. 

Revisando el caso de nuestra gloriosa nación, ¿tomamos este ejemplo estratégico de progreso en Colombia? ¿Las fronteras colombianas han sido tan importantes para el Estado? ¡Claro que no! La historia patria señala que la distinguida élite conservadora y liberal que gobernó desde el siglo XIX, mantuvo una geografía mental la cual dictaba que el centro andino del país era tierra próspera, de raza blanca, bronceada y mestiza; mientras que los negros, indios de color rojizo y semejantes, habitaban y debían poblar las costas y fronteras ardientes. 

Lamentablemente, estas ideas y otros supuestos que hacían creer que una nación debía ser construida en el centro, dejando a las fronteras como zonas marginales, fracturaron la gobernanza del país a través de los años. Norte de Santander, Arauca, Nariño, Putumayo, Chocó y el Valle de Cauca, por nombrar algunos, son departamentos con riquezas naturales, turísticas y económicas inimaginables. Sin embargo, dichas regiones cuentan con los más altos índices de pobreza, violencia, desplazamiento forzado y ausencia de servicios básicos para la población, haciendo evidente la fractura del Estado centralista para priorizar y volcar su agenda a estos territorios. 

El día de hoy, debemos exigir enérgicamente la atención desviada por tanto tiempo. Es injusto darnos cuenta que, cuando nos vemos con el agua hasta el cuello por la crisis venezolana y la incontrolable violencia en el Catatumbo, venga el Estado a tirar paños de agua tibia y sacar pecho con medidas cortoplacistas. Los problemas en Norte de Santander, así como otras zonas de frontera, son el producto de largos años de descuido por parte de un Gobierno que no fortaleció ni tuvo en cuenta como debía ser, sus regiones periféricas. Es una deuda histórica para nuestro progreso que, ahora más que nunca, debemos cobrarla. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

UFPS de Ocaña, campeona nacional de Ascun

El encuentro deportivo universitario se cumplió en Bogotá.

Ascun Deportes
Colombia
Artículo

Piden inhabilitar a Odebrecht por 20 años

Según el Gobierno, el caso de corrupción es uno de los "peores atentados" cometidos en contra de la Nación.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Huevo, frutas y verduras no serían gravados con IVA en reforma tributaria

De esta forma, el proyecto de ley de financiamiento comienza a tener sus primeras modificaciones.

Colprensa
Colombia
Artículo

Disturbios en campamento humanitario de venezolanos en Bogotá por alimentos

Los inmigrantes agredieron a la Policía y ocasionaron daños a las carpas del albergue.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño Samir Quintero inaugura ópera prima

La apertura es este viernes a las 7:30 de la noche, en el Museo La Memoria, contiguo a la Secretaría de Cultura de Cúcuta.

Cortesía
Zona verde
Artículo

Minambiente destinará millonaria cifra para enfrentar el fenómeno de El Niño

Ricardo Lozano explicó que la sequía iniciará a final del año.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombia presente en Panamericano de Patinaje en México

El equipo fue escogido por criterio técnico y teniendo en cuenta el escalafón del selectivo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Balaceras y decapitaciones: testigo describe al Chapo como un implacable asesino

Según el testigo, el Chapo era protegido por 30 a 40 pistoleros, y usaba pistolas, rifles y bazucas. 

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

15 heridos en accidentes de tránsito durante el fin de semana

Se aplicaron 335 comparendos por exceso de velocidad y embriaguez. 

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia pide a Venezuela notificar si cabecillas del Eln están en ese país

Según Ceballos, el grupo guerrillero está afectando los recursos de implementación del acuerdo de paz. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.