Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 16 Agosto 2018 - 1:00am

El bipartidismo, ¡volverá!

Son 150 años de bipartidismo y por fuera hoy quedan 13 movimientos de opinión.

El otro día les recomendé a los miembros de número y a los correspondientes de la Academia de Historia de Norte de Santander, la adquisición del libro “Historia Concisa de Colombia” de Michael J. La Rosa, ilustrada por Germán Mejía. Es una visión que gira alrededor de la inquietud positiva y optimista de una pregunta: ¿Qué es lo que ha funcionado en un Estado casi fallido, para que Colombia perdure como Nación, a pesar de sus problemas?

Uno de sus capítulos dedicado al concepto de formación de Nación, es tratado conforme a los mandatos de la Teoría General del Estado que le enseñamos a los primíparos de Derecho y Ciencia Política. Ciertamente, como dice Gaviria, en el periodo de 200 años, la República cambió varias veces de nombre. En 1819 fue República de Colombia, aunque los académicos la llamamos con el nombre no oficial de Gran Colombia. En 1830 Venezuela y Ecuador se fueron y surgió la República de Nueva Granada con lo que quedó Colombia y Panamá. En 1858 cambió a Confederación Granadina y en 1863 a Estados Unidos de Colombia. Tales cambios de nombre y territorio, lo que revelan es que hubo Estado, mas no Nación.

La Nación o el poema invisible que nos une, la cultura de comunidad humana no existía cuando el Estado se formó la primera vez.  Esa unidad nacional surgió con varias fuerzas primarias: La religión cristiana y su mayoría católica, el territorio ya más o menos definido, el español como idioma nacional, la creación de un Ejército Nacional, una moneda nacional, y una asimilación de costumbres que siendo regionales todos las asumimos nacionales y el bipartidismo. Un amigo mío con quien comenté el libro me dijo: “Y ¡el fútbol toche!”.

¿Por qué el bipartidismo? Porque fueron la expresión de las dinámicas políticas y culturales que corrigieron la dinámica centrífuga del orden social colombiano, los distintos federalismos del siglo XIX y el centralismo finalmente triunfante y que reafirmamos en 1991. Fue la lucha entre los partidos Liberal y Conservador y sus diferencias en la lucha por monopolizar el Estado y sus instituciones, así hayan causado violencia política, lo que puede parecer paradójico, las que implantaron las fuerzas primarias de la nacionalidad. Los partidos fueron pluralistas y panregionales. Sus mensajes se fanatizaron en todas las regiones del país.

El conservatismo y sus ocho principios de 1849, divulgados en el periódico La Civilización: Orden contra la dictadura, legalidad contra las vías de hecho, libertad racional, la moral cristiana contra el materialismo ateo, la igualdad contra los privilegios, la tolerancia efectiva, la sacralización del derecho de propiedad, la seguridad contra toda violencia de cualquier género.

El Liberalismo y sus principios divulgados en el periódico El Aviso de Ezequiel Rojas el 16 de Julio de 1848: Instauración de un gobierno en beneficio de los gobernados, sistema representativo, Congreso independiente y Ejecutivo que ejerza dentro de la ley, responsabilidad integral y positiva, tribunales independientes, buenas leyes, políticas nacionales y americanas, justicia imparcial, que los que obedecen no sean esclavos, verdadera libertad para liberarnos del gobierno teocrático, que se asegure el derecho propiedad entre otros. 

Son 150 años de bipartidismo y por fuera hoy quedan 13 movimientos de opinión, que no partidos de outsiders inconformes, que salidos de la “madrevieja”, vuelven a ella por el apellido Liberal o Conservador.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ingrit perdió y Yeni avanzó en el Mundial de Boxeo Femenino

La competencia colombiana continúa este martes en el Mundial de India.

Colprensa
Política
Artículo

Duque está listo para nombrar fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

Sin embargo, el presidente volvió a defender a Néstor Humberto Martínez. 
 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Mineducación y estudiantes retoman la mesa de concertación

Este lunes a las 8 de la mañana se reanudó la negociación. 
 

Colprensa
Judicial
Artículo

Los presuntos autores de la masacre en El Tarra

Tenían una trayectoria criminal de al menos ocho años. 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja casi 4.000 evacuados

El Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen está entre las candidatas a mejor atleta del año

El 4 de diciembre en Mónaco se conocerá a la ganadora. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desguazaban carros en la Sijín

Desmantelada banda de presuntos atracadores, extorsionistas y desguazadores, entre los que habían miembros de la Mecuc.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.