Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Miércoles, 14 Junio 2017 - 12:01am

Entre ferias, ilusiones y realidades

Por décadas se comercializó en la también conocida como “la Plaza de Sevilla” el ganado que consumía Cúcuta.

Cuando por estos días, los que permanecemos siendo vecinos de la otrora célebre Plaza de Ferias Mariano Ospina Pérez vimos que  llegaron unos obreros a rozar la maleza y a hacer limpieza, alcanzamos a alegrarnos pues creímos que por fin se habían acordado de nosotros y el tan anhelado y anunciado proyecto del nuevo recinto ferial multifuncional que la remplazaría, comenzaba a ser realidad. 

Poco nos duró la alegría, cuando supimos que la ‘inusitada atención’  se debía a que las autoridades vienen considerando  la posibilidad de ‘alojar’ allí a los miles de  compatriotas que se estima llegarán procedentes del vecino país. Por supuesto,  no criticamos la operación por el sentido humanitario que involucra, pero  definitivamente se precisa una ubicación  más apropiada y menos expuesta a los múltiples riesgos que tamaña empresa generaría.

Nunca sobrará recordar que en los preámbulos del Comité de Ganaderos de Norte de Santander promediando el siglo pasado, la extinta Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Norte de Santander al verse en serias dificultades económicas, le vende a la  Gobernación  el ‘lote de terreno con todos sus anexos’ de lo que durante más de cincuenta años fuera la pomposa y muy nuestra Plaza de Ferias. Curioso resulta que el valor de la transacción fuera de $285.000. 

Sin importar quien sea hoy su legal dueño, les cuento que allí -  como muchas otras cosas en esta ciudad – se celebraban las más grandes exposiciones pecuarias del oriente colombiano, siendo un referente nacional  en ganado de leche con la raza Pardo Suizo a la cabeza, o el rústico Cebu en producción de carne. Gloriosas tardes de competencia vivieron hierros tan destacados como los de “las Vegas”, “Puerto Rico”, “La Unión”, “La Trinidad” o “El Tanque”. El mismísimo “Don Danilo” dios de equinos, se sentía allí como en su casa. Por décadas se comercializó en la también conocida como “la Plaza de Sevilla” el ganado que consumía Cúcuta y que era beneficiado en el “Matadero Municipal”, ubicado estratégicamente a pocos metros de sus corrales.

Disposiciones sanitarias y ambientales que impedían la comercialización de ganados en su recinto y el cierre de la vetusta planta de sacrificio vecina,  llevaron la empresa a una crisis que terminó haciendo inviable su operación y al cierre definitivo finalizando el año 2009. 

Tiempo nos tomó a los ganaderos asimilar tan dura realidad,  la que solo se mitigó al conocer del señor gobernador William Villamizar su voluntad por transformar y proyectar por los siguientes cincuenta años lo que anuncia como la Nueva Plaza de Ferias, esta vez no solo con vocación agropecuaria, sino como escenario propicio para impulsar y destacar los esfuerzos de un golpeado pero siempre vigente sector productivo y empresarial. Quienes conocen Corferias en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín  o Cenfer en Bucaramanga me comprenderán mejor.

Pendientes estamos pues de la convocatoria que haga la Gobernación para que todos los interesados podamos conocer y opinar respecto al avance de este necesarísimo proyecto.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

California limita el uso de pitillos y se declara en contra del plástico

8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta.

AFP
Colombia
Artículo

Diez mil paneles solares aportarán el 12% de energía en el aeropuerto El Dorado

Evitará la emisión de 1.375 toneladas de dióxido de carbono.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Así va la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en Norte de Santander

Entre julio y agosto, la Gobernación ha recogido 2.603 herramientas en desuso. 

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El 86% de los colombianos no sabe qué hacer con medicamentos vencidos

 Así lo reveló un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos (Cimun).

Colprensa
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Derrame de crudo contamina al río Culagá en Toledo

Se averió un tramo del oleoducto tras un deslave de tierra.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.