Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 4 Septiembre 2018 - 1:00am

El embajador Ordóñez

Es preciso que el Estado organice una Cancillería técnica y con meritocracia.

El señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, elegido popular y libremente por los colombianos, y, teniendo en su calidad de jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa, la función de dirigir las relaciones internacionales y nombrar a los agentes diplomáticos y demás, ha nombrado al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado como nuestro embajador ante la Organización de Estados Americanos -OEA-.

Además de lo anterior hay que recordar que el exprocurador Ordóñez hizo parte de la coalición triunfante en las elecciones presidenciales del pasado 17 de junio, la que llevó al presidente Duque a la jefatura del Estado, lo cual le da derecho incuestionable a participar en el mismo. Pero ello ha suscitado una serie de protestas en la gélida Bogotá por algunas posiciones doctrinarias del exprocurador. Hasta su salida de la Procuraduría General le han enrostrado, pero con argumentos equivocados.

Lo primero que hay que aclarar es que Alejandro Ordóñez no fue destituido de la Procuraduría General de la Nación, sino que el Consejo de Estado declaró la nulidad del acto por el cual el Senado de la República lo eligió como Procurador General de la Nación, porque la corporación no tenía facultad para reelegirlo por no existir norma expresa que lo autorizara, aunque en derecho se menciona mucho el famoso principio liberal según el cual todo lo que no está prohibido, está permitido. En fin, los que merecían un disciplinario son los magistrados de la “Alta Corte”, los que lo postularon, por ignorar la ley. 

Ahora bien, un Procurador General de la Nación es “el supremo director” del Ministerio Público, por ende, tiene independencia en el ejercicio del cargo, y eso tuvo el exprocurador Ordóñez. Lo que no ocurrirá en el nuevo destino que el jurista Alejandro Ordóñez Maldonado ocupará en la OEA, porque estará sujeto a directrices precisas impartidas por el presidente de la República a través de la Cancillería. Si no las acata, pues será retirado del cargo, porque no se le está escriturando.

Lo insólito es que nadie adelanta el verdadero debate, consistente en determinar por qué si el Estado tiene hoy la llamada “Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”, antes llamada de San Carlos, para preparar a sus agentes diplomáticos y consulares, es decir, personas con títulos académicos apropiados y dominio de varios idiomas, no los impulsa en la carrera diplomática.  

Es preciso que el Estado organice una Cancillería técnica y con meritocracia, porque la estructura actual conlleva a fracasos diplomáticos internacionales, como el que acabamos de tener con Nicaragua. 

Conozco cucuteños capaces que se han preparado idóneamente en la citada Academia Diplomática, como Francisco Leandro Niño Contreras, con excelencia académica y poliglotía, y con tantos méritos merecen escalar posiciones en la carrera diplomática. A ese aspecto sí hay que dedicarle nuestras energías. Alejandro Ordóñez Maldonado tiene el derecho de posesionarse y nosotros, sus conciudadanos, ternemos la obligación de hacerle seguimiento a su desempeño diplomático. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

James no entrenó con el Bayern porque le dieron el día libre

Se desconoce la razón del técnico Kovac. En Italia, el colombiano Cristian Zapata estará de baja por lesión.

Archivo
Colombia
Artículo

Duque insiste en solicitar a Cuba extradición de negociadores del Eln

“Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia”, enfatizó el presidente.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Pájaros de Verano’ no logró nominación a los Óscar

Este es el listado de los postulados a uno de los premios que se entregarán en febrero, el filme colombiano quedó por fuera.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aventurera murió mientras se tomaba una foto

La escaladora taiwanesa Gigi Wu se dio a conocer por fotografiarse en bikini en la cima de las montañas.

Tomada de Facebook
Publicidad
Fútbol
Artículo

Desaparece el avión en el que volaba el futbolista Emiliano Sala

El argentino iba a ser presentado este martes como jugador del club Cardiff City. 

AFP
Mundo
Artículo

65 muertos tras ataque talibán contra base militar en Afganistán

El atentado fue perpetrado con un vehículo del Ejército robado y cargado de explosivos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó en Cúcuta hombre buscado por abusar de niña

El sindicado de 50 años tenía orden de captura por la presunta acción contra una menor de 14 años.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Expresidente Santos se suma al grupo de los Elders

La organización, fundada por Mandela, es reconocida por promover la paz y los derechos humanos.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Protestas contra Maduro se extiende hasta la madrugada en zonas de Caracas

Unas 30 manifestaciones de calle registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

AFP
Fútbol
Artículo

Sustituyen pena de cárcel a Cristiano, por fraude fiscal en España

El futbolista portugués no tendrá que pagar los dos años de prisión, pero sí una multa de 365.000 euros.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.