Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 20 Diciembre 2019 - 1:00am

El Bolívar de la novela

En ese tipo de versiones nunca hay que creer, llevan el título de novela, y en la novela todo cabe.

Muchas personas se me han acercado para preguntarme por la veracidad de los episodios que narra la novela sobre Bolívar, que por estos días se pasa por la televisión colombiana; y yo me siento aterrado de que se acuda a tantos argumentos de última hora, en donde es claro que la intención no es enseñar historia, sino acumular televidentes que mejoren una sintonía y por lo tanto una pauta publicitaria.

En ese tipo de versiones nunca hay que creer, llevan el título de novela, y en la novela todo cabe, pues ésta no es más que el producto de la relación de un autor que trabaja en pos de una narrativa entretenida y con fines comerciales, y no de una secuencia veraz de hechos ocurridos. 

Cuando García Márquez escribió la suya sobre Bolívar, llovieron de inmediato las críticas, pues se apreciaban muchas imprecisiones. 

Cuando se le preguntó por los reclamos que se hacían, él simplemente se limitó a decir, que a los lectores se les olvidaba que lo que estaban leyendo era una novela.

Por esta razón es que en aras de la sintonía, hay que buscar argumentos llamativos, que desesperadamente hagan encender televisores; y esta la razón por la cual en la novela de ahora aparecen escenas denigrantes contra en General Santander y a Manuelita la pintan como una loca.

Y en todo ese mar de confusiones, cada cual se cree con derecho a inventar la historia y a transmitir con conocimiento errático de las circunstancias. 

Aquí es en donde nos damos cuenta que la causa está en la ausencia de la cátedra de Historia de los planteles educativos, pues hace 35 años se suprimió, lo que ha significado que las nuevas generaciones de colombianos no conocen su pasado y son presa de cualquier embaucador que inventa y acomoda hechos, para transmitir un conocimiento totalmente absurdo.

El brillante escritor piedracielista Eduardo Escobar, se queja por estos días de la situación que padecen los colombianos frente a la realidad de nuestra historia, y nos dice que “Tras casi doscientos años de su muerte, Bolívar es un enigma. Depositario de ditirambos y vituperios”. Santander también lo es, y tal vez en mayor proporción, y lo mismo podríamos decir de casi todos los próceres. Y a todo esto seguimos marchando en medio de la ignorancia y con la mentira encima.

Estamos hartos de que la historia nos la hayan vuelto una novela, y ya es hora de sacudirnos de ese karma, que nos condena definitivamente la farsa, a la falacia y al fraude en el conocimiento. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere por coronavirus actriz de ‘Tiburón’

 Lee Fierro, tenía 91 años y saltó a la fama por su papel en la cinta de Steven Spielberg, estrenada en 1975.

Internet
Entretenimiento
Artículo

10 películas sobre pandemias para ver en la cuarentena

Sin duda, una de las cintas más vistas debido a la crisis que vive el mundo por el coronavirus es la surcoreana 'Virus'.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La lucha por la paz no cesa durante la pandemia

El brote de COVID-19 planteará muchos retos a Colombia en los próximos meses.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Universitarios cucuteños atrapados en México por la pandemia

Estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona cuentan a La Opinión la situación que viven.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Región
Artículo

Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro

El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.