Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 6 Junio 2018 - 1:00am

“El perfil ideal”

Es apenas natural que los colombianos deseemos que el presidente sea un verdadero gerente, un líder de conducta intachable.

Amables Lectores: Dada la importancia que tiene para cualquier empresa pública o privada contar con el servicio de un gerente honrado, talentoso y con suficientes conocimientos técnicos, propios para el cargo a desempeñar, es apenas natural que los colombianos deseemos que el presidente de este país sea un verdadero gerente, un líder de conducta intachable, capaz de enderezar el timón de un barco que parece haber perdido el Norte por causa de un capitán ególatra, indiferente e ignorante.  El nuevo capitán tendrá que hacer grandes virajes, tanto a babor como a estribor para reencontrar el rumbo y de allí la importancia de su formación profesional.

Hace varias décadas, Colombia alcanzó a ser una despensa agrícola en los países andinos, vocación que se ha menguado porque se introdujo en la conciencia del campesino la producción rentable con plantíos de coca, marihuana y amapola.  Las nuevas políticas agropecuarias deben direccionarse a fortalecer el uso adecuado de los suelos, a capacitar y apoyar a la juventud de las áreas rurales, creando cooperativas para convertirlos en empresarios agrícolas que motiven su permanencia en la parcela y así evitar el envejecimiento de la fuerza laboral campesina. Para lograrlo es indispensable contar con vías terciarias que garanticen el transporte de las cosechas directamente a los centros de consumo dando así al productor un mayor dividendo.

Las políticas minifundistas, han fracasado en años anteriores. Son propuestas populistas que perpetúan la pobreza. Sin una verdadera inversión agroindustrial ningún proyecto dará fruto en el campo. En cuanto a la educación y a la salud, estas dos políticas públicas requieren de un profundo proceso de reingeniería porque en ambas se ha sacrificado la calidad del servicio, en favor de una mayor cobertura. Deben aumentarse el número de profesionales en estas áreas con una adecuada preparación y óptima capacidad de servicio. Se deben estimular con una mejor remuneración y más si se trata de atender áreas rurales.

Hasta la fecha no existen políticas públicas claras en lo pertinente a las relaciones exteriores con países vecinos como Venezuela y Nicaragua, con quienes tenemos diferendos limítrofes. Tampoco hay política pública definida para la atención de migrantes venezolanos. Es doloroso el espectáculo de mendicidad en las calles de ésta deprimida frontera, sin ver apoyo alguno por parte de autoridades municipales ni departamentales.

Para combatir el narcotráfico, no solo son necesarias políticas públicas para la persecución y penalización de los narcotraficantes sino también de educación, prevención y tratamiento del consumidor.

Quizás el reto más grande que enfrentará el nuevo presidente de Colombia será una verdadera y profunda reforma a la justicia. Es imperativo recobrar la institucionalidad y empoderamiento de las fuerzas militares y de policía, para evitar carteles, como “El de la toga”, que suceden por falta de investigación oportuna. Se debe recuperar la percepción de seguridad y viabilidad y perseguir de manera eficiente a las múltiples bandas criminales.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Dispositivo de lectura para ciegos reta al braille en México

Tiene incorporada una cámara de video, una lámpara, una bocina, un micrófono y una batería.

Internet
Vida y salud
Artículo

Uso excesivo del alcohol mata a más de tres millones de personas cada año

El 28% fueron a causa de accidentes de tránsito, automutilaciones o violencia interpersonal.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

California limita el uso de pitillos y se declara en contra del plástico

8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta.

AFP
Colombia
Artículo

Diez mil paneles solares aportarán el 12% de energía en el aeropuerto El Dorado

Evitará la emisión de 1.375 toneladas de dióxido de carbono.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Así va la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en Norte de Santander

Entre julio y agosto, la Gobernación ha recogido 2.603 herramientas en desuso. 

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El 86% de los colombianos no sabe qué hacer con medicamentos vencidos

 Así lo reveló un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos (Cimun).

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Derrame de crudo contamina al río Culagá en Toledo

Se averió un tramo del oleoducto tras un deslave de tierra.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.