Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 16 Agosto 2018 - 1:00am

El bipartidismo, ¡volverá!

Son 150 años de bipartidismo y por fuera hoy quedan 13 movimientos de opinión.

El otro día les recomendé a los miembros de número y a los correspondientes de la Academia de Historia de Norte de Santander, la adquisición del libro “Historia Concisa de Colombia” de Michael J. La Rosa, ilustrada por Germán Mejía. Es una visión que gira alrededor de la inquietud positiva y optimista de una pregunta: ¿Qué es lo que ha funcionado en un Estado casi fallido, para que Colombia perdure como Nación, a pesar de sus problemas?

Uno de sus capítulos dedicado al concepto de formación de Nación, es tratado conforme a los mandatos de la Teoría General del Estado que le enseñamos a los primíparos de Derecho y Ciencia Política. Ciertamente, como dice Gaviria, en el periodo de 200 años, la República cambió varias veces de nombre. En 1819 fue República de Colombia, aunque los académicos la llamamos con el nombre no oficial de Gran Colombia. En 1830 Venezuela y Ecuador se fueron y surgió la República de Nueva Granada con lo que quedó Colombia y Panamá. En 1858 cambió a Confederación Granadina y en 1863 a Estados Unidos de Colombia. Tales cambios de nombre y territorio, lo que revelan es que hubo Estado, mas no Nación.

La Nación o el poema invisible que nos une, la cultura de comunidad humana no existía cuando el Estado se formó la primera vez.  Esa unidad nacional surgió con varias fuerzas primarias: La religión cristiana y su mayoría católica, el territorio ya más o menos definido, el español como idioma nacional, la creación de un Ejército Nacional, una moneda nacional, y una asimilación de costumbres que siendo regionales todos las asumimos nacionales y el bipartidismo. Un amigo mío con quien comenté el libro me dijo: “Y ¡el fútbol toche!”.

¿Por qué el bipartidismo? Porque fueron la expresión de las dinámicas políticas y culturales que corrigieron la dinámica centrífuga del orden social colombiano, los distintos federalismos del siglo XIX y el centralismo finalmente triunfante y que reafirmamos en 1991. Fue la lucha entre los partidos Liberal y Conservador y sus diferencias en la lucha por monopolizar el Estado y sus instituciones, así hayan causado violencia política, lo que puede parecer paradójico, las que implantaron las fuerzas primarias de la nacionalidad. Los partidos fueron pluralistas y panregionales. Sus mensajes se fanatizaron en todas las regiones del país.

El conservatismo y sus ocho principios de 1849, divulgados en el periódico La Civilización: Orden contra la dictadura, legalidad contra las vías de hecho, libertad racional, la moral cristiana contra el materialismo ateo, la igualdad contra los privilegios, la tolerancia efectiva, la sacralización del derecho de propiedad, la seguridad contra toda violencia de cualquier género.

El Liberalismo y sus principios divulgados en el periódico El Aviso de Ezequiel Rojas el 16 de Julio de 1848: Instauración de un gobierno en beneficio de los gobernados, sistema representativo, Congreso independiente y Ejecutivo que ejerza dentro de la ley, responsabilidad integral y positiva, tribunales independientes, buenas leyes, políticas nacionales y americanas, justicia imparcial, que los que obedecen no sean esclavos, verdadera libertad para liberarnos del gobierno teocrático, que se asegure el derecho propiedad entre otros. 

Son 150 años de bipartidismo y por fuera hoy quedan 13 movimientos de opinión, que no partidos de outsiders inconformes, que salidos de la “madrevieja”, vuelven a ella por el apellido Liberal o Conservador.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Política
Artículo

Víctor Suárez sí será precandidato a la Alcaldía

La decisión la tomó luego de recibir el respaldo de los distintos sectores de la colectividad.

Arhivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

En Tibú, asesinan a bala a un venezolano

La vía Tibú-El Tarra, se convirtió en el escenario mortal, donde fue atacada la víctima, de 26 años.

Cortesía
Judicial
Artículo

En allanamiento, en vez de droga hallan $1.753 millones

También habían varias llaves de vehículos de alta gama, pero ninguno estaba estacionado afuera de la casa.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

A Serrano se le despeja aún más el camino para el aval azul

Viene haciendo lobby entre los integrantes del directorio nacional y los congresistas del partido.

Arhivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Salud mental infantil: sin centro para la internación

Los niños son atendidos siempre y cuando el tratamiento sea ambulatorio.

Pixabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Habilitan 26 reservorios artesanales de agua en Cácota

Estos buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Concierto se traslada a Tienditas

Se habilitará un gran espacio a pocos metros de la entrada del paso elevado que comunica a Villa del Rosario con Ureña.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque no objetará ley estatutaria de la JEP

Agregó que quiere mirar en detalle cada uno de los artículos para poder obrar dentro de sus competencias.

Colprensa
Judicial
Artículo

Tres familias venezolanas reclaman cadáveres de sus hijos

Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para dar con los móviles de estos hechos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.