Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Miércoles, 2 Mayo 2018 - 12:01am

Ellos o nosotros

Estamos permitiendo que ellos nos miren a los ojos, otra vez, y altaneros e insolentes, nos quiten las ganas de seguir viviendo. 

De las cosas mas grandes que nos trajo la posmodernidad fue el “y”; las ideas, los conceptos, ya no eran excluyentes: Ya no se usaba la fórmula “ellos o nosotros”. Ahora, nos decía la posmodernidad, era “ellos y nosotros”. 

No es un cambio cosmético, en modo alguno.  Era la inclusión. La llegada de las opiniones diversas, del reconocimiento del otro.  En fin, el mundo era un lugar grande, generosos, donde todos cabían. 

Por estas tierras la inclusión se asentó en la Constitución del 91, con sus grandísimos avances en materia del reconocimiento de las minorías y la tutela. Una miríada de cosas buenas.  

Sin embargo, y como casi todo en nuestro terruño, se nos fue la mano: A los narcos les dimos tregua.  A los delincuentes, segundas y hasta terceras oportunidades. Volvimos política de estado el ser permisivos, en exceso generosos. 

Y ellos aprendieron la lección. Ahora, nos dice el señor Fiscal, ellos atentan contra nuestra forma de vida, contra nuestra organización, contras nuestras autoridades e instituciones. “Ha revivido un enemigo: El narcotráfico”, señaló el Martínez en días pasados. 

Ellos son a los que perdonamos una, dos y tres veces. El delincuente reincidente o el indígena prevalido de su condición favorable que se parapetó en la justicia de su pueblo para salirse con la suya. 

Ellos ya nos pusieron en jaque. ¿Se acuerdan? Yo sí: me acuerdo de las bombas y del miedo en las carretas. Me acuerdo del temor en los centros comerciales, y de las cortinas de la casa cerradas para evitar que las esquirlas, en caso de una bomba, cayeran sobre la cuna de mi hermana. 

Ellos habían comprado policías, y jueces, y quizá senadores, y uno que otro ministro. Se les encimó un presidente. Por eso nos miraron con altiveza, desafiantes. Redactaron la Constitución del 91. Ahí, aún, se ve su gramática. 

Nos salvamos por poco. Porque hubo un instinto de supervivencia que imperó. Ganó el deseo de seguir siendo una tribu organizada y unos héroes decidieron no claudicar. Aún sus monumentos, humillados por los grafitis, nos los recuerdan. 

Pues bien, ellos han regresado. Los llamamos con alias para no decirles por su nombre, que no es otro que nuestra debilidad. Cada alias esconde la cobardía del estado, la modorra del gobernante.  

Nos miran altivos, soberbios, con sus caras deformadas de beber licor importado en la mitad de la selva y de mancillar niñas de 12 años. Ahítos ellos de poder grotesco, de imponer la “ley”, su ley, que es la del terror, y retando al estado, o a dos estados, como lo sabe Ecuador.

Se llaman guacho, o pelufo, o también otoniel, o el paisa.  ¿qué más da, cuando sus nombres no deben llevar, siquiera, mayúsculas? Ya nos dijo el gobernador de Antioquia: “Acá hay muchos guachos”

Estamos permitiendo que ellos nos miren a los ojos, otra vez, y altaneros e insolentes, nos quiten las ganas de seguir viviendo. 

Serán ellos o nosotros.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Economía
Artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal cita en cementerio de Los Patios

El cadáver de Jhon García quedó entre algunas tumbas.

Alfredo Estévez / La Opinión y Cortesía
+ Deportes
Artículo

Gimnasia rítmica en el coliseo Eustorgio Colmenares

El domingo, desde las 3 de la tarde. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Centro para subasta de ganado ya tiene terreno

Estaría cerca a la nueva terminal de transportes. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Nuevos acuerdos con los ambulantes para 2019

Un encuentro permitió avanzar en compromisos de recuperación del espacio público. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ahorre su prima de diciembre de manera segura

Es importante saber invertir bien ese dinero para que no se vuelva activo de bolsillo. 

Internet
Región
Artículo

En Villa del Rosario someten puente peatonal a pruebas de carga

Durante una semana la concesionaria San Simón hace las pruebas a la estructura metálica.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Voleibol en Centrales

El cuadro de honor.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Colombia y Venezuela, por un cupo en Miss Universo

La colombiana Valeria Morales no escatima en energías para lograr su objetivo. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.