Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 23 Febrero 2020 - 1:00am

El sentido común

Lo que se observa en la cotidianidad de nuestra querida Cúcuta es que cada día hay más trancones.

Al consultar una definición simple de lo que significa sentido común, se puede encontrar: son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. A esto queremos remitirnos cuando ocurren de manera reiterada situaciones que atentan contra las formas simples de hacer las cosas, si se hubiera acudido al sentido común cuando se diseñan y se ejecutan. 

No hay cosa que más moleste a los conductores -de vehículos tanto particulares como de servicio público- que los trancones, bien sea que estos ocurran en las horas pico o lejos de ellas. No importa si son en la zona céntrica de la ciudad o la periferia. Estos provocan inconvenientes que afectan a todos quienes tengan que desplazarse por estos sitios donde el flujo vehicular se hace parsimonioso. 

La ciudad no es tan grande como otras urbes, para padecer los inconvenientes de este tipo, pero lo que se observa en la cotidianidad de nuestra querida Cúcuta es que cada día hay más trancones, los cuales son producto del aumento en el parque automotor, por la poca consideración que tienen algunos con los demás y se estacionan en sitios no permitidos y en otras ocasiones son causados por accidentes. 

Tal vez teniendo en cuenta esta circunstancia se han dado las administraciones municipales anteriores a intentar solucionar estos inconvenientes y ahí fue cuando surgieron las megaobras en forma de puentes. Los hay en la redoma de San Luis, el de la Gazapa, sobre la Diagonal Santander en el cruce con el canal Bogotá, la prolongación de la avenida cero y se construyen los de la redoma del indio y el sector de cuatro vientos. 

Pero hay uno muy especial, el de San Rafael, el puente Benito Hernández sobre el rio Pamplonita que ampliado fue proyectado para unir con facilidad de desplazamiento a los sectores cercanos a esta obra. Del proyecto original se cambiaron los planos y cuando se entregó, la obra estaba  inconclusa. La consecuencia de esta cascada de eventos es que los trancones en todos sentidos entrando y saliendo del puente son reiterados y a cualquier hora del día. Allí el sentido común quedó sepultado y los inconvenientes de desplazamiento son la constante y cada vez mayores para quienes tengan que movilizarse por el lugar. 

 Está distante el puente de San Rafael de ser una solución vial, es todo lo contrario, los trancones se multiplicaron y la avenida primera, la Libertadores, la vía que conduce al Pórtico, están de manera permanente complicadas y los paisanos se preguntan para que sirve este puente que costó una millonada y al que le hacen faltan obras complementarias que probablemente sirvan de paliativos a la crisis que se vive hoy en ese sector de la ciudad, por el cual es mejor no transitar para evitarse las incomodidades de un trancón donde todo el mundo quiere pasar primero; mientras aparecen el dinero que se requiere para completar esta obra que por ahora luce como si fuera peor el remedio que la enfermedad. 
jorgepabonl@yahoo.com 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tras la búsqueda del estilista Ovidio Álvarez

Este hombre desapareció desde el 26 de julio.

Cortesía
Economía
Artículo

Supertransporte devolverá pagos de multas ilegales

Ya son 60.000 expedientes que están siendo revisados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.