Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 1:00am

¿El renacimiento del liberalismo?

Mientras se hunde poco a poco lo que queda del cascarón rojo, brillan liderazgos como el de Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.

El filósofo y escritor inglés, Edmund Burke, definió a los partidos políticos como un grupo de hombres unidos para impulsar, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio en particular. El autor de este pensamiento mencionó también que dichas organizaciones deberían perseguir fines superiores a los puros intereses mezquinos por obtener puestos burocráticos.

En las sociedades democráticas, los partidos políticos participan de una serie de funciones relevantes para la comunidad y el Estado. En los procesos electorales y en la integración de las instituciones del Gobierno, estas organizaciones políticas son actores fundamentales a la hora de desarrollar una opinión pública respecto a la exposición de diversas opciones de proyectos y programas para la ciudadanía, siempre de acuerdo con la ideología que cada uno representa.

Cuando un partido es fiel a su filosofía y representa con sus acciones las políticas que promulga, podríamos decir que es un movimiento coherente, y los individuos que estén de acuerdo con esta corriente se fortalecen y sus integrantes crecen con el tiempo.

Ejemplo de lo anterior, se evidencia con el Centro Democrático. Sin importar si estamos de acuerdo o no con sus tesis, este partido ha promulgado por varios años unas políticas de derecha, o extrema derecha quizás, pero siempre fiel a sus convicciones han cautivado un electorado que se siente identificado y confía plenamente en sus representantes.

Lamentablemente, no todos los partidos terminan obedeciendo la estructura ideológica por la cual fueron creados y se derrumban a los intereses individuales de unos pocos que, aprovechando posiciones de ventaja y poder, toman decisiones sin consultar a la colectividad que les otorgó su vocería. Estas acciones irresponsables generan desconfianza en los militantes del partido político y lo debilitan con el tiempo. 

Una penosa muestra de como acabar con un Partido, la estamos viendo con los actos del presidente del Partido Liberal, César Gaviria. Lo que iba a representar un acto de unión y respeto al nombrar a Gaviria jefe único del liberalismo, acabo siendo el peor error del Partido y, bajo esta nueva dirección, se han creado profundas fisuras dentro de la colectividad y una crisis de credibilidad frente a la opinión pública.

El que era conocido como el “glorioso Partido Liberal”, el que defendía las clases menos favorecidas como lo exigía Jorge Eliécer Gaitán, o enfrentaba la corrupción como lo hacía valientemente Luis Carlos Galán, ha quedado reducido a una maquinaria gris sin ninguna dirección real.

Bajo la administración de Gaviria, nunca olvidaremos que gran parte de esta colectividad abandonó cobardemente a su candidato presidencial Humberto de la Calle, y el mismo día que este fue derrotado, Gaviria sin sonrojarse hizo oficial lo que hace meses tenía cuadrado, le regaló el Partido al candidato del uribismo. No hubo acuerdo programático, simplemente se arrodilló para apoyar al movimiento que hizo campaña en contra de las posturas que defendía el liberalismo.

Ahora, en lo que se puede llamar un “doble salto mortal”, después de apoyar al candidato Duque y siendo consciente lo que él representaba, resuelve que el Partido Liberal debe apartarse del nuevo Gobierno, porque, en palabras Gaviria: “es difícil estar donde no nos han invitado” y “no se puede pertenecer a un gobierno que no se sabe que contiene”. Este tipo de volteretas en tan poco tiempo son una clara señal que la dirección del Partido ha estado inclinada en beneficios personales y prácticas clientelistas.

Mientras se hunde poco a poco lo que queda del cascarón rojo, brillan liderazgos como el de Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, entre otros, que tienen la convicción que las banderas liberales no le pertenecen a una casa politiquera de Bogotá, sino está en las manos de todas la bases ciudadanas que defienden el “trapo rojo” por lo que verdaderamente representa; ideales de libertad, justicia, equidad social y la defensa de los derechos humanos en un país incluyente. Tengo la certeza que cuando algo muere, algo mejor nacerá.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

"Retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias es improcedente"

Así lo afirmó el presidente Ián Duque en entrevista con Blu Radio.

Colprensa
Colombia
Artículo

Familia Pizano pide respeto por su “dolorosa situación”

También, anunciaron que no dará declaraciones sobre temas judiciales.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Santa Fe busca remontada ante Tolima en cuartos de liga

El equipo capitalino buscará en Ibagué tumbar al campeón vigente.

Colprensa
Política
Artículo

No me cierro a la banda para modificar reforma tributaria: Duque

El mandatario aseguró que la caída de su favorabilidad en las encuestas no le afana. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Popularidad de Duque se desploma de 53.8% a 27.2%: Invamer

“Tomar decisiones responsables tiene un costo… Recibo las encuestas con humildad”, señaló el presidente.

Tomada de Caracol
Cúcuta
Video

'Bastión', la estrategia que promueve el cuidado del ambiente

En el barrio San Juan Bautista Scalabrini de Cúcuta, niños pintaron un mural y sembraron árboles.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se retoma mesa de diálogo entre estudiantes y Gobierno Nacional

El encuentro se cumplirá este lunes 19 de noviembre. 

Astrid Genes / La Opinión
Política
Artículo

Uribe critica de nuevo la reforma tributaria de Duque

Dio a conocer temas que su partido no va a acompañar en su aprobación en el Congreso. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Apuestas del Plan Nacional de Desarrollo para las regiones

Estas definirán la hoja de ruta del gobierno por los próximos cuatro años.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a 600 la cifra de desaparecidos en California

La cifra de muertos en el incendui "Camp Fire" también ascendió a 63.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.