Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 19 Agosto 2018 - 2:29am

Entre la oposición y la desilusión

Contra el nuevo Mandatario hay una arremetida de periodistas y columnistas que escarban en todos sus actos para atacarlo por algún error o una inconsistencia.

Para el imperio de la democracia es conveniente que exista oposición al gobierno y, afortunadamente, en Colombia se adoptó el estatuto que la garantiza y regula. La oposición política la ejercen los partidos y grupos que representan a la ciudadanía en sus diversas expresiones, y sus voceros son los que principalmente la deben ejercer en las decisiones y debates del Congreso.

El Presidente Iván Duque va a afrontar la crítica de los partidos que se declaren como opositores, y estoy seguro de que lo hará con probidad. No acudirá al recurso perverso de comprar la lealtad de los congresistas como se hizo recientemente.

Sin embargo, contra el nuevo Mandatario hay una arremetida de periodistas y columnistas que escarban en todos sus actos para atacarlo por algún error o una inconsistencia, o esgrimen peregrinas teorías para demostrar sus desaciertos. Esa conducta es efecto de la desilusión por el triunfo de quien se opuso al anterior gobierno que, no sabemos de qué maneras, halagó constantemente a medios de comunicación.

Sobre el nombramiento de altos funcionarios se ataca al Presidente porque algunos provienen de gremios productivos, pero se calla que su escogencia no fue por imposiciones para satisfacer intereses políticos y de negocios como se hizo antes. Pocas veces ha habido un equipo con la preparación y la rectitud comprobada de quienes integran el nuevo gobierno, y con una participación femenina inusitada.

Como ya no pueden seguir con la cantaleta de que Iván Duque es el títere de Uribe, anuncian con voz en cuello que el Centro Democrático está dividido; sugieren que hay un desacuerdo con su Jefe, y dudan de que pueda lograr la aprobación de sus proyectos.

Suponen que el Mandatario maneja entre telones, como el anterior Presidente, las decisiones del Congreso, y desoyen su afirmación de que las relaciones con el Parlamento serán transparentes y respetuosas. En algunos casos lo acusan de estar de acuerdo con afirmaciones incómodas de miembros del Centro Democrático, y en otros aseguran que se rompieron sus relaciones.

No quiero enumerar los esfuerzos que hacen varios comunicadores para desprestigiar al gobierno, como María Jimena Dussán en Semana en Vivo y en su columna semanal; o los periodistas de la WRADIO en sus diarias emisiones; o los innumerables columnistas de El Tiempo, El Espectador, Semana y varios periódicos de provincia, sólo para mencionar algunos casos.

Llamo la atención sobre lo siguiente: La Oposición Política es un instrumento de la democracia que tiene sus normas, su ámbito de acción y sus protagonistas. Ella ejerce el control sobre las autoridades gubernamentales para que no sobrepasen sus competencias y se denuncien las arbitrariedades. El Gobierno está en obligación de atenderlas, pero también tiene el derecho de defenderse en las instancias correspondientes.

En cambio, la acción malintencionada de algunos medios de comunicación no tiene reglas: Producir noticias imprecisas; denunciar supuestas torcidas intenciones; silenciar hechos positivos; lanzar opiniones adversas; entrevistar insistentemente a los contradictores, etc. son instrumentos ambiguos con los que se expresa la desilusión encubierta de quienes se sienten derrotados.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

Procuraduría General de la Nación critica preclusión a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Cúcuta
Artículo

Abren registro en Cúcuta para carros de Venezuela

Para el 10 de julio esperan tener definido cuál será el proceso para el registro, y contarles a dueños y tenedores cómo se va implementar.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La carranga se baila al ritmo de temas inéditos

El proyecto nació ante la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de Norte de Santander.

Cortesía

Concierto en el hotel Casino Internacional

El Grupo Romance cuenta con una carrera musical de más de 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.