Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Miércoles, 2 Mayo 2018 - 12:01am

Ellos o nosotros

Estamos permitiendo que ellos nos miren a los ojos, otra vez, y altaneros e insolentes, nos quiten las ganas de seguir viviendo. 

De las cosas mas grandes que nos trajo la posmodernidad fue el “y”; las ideas, los conceptos, ya no eran excluyentes: Ya no se usaba la fórmula “ellos o nosotros”. Ahora, nos decía la posmodernidad, era “ellos y nosotros”. 

No es un cambio cosmético, en modo alguno.  Era la inclusión. La llegada de las opiniones diversas, del reconocimiento del otro.  En fin, el mundo era un lugar grande, generosos, donde todos cabían. 

Por estas tierras la inclusión se asentó en la Constitución del 91, con sus grandísimos avances en materia del reconocimiento de las minorías y la tutela. Una miríada de cosas buenas.  

Sin embargo, y como casi todo en nuestro terruño, se nos fue la mano: A los narcos les dimos tregua.  A los delincuentes, segundas y hasta terceras oportunidades. Volvimos política de estado el ser permisivos, en exceso generosos. 

Y ellos aprendieron la lección. Ahora, nos dice el señor Fiscal, ellos atentan contra nuestra forma de vida, contra nuestra organización, contras nuestras autoridades e instituciones. “Ha revivido un enemigo: El narcotráfico”, señaló el Martínez en días pasados. 

Ellos son a los que perdonamos una, dos y tres veces. El delincuente reincidente o el indígena prevalido de su condición favorable que se parapetó en la justicia de su pueblo para salirse con la suya. 

Ellos ya nos pusieron en jaque. ¿Se acuerdan? Yo sí: me acuerdo de las bombas y del miedo en las carretas. Me acuerdo del temor en los centros comerciales, y de las cortinas de la casa cerradas para evitar que las esquirlas, en caso de una bomba, cayeran sobre la cuna de mi hermana. 

Ellos habían comprado policías, y jueces, y quizá senadores, y uno que otro ministro. Se les encimó un presidente. Por eso nos miraron con altiveza, desafiantes. Redactaron la Constitución del 91. Ahí, aún, se ve su gramática. 

Nos salvamos por poco. Porque hubo un instinto de supervivencia que imperó. Ganó el deseo de seguir siendo una tribu organizada y unos héroes decidieron no claudicar. Aún sus monumentos, humillados por los grafitis, nos los recuerdan. 

Pues bien, ellos han regresado. Los llamamos con alias para no decirles por su nombre, que no es otro que nuestra debilidad. Cada alias esconde la cobardía del estado, la modorra del gobernante.  

Nos miran altivos, soberbios, con sus caras deformadas de beber licor importado en la mitad de la selva y de mancillar niñas de 12 años. Ahítos ellos de poder grotesco, de imponer la “ley”, su ley, que es la del terror, y retando al estado, o a dos estados, como lo sabe Ecuador.

Se llaman guacho, o pelufo, o también otoniel, o el paisa.  ¿qué más da, cuando sus nombres no deben llevar, siquiera, mayúsculas? Ya nos dijo el gobernador de Antioquia: “Acá hay muchos guachos”

Estamos permitiendo que ellos nos miren a los ojos, otra vez, y altaneros e insolentes, nos quiten las ganas de seguir viviendo. 

Serán ellos o nosotros.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mala racha en Ineos: Thomas, se accidentó

Esta es la segunda baja del nuevo elenco, que adoptó el patrocinio dejado por Sky.

Twitter
Tecnología
Artículo

Robot colombiano creado para la atención de usuarios concursará en Australia

“Ópera” se prevé que llegue a ofrecer soluciones del “día a día”, gracias a la inteligencia artificial.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Roban alimentos que supermercados tiran a la basura

En Alemania un grupo de jóvenes revisan los contenedores de basura y sacan la comida que, en su mayoría, está por vencer.

AFP
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Publicidad
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.