Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Domingo, 11 Junio 2017 - 1:36am

El ejemplo de Induarcilla

Hacía mucho tiempo no se vivía tanta incertidumbre como la que hoy en día se vive en el país. 

En estos días en una entrevista que le hiciera Julio Sánchez Cristo al ministro de Hacienda el entrevistador puso el dedo en la llaga con una de sus preguntas, después de que como era de esperarse, el ministro Cárdenas llegó a señalar que las cosas no estaban tan mal, que seguimos siendo una de las mejores economías de América Latina, que va mejor la inflación, que hay inversionistas extranjeros que ven una posibilidad de invertir en el país, además de todas las arandelas y la carreta que usualmente suele decir un ministro de hacienda. 

Y vino la pregunta que no esperaba el político: ¿y si las cosas no están tan mal como usted asegura, porqué la gente detesta tanto al gobierno?

Ni siquiera en los momentos en que Tirofijo dejó plantado a Pastrana, y peor aún, con lo del proceso 8.000 de Samper un gobierno había estado con tan bajos niveles de aceptación. 

La gente cada vez le cree menos a lo que dice Santos y sus ministros, los empresarios se quejan cada vez más de los altos costos que deben asumir. 

Miremos uno de nuestros sectores más representativos como lo es las empresas dedicadas a la arcilla. A Induarcilla están vinculadas hoy en día 24 empresas que entre los años 2.006 a 2.010 alcanzó a generar 6.000 empleos directos. 

La crisis de la ciudad comienza a mostrarse cuando ya para el 2.015 esos empleos bajaron a 3.000 y hoy en día ya son 2.300. 

Las dificultades más grandes que afrontan las empresas de arcillas están asociadas a la falta de conectividad y al cierre del puente que nos conecta con el Zulia; este último dio lugar al cierre definitivo de unas plantas de producción. 

No se necesita ser experto en temas de desarrollo regional para entender que hasta aquí es un problema nuestro, de falta de compromiso de nuestra clase política en cuanto si bien se trata de una obra nacional, su mantenimiento está concesionado a San Simón. 

Que a estas alturas de todos los problemas que tenemos por aquí derivados de la situación del vecino país, le sumemos uno producto de nuestra incapacidad, es muy grave. 

Aquí todos los días hablamos de las dificultades de Buenaventura, pero de pronto no estamos tan lejos de lo que pasa por allá. La diferencia es que por allá protestan y aquí ya ni siquiera eso.    

Y en ese escenario las exigencias del ministerio de trabajo en temas de seguridad y salud cada vez son mayores. 

De 122.000 toneladas que se generaban hace algunos años, hoy en día los niveles de producción se aproximan a 54.000 toneladas, que no corresponden ni siquiera al 50% de la capacidad total de utilización de la planta. 

Si a ello le agregamos los altos costos de energía eléctrica que pueden llegar a significar un 30% de los costos, nos encontramos con un panorama en la que en definitiva las empresas en Colombia tienen que hacer grandes esfuerzos para competir. Admirable la capacidad de los empresarios de Induarcilla, que en ese escenario lograron participar recientemente en eventos a nivel nacional como Expodiseño y Expoconstrucción en donde mostraron dinámicas en las se percibe incrementos de tecnificación y economías de escala. 

El gobierno nacional y la clase política, incluida la concesionaria San Simón deberían actuar de manera inmediata en el puente Mariano Ospina porque está afectando gravemente a nuestra empresas que por obvias razones no pueden transitar hacia Venezuela, y ahora ni siquiera en nuestra región. Si ello sucede, podría entender el señor ministro de Hacienda y el presidente Santos que es el mejor camino para que la gente no los deteste tanto como le preguntaba Sánchez Cristo. Por algo se comienza.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.