Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 1:00am

¿El renacimiento del liberalismo?

Mientras se hunde poco a poco lo que queda del cascarón rojo, brillan liderazgos como el de Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.

El filósofo y escritor inglés, Edmund Burke, definió a los partidos políticos como un grupo de hombres unidos para impulsar, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio en particular. El autor de este pensamiento mencionó también que dichas organizaciones deberían perseguir fines superiores a los puros intereses mezquinos por obtener puestos burocráticos.

En las sociedades democráticas, los partidos políticos participan de una serie de funciones relevantes para la comunidad y el Estado. En los procesos electorales y en la integración de las instituciones del Gobierno, estas organizaciones políticas son actores fundamentales a la hora de desarrollar una opinión pública respecto a la exposición de diversas opciones de proyectos y programas para la ciudadanía, siempre de acuerdo con la ideología que cada uno representa.

Cuando un partido es fiel a su filosofía y representa con sus acciones las políticas que promulga, podríamos decir que es un movimiento coherente, y los individuos que estén de acuerdo con esta corriente se fortalecen y sus integrantes crecen con el tiempo.

Ejemplo de lo anterior, se evidencia con el Centro Democrático. Sin importar si estamos de acuerdo o no con sus tesis, este partido ha promulgado por varios años unas políticas de derecha, o extrema derecha quizás, pero siempre fiel a sus convicciones han cautivado un electorado que se siente identificado y confía plenamente en sus representantes.

Lamentablemente, no todos los partidos terminan obedeciendo la estructura ideológica por la cual fueron creados y se derrumban a los intereses individuales de unos pocos que, aprovechando posiciones de ventaja y poder, toman decisiones sin consultar a la colectividad que les otorgó su vocería. Estas acciones irresponsables generan desconfianza en los militantes del partido político y lo debilitan con el tiempo. 

Una penosa muestra de como acabar con un Partido, la estamos viendo con los actos del presidente del Partido Liberal, César Gaviria. Lo que iba a representar un acto de unión y respeto al nombrar a Gaviria jefe único del liberalismo, acabo siendo el peor error del Partido y, bajo esta nueva dirección, se han creado profundas fisuras dentro de la colectividad y una crisis de credibilidad frente a la opinión pública.

El que era conocido como el “glorioso Partido Liberal”, el que defendía las clases menos favorecidas como lo exigía Jorge Eliécer Gaitán, o enfrentaba la corrupción como lo hacía valientemente Luis Carlos Galán, ha quedado reducido a una maquinaria gris sin ninguna dirección real.

Bajo la administración de Gaviria, nunca olvidaremos que gran parte de esta colectividad abandonó cobardemente a su candidato presidencial Humberto de la Calle, y el mismo día que este fue derrotado, Gaviria sin sonrojarse hizo oficial lo que hace meses tenía cuadrado, le regaló el Partido al candidato del uribismo. No hubo acuerdo programático, simplemente se arrodilló para apoyar al movimiento que hizo campaña en contra de las posturas que defendía el liberalismo.

Ahora, en lo que se puede llamar un “doble salto mortal”, después de apoyar al candidato Duque y siendo consciente lo que él representaba, resuelve que el Partido Liberal debe apartarse del nuevo Gobierno, porque, en palabras Gaviria: “es difícil estar donde no nos han invitado” y “no se puede pertenecer a un gobierno que no se sabe que contiene”. Este tipo de volteretas en tan poco tiempo son una clara señal que la dirección del Partido ha estado inclinada en beneficios personales y prácticas clientelistas.

Mientras se hunde poco a poco lo que queda del cascarón rojo, brillan liderazgos como el de Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, entre otros, que tienen la convicción que las banderas liberales no le pertenecen a una casa politiquera de Bogotá, sino está en las manos de todas la bases ciudadanas que defienden el “trapo rojo” por lo que verdaderamente representa; ideales de libertad, justicia, equidad social y la defensa de los derechos humanos en un país incluyente. Tengo la certeza que cuando algo muere, algo mejor nacerá.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa pide "medidas concretas" contra los abusos al abrir cumbre sobre pederastia

Por primera vez, la Iglesia Católica realiza una reunión para analizar estos hechos.

AFP
Mundo
Artículo

Incendio deja 70 muertos en Bangladés

El fuego se registró en varios edificios de apartamentos, en donde también había depósitos de productos químicos.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Los vuelos hacia Cúcuta están llenos y costosos

Los vuelos a la frontera están cuatro veces más costosos y algunas frecuencias están copadas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Camión fantasma mató a un anciano

 Las llantas traseras del vehículo acabaron con parte de los brazos y piernas.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vuelven pico y placa y placa día desde el 1 de marzo

Fue necesario también redefinir el cuadrante del centro de la ciudad en el que regirá.

Alfredo Estévez / La Opinión
Frontera
Artículo

Villa del Rosario pide atención

Hay preocupación en torno a la seguridad del casco urbano y de La Parada.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Desde este jueves, máximo alistamiento en el Meoz

Se busca tener espacio disponible para ubicar a las personas que puedan necesitar atención de urgencia.

Alfredo Estévez / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El diamante de ‘La Voz Kids’ volverá a brillar

Se inscribieron cientos de niños y luego de un minucioso filtro, decenas pasaron a las audiciones, que es la etapa cumbre y televisada.

Cortesía Caracol TV
Publicidad
Política
Artículo

El martes vence plazo para solicitar consultas

Para elevar la respectiva solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Dilema por desalojo de 150 familias en El Zulia

Tienen servicio de gas, electricidad prepagada y agua: pagan como otros vecinos de cualquier barrio del municipio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.