Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 8 Octubre 2019 - 1:00am

¿El sub?

De manera que el actual presidente de Colombia fue elegido constitucional, legal y legítimamente.

Tiempo atrás me referí al calificativo que algunos columnistas u opositores políticos le dan al presidente de la República de Colombia en ejercicio, en el sentido de llamarlo “Subpresidente”, dando a entender que jerárquicamente hay otra personalidad superior. No sé si ese ser superior fue elegido popularmente para ese destino o es con el fin de restarle autoridad a quien ejerce legítimamente la jefatura del Estado. 

Lo cierto es que ese calificativo -porque no es título- ya no es parroquial, como era de suponerse al ser producto de los opositores políticos dentro de nuestros linderos, sino que ha trascendido las fronteras patrias. Desde Caracas el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente no cesa de referirse al presidente de Colombia como “Subpresidente” y, en la reciente Asamblea de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, también se refirió varias veces al presidente legítimo de Colombia como “Subpresidente”, para satisfacción de una proporción considerable de demócratas falaces. Un exministro colombiano, alvarista por cierto, se pregunta: ¿A dónde vas democracia?

Ser opositor político no es malo. Es legal, legítimo y en Colombia ahora está amparado constitucional y legalmente por el Estatuto de la oposición. Pero eso no puede llevar a desconocer que el pueblo colombiano eligió legal y legítimamente, el 17 de junio de 2018, al actual primer mandatario. Si ello no es así hay que concluir que la curul senatorial del señor Gustavo Petro es ilegítima, porque fue obtenida en el mismo evento electoral, y se le asignó porque perdió en el certamen democrático, y también sería un “Subsenador” porque por encima de él hay un partido político y sus correspondientes cuadros que muchas veces manifiestan inconformidad, independientemente de cómo administre él su formación política. 

A muchos compatriotas les produce urticaria que un expresidente de la República sea jefe de un partido político que ayudó a elegir al actual presidente de la República. ¿Qué le vamos hacer? Ambos están en sus destinos -Presidente y senador, respectivamente, y de pronto asesor tras bambalinas este último- por voluntad popular, pues es en el mismo terreno donde se puede intentar su remoción y no politizando la justicia. A ningún gobernante se le puede negar el derecho a tener asesores, así sean expresidentes de la República, si en realidad es el caso colombiano.

De manera que el actual presidente de Colombia fue elegido constitucional, legal y legítimamente. Si es sabido de sobra que una administración presidencial se puede juzgar con los años en su conjunto, ¿cuáles son las herramientas para hacerlo día a día? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Roberto Ospino
Deportes
Artículo

Acolfutpro pidió suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta

El club afirmó que los pagos se harían en los próximos días

Archivo / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Edna Márquez saltó de la televisión a empresaria

La cucuteña conformó un gran equipo que se dedica a confeccionar tapabocas, caretas y todo lo relacionado con la bioseguridad.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

Solicitan más ayuda para atender a los migrantes

24.777 migrantes han retornado a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar hasta el 28 de mayo.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.