Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 28 Octubre 2020 - 7:02am

Educación en casa – su impacto

Los efectos de las clases virtuales en el estudiante pueden ser más graves.

Amables lectores: hay un capital en riesgo en medio de la pandemia. Todo el mundo tiene o un hijo en casa tratando de educarse desde el hogar o un sobrino o un nieto o un conocido y al verlos uno se pregunta: ¿este niño sí está aprendiendo?, ¿qué hace en casa sin sus amigos?, ¿le hará falta el recreo y socializar? y, en general, ¿cuál será el costo para el capital humano del país?

En Colombia hoy no hay municipio con clases presenciales y ya hay ciudades como Barranquilla y Medellín que solo tendrán clases virtuales en el resto del año. El costo de este nuevo modelo de educación según el Banco Mundial es de 0,6 a 0,9 años en pérdidas de escolaridad o aprendizaje. No solo se debe analizar como un año perdido de aprendizaje sino el alto riesgo de deserción en estos estudiantes y que con un año de atraso escolar podrían tener niveles de producción menores. Calculados en este estudio del orden de USD 9,700 por estudiante año y totalizado para América Latina de 0,8 a 1 trillón de dólares.

Según la edad los efectos en el estudiante pueden ser más graves. En los menores se afectan los procesos cognitivos por falta de interacción con profesores y compañeros, por falta de manipular objetos en grupo y se golpea el desarrollo psicoemocional, se afecta su expresión oral y su buen futuro. Para los adolescentes también es muy grave porque en esta edad se están tomando decisiones que necesitan el acompañamiento de sus pares.

La situación que se está viviendo es como una bomba invisible que cae en el sector productivo donde se pierde capital humano. La pérdida de aprendizaje se calcula en un 50% al comparar el sistema presencial con el actual a distancia. Cuando hablamos de un hogar vulnerable esa pérdida se aumentaría en un 20% por factores como carencia de un computador o una tableta o un espacio adecuado para el estudio o, aún más grave, la carencia de un orientador o tutor porque sus padres infortunadamente no tuvieron la oportunidad de estudio o sus obligaciones de hoy les impiden dedicar el tiempo necesario a esta tutoría. Si a estos factores añadimos que muchas veces el profesorado carece de la preparación para llevar a cabo en forma óptima la transmisión de conocimientos en forma virtual. Se detectó por parte de la Alcaldía de Bogotá que en la educación pública el 40% de los hogares carecen de tableta o computador; si esto es en la ciudad capital que esperaremos de algunos municipios de Norte de Santander.

Sobre la salud, se está transmitiendo un mensaje muy peligroso: que si se abren los colegios los niños necesariamente se van a infectar, cuando la prevalencia de la enfermedad es baja en niños. Solo el 4% de los niños que adquieren el virus necesitan hospitalización y la tasa de fatalidad es el 0,06%. El vector de contagio en niños es bajo. Los países están abriendo las clases presenciales cuando las curvas de contagio están bajando y los protocolos están definidos. El efecto de esta bomba invisible en los niños y jóvenes no es solo la pérdida de aprendizaje con este sistema de educación a distancia sino el riesgo de salud mental, mayor maltrato infantil, mayor depresión y ansiedad, se profundizará la pobreza y la distribución del ingreso en Colombia y se afectará sensiblemente la calidad de vida futura de estos niños de hoy.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Imperio de mentiras', estreno en el Canal Caracol

La telenovela mexicana narra la historia de un sencillo oficial de policía y una joven de familia adinerada.

Cortesía

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.