Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Miércoles, 14 Junio 2017 - 12:01am

Entre ferias, ilusiones y realidades

Por décadas se comercializó en la también conocida como “la Plaza de Sevilla” el ganado que consumía Cúcuta.

Cuando por estos días, los que permanecemos siendo vecinos de la otrora célebre Plaza de Ferias Mariano Ospina Pérez vimos que  llegaron unos obreros a rozar la maleza y a hacer limpieza, alcanzamos a alegrarnos pues creímos que por fin se habían acordado de nosotros y el tan anhelado y anunciado proyecto del nuevo recinto ferial multifuncional que la remplazaría, comenzaba a ser realidad. 

Poco nos duró la alegría, cuando supimos que la ‘inusitada atención’  se debía a que las autoridades vienen considerando  la posibilidad de ‘alojar’ allí a los miles de  compatriotas que se estima llegarán procedentes del vecino país. Por supuesto,  no criticamos la operación por el sentido humanitario que involucra, pero  definitivamente se precisa una ubicación  más apropiada y menos expuesta a los múltiples riesgos que tamaña empresa generaría.

Nunca sobrará recordar que en los preámbulos del Comité de Ganaderos de Norte de Santander promediando el siglo pasado, la extinta Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Norte de Santander al verse en serias dificultades económicas, le vende a la  Gobernación  el ‘lote de terreno con todos sus anexos’ de lo que durante más de cincuenta años fuera la pomposa y muy nuestra Plaza de Ferias. Curioso resulta que el valor de la transacción fuera de $285.000. 

Sin importar quien sea hoy su legal dueño, les cuento que allí -  como muchas otras cosas en esta ciudad – se celebraban las más grandes exposiciones pecuarias del oriente colombiano, siendo un referente nacional  en ganado de leche con la raza Pardo Suizo a la cabeza, o el rústico Cebu en producción de carne. Gloriosas tardes de competencia vivieron hierros tan destacados como los de “las Vegas”, “Puerto Rico”, “La Unión”, “La Trinidad” o “El Tanque”. El mismísimo “Don Danilo” dios de equinos, se sentía allí como en su casa. Por décadas se comercializó en la también conocida como “la Plaza de Sevilla” el ganado que consumía Cúcuta y que era beneficiado en el “Matadero Municipal”, ubicado estratégicamente a pocos metros de sus corrales.

Disposiciones sanitarias y ambientales que impedían la comercialización de ganados en su recinto y el cierre de la vetusta planta de sacrificio vecina,  llevaron la empresa a una crisis que terminó haciendo inviable su operación y al cierre definitivo finalizando el año 2009. 

Tiempo nos tomó a los ganaderos asimilar tan dura realidad,  la que solo se mitigó al conocer del señor gobernador William Villamizar su voluntad por transformar y proyectar por los siguientes cincuenta años lo que anuncia como la Nueva Plaza de Ferias, esta vez no solo con vocación agropecuaria, sino como escenario propicio para impulsar y destacar los esfuerzos de un golpeado pero siempre vigente sector productivo y empresarial. Quienes conocen Corferias en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín  o Cenfer en Bucaramanga me comprenderán mejor.

Pendientes estamos pues de la convocatoria que haga la Gobernación para que todos los interesados podamos conocer y opinar respecto al avance de este necesarísimo proyecto.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

EEUU limitará venta de cigarros de sabores para frenar consumo entre jóvenes

También se busca evitar una “nueva generación de niños” adicta a la nicotina por cigarrillos electrónicos.

Archivo
Zona verde
Artículo

Pekín debe reducir urgente los vehículos para ganar lucha contra la polución

La contaminación en el aire mató en 2015 a 4,2 millones de personas.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.