Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Domingo, 11 Junio 2017 - 1:36am

El ejemplo de Induarcilla

Hacía mucho tiempo no se vivía tanta incertidumbre como la que hoy en día se vive en el país. 

En estos días en una entrevista que le hiciera Julio Sánchez Cristo al ministro de Hacienda el entrevistador puso el dedo en la llaga con una de sus preguntas, después de que como era de esperarse, el ministro Cárdenas llegó a señalar que las cosas no estaban tan mal, que seguimos siendo una de las mejores economías de América Latina, que va mejor la inflación, que hay inversionistas extranjeros que ven una posibilidad de invertir en el país, además de todas las arandelas y la carreta que usualmente suele decir un ministro de hacienda. 

Y vino la pregunta que no esperaba el político: ¿y si las cosas no están tan mal como usted asegura, porqué la gente detesta tanto al gobierno?

Ni siquiera en los momentos en que Tirofijo dejó plantado a Pastrana, y peor aún, con lo del proceso 8.000 de Samper un gobierno había estado con tan bajos niveles de aceptación. 

La gente cada vez le cree menos a lo que dice Santos y sus ministros, los empresarios se quejan cada vez más de los altos costos que deben asumir. 

Miremos uno de nuestros sectores más representativos como lo es las empresas dedicadas a la arcilla. A Induarcilla están vinculadas hoy en día 24 empresas que entre los años 2.006 a 2.010 alcanzó a generar 6.000 empleos directos. 

La crisis de la ciudad comienza a mostrarse cuando ya para el 2.015 esos empleos bajaron a 3.000 y hoy en día ya son 2.300. 

Las dificultades más grandes que afrontan las empresas de arcillas están asociadas a la falta de conectividad y al cierre del puente que nos conecta con el Zulia; este último dio lugar al cierre definitivo de unas plantas de producción. 

No se necesita ser experto en temas de desarrollo regional para entender que hasta aquí es un problema nuestro, de falta de compromiso de nuestra clase política en cuanto si bien se trata de una obra nacional, su mantenimiento está concesionado a San Simón. 

Que a estas alturas de todos los problemas que tenemos por aquí derivados de la situación del vecino país, le sumemos uno producto de nuestra incapacidad, es muy grave. 

Aquí todos los días hablamos de las dificultades de Buenaventura, pero de pronto no estamos tan lejos de lo que pasa por allá. La diferencia es que por allá protestan y aquí ya ni siquiera eso.    

Y en ese escenario las exigencias del ministerio de trabajo en temas de seguridad y salud cada vez son mayores. 

De 122.000 toneladas que se generaban hace algunos años, hoy en día los niveles de producción se aproximan a 54.000 toneladas, que no corresponden ni siquiera al 50% de la capacidad total de utilización de la planta. 

Si a ello le agregamos los altos costos de energía eléctrica que pueden llegar a significar un 30% de los costos, nos encontramos con un panorama en la que en definitiva las empresas en Colombia tienen que hacer grandes esfuerzos para competir. Admirable la capacidad de los empresarios de Induarcilla, que en ese escenario lograron participar recientemente en eventos a nivel nacional como Expodiseño y Expoconstrucción en donde mostraron dinámicas en las se percibe incrementos de tecnificación y economías de escala. 

El gobierno nacional y la clase política, incluida la concesionaria San Simón deberían actuar de manera inmediata en el puente Mariano Ospina porque está afectando gravemente a nuestra empresas que por obvias razones no pueden transitar hacia Venezuela, y ahora ni siquiera en nuestra región. Si ello sucede, podría entender el señor ministro de Hacienda y el presidente Santos que es el mejor camino para que la gente no los deteste tanto como le preguntaba Sánchez Cristo. Por algo se comienza.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Publicidad
Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Zona verde
Artículo

Proponen crear un corredor ecológico en el río Pamplonita

El objetivo busca rescatar y mejorar el área y la calidad del sendero, que iría desde el puente San Rafael hasta el puente García Herreros.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.