Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Miércoles, 2 Mayo 2018 - 12:01am

Ellos o nosotros

Estamos permitiendo que ellos nos miren a los ojos, otra vez, y altaneros e insolentes, nos quiten las ganas de seguir viviendo. 

De las cosas mas grandes que nos trajo la posmodernidad fue el “y”; las ideas, los conceptos, ya no eran excluyentes: Ya no se usaba la fórmula “ellos o nosotros”. Ahora, nos decía la posmodernidad, era “ellos y nosotros”. 

No es un cambio cosmético, en modo alguno.  Era la inclusión. La llegada de las opiniones diversas, del reconocimiento del otro.  En fin, el mundo era un lugar grande, generosos, donde todos cabían. 

Por estas tierras la inclusión se asentó en la Constitución del 91, con sus grandísimos avances en materia del reconocimiento de las minorías y la tutela. Una miríada de cosas buenas.  

Sin embargo, y como casi todo en nuestro terruño, se nos fue la mano: A los narcos les dimos tregua.  A los delincuentes, segundas y hasta terceras oportunidades. Volvimos política de estado el ser permisivos, en exceso generosos. 

Y ellos aprendieron la lección. Ahora, nos dice el señor Fiscal, ellos atentan contra nuestra forma de vida, contra nuestra organización, contras nuestras autoridades e instituciones. “Ha revivido un enemigo: El narcotráfico”, señaló el Martínez en días pasados. 

Ellos son a los que perdonamos una, dos y tres veces. El delincuente reincidente o el indígena prevalido de su condición favorable que se parapetó en la justicia de su pueblo para salirse con la suya. 

Ellos ya nos pusieron en jaque. ¿Se acuerdan? Yo sí: me acuerdo de las bombas y del miedo en las carretas. Me acuerdo del temor en los centros comerciales, y de las cortinas de la casa cerradas para evitar que las esquirlas, en caso de una bomba, cayeran sobre la cuna de mi hermana. 

Ellos habían comprado policías, y jueces, y quizá senadores, y uno que otro ministro. Se les encimó un presidente. Por eso nos miraron con altiveza, desafiantes. Redactaron la Constitución del 91. Ahí, aún, se ve su gramática. 

Nos salvamos por poco. Porque hubo un instinto de supervivencia que imperó. Ganó el deseo de seguir siendo una tribu organizada y unos héroes decidieron no claudicar. Aún sus monumentos, humillados por los grafitis, nos los recuerdan. 

Pues bien, ellos han regresado. Los llamamos con alias para no decirles por su nombre, que no es otro que nuestra debilidad. Cada alias esconde la cobardía del estado, la modorra del gobernante.  

Nos miran altivos, soberbios, con sus caras deformadas de beber licor importado en la mitad de la selva y de mancillar niñas de 12 años. Ahítos ellos de poder grotesco, de imponer la “ley”, su ley, que es la del terror, y retando al estado, o a dos estados, como lo sabe Ecuador.

Se llaman guacho, o pelufo, o también otoniel, o el paisa.  ¿qué más da, cuando sus nombres no deben llevar, siquiera, mayúsculas? Ya nos dijo el gobernador de Antioquia: “Acá hay muchos guachos”

Estamos permitiendo que ellos nos miren a los ojos, otra vez, y altaneros e insolentes, nos quiten las ganas de seguir viviendo. 

Serán ellos o nosotros.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Galería callejera en paredes de Cúcuta

Se cumple novena edición del Festival Atacarte, organizado por el gestor cultural Jéider Sánchez León, más conocido como ‘Showy’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Con triunfo de Bottas en Japón Mercedes gana sexto título consecutivo en F1

Con el doble podio, pues Hamilton es tercero, la escudería plateada conquista el campeonato de constructores.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Anuncian puestos de mando unificados cada tres meses en Norte de Santander

Felipe Muñoz, secretario de Frontera con Venezuela, recalcó que persisten los retos a nivel regional en temas de migración. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Duván Zapata sale de concentración de Colombia por lesión

El atacante regresará a su club, el Atalanta de Italia, para realizar su recuperación. 

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carolina Cruz revela que estuvo embarazada por segunda vez y que perdió a su bebé

La modelo, presentadora y empresaria reveló que tuvo que realizarse un legrado cuando tenía nueve semanas de gestación. 

Colprensa
Colombia
Artículo

“Sí, buenas, para un servicio”, la nueva modalidad de extorsión en el país

Las víctimas son personas que prestan servicios de transporte especial de pasajeros o de acarreos. 

Pixabay referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas aceptan diálogo con gobierno de Ecuador tras 11 días de crisis

El papa Francisco se pronunció sobre los hechos violentos en ese país y alentó a “buscar la paz social”.

AFP
Zona verde
Artículo

¿Cuánto se recicla en Colombia?

De las 12 millones de toneladas de basura que se producen en el país solo se recicla un 17 %.

Pixabay referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

“Nadie dijo que Colombia sería un paraíso al día siguiente de firmar la paz”

El expresidente Juan Manuel Santos habló de su libro ‘La batalla por la paz’ y de los retos que dejó la firma de los acuerdos. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Hasta 1.000 soldados estadounidenses se retirarán del norte de Siria

Los enfrentamientos desataron el éxodo de unas 130.000 personas, según la ONU.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.