Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 8 Octubre 2019 - 1:00am

¿El sub?

De manera que el actual presidente de Colombia fue elegido constitucional, legal y legítimamente.

Tiempo atrás me referí al calificativo que algunos columnistas u opositores políticos le dan al presidente de la República de Colombia en ejercicio, en el sentido de llamarlo “Subpresidente”, dando a entender que jerárquicamente hay otra personalidad superior. No sé si ese ser superior fue elegido popularmente para ese destino o es con el fin de restarle autoridad a quien ejerce legítimamente la jefatura del Estado. 

Lo cierto es que ese calificativo -porque no es título- ya no es parroquial, como era de suponerse al ser producto de los opositores políticos dentro de nuestros linderos, sino que ha trascendido las fronteras patrias. Desde Caracas el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente no cesa de referirse al presidente de Colombia como “Subpresidente” y, en la reciente Asamblea de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, también se refirió varias veces al presidente legítimo de Colombia como “Subpresidente”, para satisfacción de una proporción considerable de demócratas falaces. Un exministro colombiano, alvarista por cierto, se pregunta: ¿A dónde vas democracia?

Ser opositor político no es malo. Es legal, legítimo y en Colombia ahora está amparado constitucional y legalmente por el Estatuto de la oposición. Pero eso no puede llevar a desconocer que el pueblo colombiano eligió legal y legítimamente, el 17 de junio de 2018, al actual primer mandatario. Si ello no es así hay que concluir que la curul senatorial del señor Gustavo Petro es ilegítima, porque fue obtenida en el mismo evento electoral, y se le asignó porque perdió en el certamen democrático, y también sería un “Subsenador” porque por encima de él hay un partido político y sus correspondientes cuadros que muchas veces manifiestan inconformidad, independientemente de cómo administre él su formación política. 

A muchos compatriotas les produce urticaria que un expresidente de la República sea jefe de un partido político que ayudó a elegir al actual presidente de la República. ¿Qué le vamos hacer? Ambos están en sus destinos -Presidente y senador, respectivamente, y de pronto asesor tras bambalinas este último- por voluntad popular, pues es en el mismo terreno donde se puede intentar su remoción y no politizando la justicia. A ningún gobernante se le puede negar el derecho a tener asesores, así sean expresidentes de la República, si en realidad es el caso colombiano.

De manera que el actual presidente de Colombia fue elegido constitucional, legal y legítimamente. Si es sabido de sobra que una administración presidencial se puede juzgar con los años en su conjunto, ¿cuáles son las herramientas para hacerlo día a día? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.