Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 22 Noviembre 2020 - 1:00am

El patrimonio de Santurbán

La explotación de oro en Santurbán afectará ese ecosistema y agotará el recurso hídrico que sustenta la vida de una creciente población.

Ya no se siente tan extraño, ni tan distante el páramo de Santurbán cuando se le menciona. Está cada vez más cerca porque se ha generalizado su conocimiento y hay mayor conciencia de su utilidad. Ahora se sabe que abarca 142.000 hectáreas, en jurisdicción de los departamentos de Norte Santander y Santander (Gran Santander) y que cuenta con 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas, 42 especies de aves, 39 de mamíferos y 26 lagunas, según la descripción de RedBus. También confirma que “prácticamente este es uno de los nacederos de agua más grandes del mundo”. Así mismo: “Los páramos son tal vez en estos tiempos de desequilibrio ambiental, los ecosistemas más preciados para la humanidad. Uno de estos sitios milagrosos en Colombia es el páramo de Santurbán, un lugar tan bello como vital por el agua que allí reside”. Y agrega: “Está conectado directamente con los complejos de páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha. Sin duda, se trata de un privilegio que pocos países pueden darse”.

Pero no basta con el reconocimiento como reserva natural de importancia. Es necesario tomar en cuenta la atracción de la riqueza de Santurbán y ya no es un secreto el interés que allí han puesto empresas extranjeras para la explotación de oro. Minesa espera que el Gobierno le entregue la licencia correspondiente para entrar a operar como lo tiene previsto.

La explotación de oro en Santurbán afectará ese ecosistema y agotará el recurso hídrico que sustenta la vida de una creciente población.

Quienes están de parte de que apruebe la concesión presentan esa operación con el argumento de las regalías que recibirá la región. Ese es un halago inmediatista. Porque lo que puede recibirse en dinero nunca compensará el daño ambiental y el desabastecimiento del agua a que se llegaría. Es un atractivo deleznable.

Es necesario que en esto tome parte activa el Congreso con la expedición de una ley que no deje rendijas por donde puedan colarse los interesados en la explotación de oro en Santurbán. Varios senadores ya fijaron posición en defensa del páramo. Tienen que seguir hasta consolidar esta causa en términos que no quede vacío. 

Es posible que en el mismo Gobierno haya servidores defensores del proyecto de explotación de oro en Santurbán. Hay que demostrarles lo nocivo de un plan de ese alcance. No se trata de ponerle palos a las ruedas del desarrollo sino de impedir el aniquilamiento de una reserva natural que es fundamental para la vida colectiva.

Hay que insistir en esta causa y tomarla como la expresión indeclinable de la protección de un patrimonio que no se puede entregar a la codicia de empresarios para quienes lo que importa es la rentabilidad de sus negocios.

Puntada

Matar líderes sociales se convirtió en un vicio cotidiano. ¿Será que hay cura para ese mal criminal?

ciceronflorezm@gmail.com

cflorez@laopinion.com.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Moderna solicita autorización para su vacuna de COVID-19 en EEUU y Europa

La farmacéutica estadounidense confirma una alta eficacia del 94,1% de su inmunización.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer asesinada de un tiro en la cabeza

Se cree que la víctima estaría entre los 60 y 65 años.

La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Lazos de comercialización con Asia

El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.