Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 6 Junio 2018 - 1:00am

“El perfil ideal”

Es apenas natural que los colombianos deseemos que el presidente sea un verdadero gerente, un líder de conducta intachable.

Amables Lectores: Dada la importancia que tiene para cualquier empresa pública o privada contar con el servicio de un gerente honrado, talentoso y con suficientes conocimientos técnicos, propios para el cargo a desempeñar, es apenas natural que los colombianos deseemos que el presidente de este país sea un verdadero gerente, un líder de conducta intachable, capaz de enderezar el timón de un barco que parece haber perdido el Norte por causa de un capitán ególatra, indiferente e ignorante.  El nuevo capitán tendrá que hacer grandes virajes, tanto a babor como a estribor para reencontrar el rumbo y de allí la importancia de su formación profesional.

Hace varias décadas, Colombia alcanzó a ser una despensa agrícola en los países andinos, vocación que se ha menguado porque se introdujo en la conciencia del campesino la producción rentable con plantíos de coca, marihuana y amapola.  Las nuevas políticas agropecuarias deben direccionarse a fortalecer el uso adecuado de los suelos, a capacitar y apoyar a la juventud de las áreas rurales, creando cooperativas para convertirlos en empresarios agrícolas que motiven su permanencia en la parcela y así evitar el envejecimiento de la fuerza laboral campesina. Para lograrlo es indispensable contar con vías terciarias que garanticen el transporte de las cosechas directamente a los centros de consumo dando así al productor un mayor dividendo.

Las políticas minifundistas, han fracasado en años anteriores. Son propuestas populistas que perpetúan la pobreza. Sin una verdadera inversión agroindustrial ningún proyecto dará fruto en el campo. En cuanto a la educación y a la salud, estas dos políticas públicas requieren de un profundo proceso de reingeniería porque en ambas se ha sacrificado la calidad del servicio, en favor de una mayor cobertura. Deben aumentarse el número de profesionales en estas áreas con una adecuada preparación y óptima capacidad de servicio. Se deben estimular con una mejor remuneración y más si se trata de atender áreas rurales.

Hasta la fecha no existen políticas públicas claras en lo pertinente a las relaciones exteriores con países vecinos como Venezuela y Nicaragua, con quienes tenemos diferendos limítrofes. Tampoco hay política pública definida para la atención de migrantes venezolanos. Es doloroso el espectáculo de mendicidad en las calles de ésta deprimida frontera, sin ver apoyo alguno por parte de autoridades municipales ni departamentales.

Para combatir el narcotráfico, no solo son necesarias políticas públicas para la persecución y penalización de los narcotraficantes sino también de educación, prevención y tratamiento del consumidor.

Quizás el reto más grande que enfrentará el nuevo presidente de Colombia será una verdadera y profunda reforma a la justicia. Es imperativo recobrar la institucionalidad y empoderamiento de las fuerzas militares y de policía, para evitar carteles, como “El de la toga”, que suceden por falta de investigación oportuna. Se debe recuperar la percepción de seguridad y viabilidad y perseguir de manera eficiente a las múltiples bandas criminales.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.