Formulario de búsqueda

Por: Óscar Domínguez
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:43am

El bachiller estaba allí

Leyó su andanada como si estuviera tomando mistela.

Cuando desperté, el bachiller Ernesto Macías, presidente del Senado, todavía estaba allí, a pesar del ventarrón enviado por un chamán a la posesión del presidente Duque, según especulación del político opita. 

Feliz, arrobado, casi levitando, “con la melena revuelta”, leía su libreto contra Santos que esperaba a las puertas del Palacio de Nariño dispuesto a entregarle las llaves a su sucesor, de pronto con esta chiva: Aquí hay fantasmas, a Samper le hicieron brujería, llamen al padre Chucho.

Con su discurso “absolutamente necesario”, como lo definió mientras despachaba pasabocas el senador Uribe, Macías se regodeaba con su diatriba que disfrutó como el gato que acaba de quebrar la porcelana china de la tatarabuela.  

Leyó su andanada como si estuviera tomando mistela, engullendo achiras o un asado huilense preparado en horno de barro, acompañado de insulso y arepa oreja’e burro. Que no falte la cholupa, delicioso bebestible.

Debió pensar que terminado el acto de posesión sus paisanos de Garzón empezaron a hacer  vaca para levantarle estatua. Macías deberá aclarar antes las sospechas sobre su grado de bachiller en un colegio al parecer  inexistente,  y si de verdad pasó por el Externado y la ESAP en cuyos archivos lo ignoran, según denuncia hecha en Las2orillas por su paisano Edgar Artunduaga.  La Corte investiga al bachiller.

En pocos días se ha hablado más del congresista que del famoso embajador de la India que embaucó a medio Neiva haciéndose pasar por diplomático. Hasta el maestro Villamil le gastó bambuco. Macías espera el Villamil que le ponga música a su biografía.

Ver para creer: Con su catilinaria, Macías inauguraba la oposición del Centro Democrático, CD,  al que dijo Uribe.  Los demás opositores Petro, Robledo y Mockus, ojalá con los pantalones arriba, se dedicarán a llenar crucigramas.

Algo aprendieron de Santos porque hasta conejo le pondrán al presidente Duque y a sus electores pues los del CD comenzaron a recular en lo de la consulta anticorrupción que millones y “millonas” votaremos emberracados. 

Como no aspiro a estatua me ratifico en que Santos hizo la tarea. Ningún amigo, enemigo, o pariente hasta el nonagésimo grado de consanguinidad se largó del país huyendo del castrochavismo. Ocho años después de Santos, a los de mi entorno los veo gordos, cacheticolorados, sonrientes, igual o más prósperos. 

Estos días asistimos a otro extraño caso de síndrome de Estocolmo: Congresistas del CD no querían dejar ir a Santos porque tiene jijuemil investigaciones en la Comisión de Acusaciones. Pero el conejo había volado y manejaba carro en Miami donde cambió el desabrido discurso de Macías por nieta, sol y trago.

De Colombia requetesabemos que es un país único. Se aprecia en la insólita oposición a “mi” presidente Duque.  Tenía razón el diplomático alemán que dijo de regreso a Berlín: Cuando llegué, no entendía lo que pasaba aquí. Cuatro años después tampoco entiendo un “cagajo”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros

Dos músculos situados en torno a sus ojos hacen que estos animales se roben la atención de los humanos. 

Pixabay
Colombia
Artículo

Ordenan cuota alimentaria para expareja sentimental

La Corte Suprema estudió un caso surgido en Cúcuta, cuya litigante no estaba casada.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.