La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Entre Barranquilla y Bucaramanga
Para esta época también se divulgan las encuestas de intención de voto...
Domingo, 11 de Agosto de 2019

La carrera hacia la elección de nuevos alcaldes y miembros de las corporaciones legislativas municipales y departamentales, ya comenzó en serio. Se conoce el nombre de quienes están aspirando a ocupar estos cargos en el próximo periodo y están a la orden del día las alianzas, los avales, las promesas de campaña, que habrán de terminar con las elecciones de octubre. 
 
Para esta época también se divulgan las encuestas de intención de voto por los diferentes candidatos, las que se irán decantando con el paso de los días, para llegar a la instancia final definida por los votos de los ciudadanos, la verdadera encuesta como suelen decir quienes aparecen en los puestos que siguen al puntero. A la par también, como para tener un punto de comparación y hacer una evaluación sobre la gestión se han dado a conocer los datos sobre favorabilidad de los alcaldes en las principales ciudades de Colombia y hay cifras bien interesantes para analizar. 
 
Al medir la popularidad de los alcaldes actuales, lidera con sobrada ventaja el barranquillero Alejandro Char, con más del 90% de favorabilidad y se disputan el segundo puesto Federico Gutiérrez el alcalde Medellín con 65,4% y el ingeniero Rodolfo Hernández quien gobierna en Bucaramanga con 71,4% según la encuestadora Guarumo. En la misma medición figura Maurice Armitage con una aprobación de 38.9% entre los caleños encuestados. 
 
En el caso de Alex Char procede de una familia de políticos, su padre Fuad Char fue gobernador, ministro y senador, pero además empresario y dirigente deportivo como accionario mayoritario del Junior de barranquilla, sin embargo parece que los entretelones de la política los maneja el padre de Alex, él por su parte se dedica a gerenciar la ciudad por segunda ocasión, sin populismo, con eficiencia, casi sin hacerse notar porque habla poco, pero los barranquilleros perciben que su trabajo es valioso y lo tienen en alta estima. 
 
Por su parte el alcalde de Bucaramanga tiene un estilo opuesto, es deslenguado, de manera permanente está dando declaraciones, tiene su propio programa para hablar a sus gobernados, no para de hablar en contra de los corruptos y sus prácticas. Su particular estilo le ha valido demandas y suspensión en sus actividades como mandatario, pero aun así los bumangueses encuentran en este ingeniero a un personaje diferente y frentero que no concilia con la politiquería tradicional y se empeña en hacer las cosas como son debidas. 
 
Pensando con el deseo, será que entre los que hoy están pensando en ser alcaldes de Cúcuta ¿habrá alguno con el perfil de Alex Char o Rodolfo Hernández? O mejor aún  ¿Habrá alguien que pueda conjugar esas dos personalidades y gobernar con altura nuestra ciudad? Esta urbe nuestra, anhela un alcalde que este lejos de los politiqueros, con una hoja de vida limpia, ajeno a los compromisos con los corruptos y que no tenga sed de poder sino ansias de gobernar para beneficio de la ciudad y sus habitantes. 

jorgepabon@yahoo.com   

Temas del Día