Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 30 Abril 2018 - 1:44am

Deuda histórica

¿Las fronteras colombianas han sido tan importantes para el Estado? 

Es inevitable recordar que hace décadas Norte de Santander era una región próspera. Su natural relación fronteriza le daba un dinamismo económico envidiable, incluso, las exportaciones de Colombia en su mayoría eran para su mejor socio comercial, Venezuela. A pesar de las mencionadas ventajas, las políticas públicas del Gobierno central para el desarrollo de nuestro departamento fueron precarias, y en vez de fortalecer una zona de gran potencial, la dejaron a su suerte, como si de un territorio independiente se tratara.  

Varios modelos de nación alrededor del mundo formaron en la periferia sus puntos estratégicos de operaciones económicas y políticas. Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Londres, Beijing, entre otros, tuvieron en común esta característica de desarrollo alejado del centro de sus países. 

Revisando el caso de nuestra gloriosa nación, ¿tomamos este ejemplo estratégico de progreso en Colombia? ¿Las fronteras colombianas han sido tan importantes para el Estado? ¡Claro que no! La historia patria señala que la distinguida élite conservadora y liberal que gobernó desde el siglo XIX, mantuvo una geografía mental la cual dictaba que el centro andino del país era tierra próspera, de raza blanca, bronceada y mestiza; mientras que los negros, indios de color rojizo y semejantes, habitaban y debían poblar las costas y fronteras ardientes. 

Lamentablemente, estas ideas y otros supuestos que hacían creer que una nación debía ser construida en el centro, dejando a las fronteras como zonas marginales, fracturaron la gobernanza del país a través de los años. Norte de Santander, Arauca, Nariño, Putumayo, Chocó y el Valle de Cauca, por nombrar algunos, son departamentos con riquezas naturales, turísticas y económicas inimaginables. Sin embargo, dichas regiones cuentan con los más altos índices de pobreza, violencia, desplazamiento forzado y ausencia de servicios básicos para la población, haciendo evidente la fractura del Estado centralista para priorizar y volcar su agenda a estos territorios. 

El día de hoy, debemos exigir enérgicamente la atención desviada por tanto tiempo. Es injusto darnos cuenta que, cuando nos vemos con el agua hasta el cuello por la crisis venezolana y la incontrolable violencia en el Catatumbo, venga el Estado a tirar paños de agua tibia y sacar pecho con medidas cortoplacistas. Los problemas en Norte de Santander, así como otras zonas de frontera, son el producto de largos años de descuido por parte de un Gobierno que no fortaleció ni tuvo en cuenta como debía ser, sus regiones periféricas. Es una deuda histórica para nuestro progreso que, ahora más que nunca, debemos cobrarla. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa
Publicidad

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Históricos
Artículo

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron que el hecho, cometido en Maryland,  dejó varias víctimas. 

Twitter
Mundo
Artículo

Niños mueren atropellados por un tren en Holanda

Los cuatro menores iban en bicicleta hacia la escuela. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades clausuran museo de Pablo Escobar en Medellín

El inmueble era punto de referencia y visita para los denominados “narcotours”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez ordenó a Gustavo Petro retractarse de señalamientos contra Álvaro Uribe

El senador debe hacerlo en un término de 48 horas. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.