Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 9 Agosto 2020 - 1:06am

Es un asunto común a todos

Lo más importante sigue siendo en este momento la conducta responsable de cada ciudadano.

Las autoridades desde cuando comenzó la pandemia han estado tratando de tomar medidas tendientes a disminuir el número de casos primero y luego intentando que los servicios  hospitalarios no colapsen y sean suficientes para atender el número creciente de enfermos. Esto ha ocurrido tanto a nivel nacional y local.  Algunas veces las decisiones se han tomado sobre la marcha, para más tarde ser modificadas o reemplazadas. De tal forma que también las autoridades han estado haciendo ensayos y aprendiendo como todo el mundo ante esta situación nueva. 

El último decreto de la Alcaldía de Cúcuta, se prestó a falsas y diversas interpretaciones sobre el toque de queda. En el afán del alcalde por mantener en casa a los ciudadanos que no han querido colaborar y se han marchado a la calle provocando que los contagios aumentaron hasta llegar a la alerta roja por haberse copado las camas y las unidades de cuidado intensivo. Limitar la libre movilización de personas y vehículos durante este fin de semana ha sido la medida adoptada por el alcalde. Estamos en plena ejecución de la misma, sin que falten en la calle los desobedientes y las autoridades hacen poco para hacer cumplir con rigor  el decreto 2011 del 6 de agosto pasado. En un par de semanas sabremos del resultado de la medida y ojalá sirva para contener el avance de la pandemia en la ciudad.  

En el departamento seguirá aplicándose el toque de queda vespertino y nocturno decretado por el gobernador Silvano Serrano que se acopla con el decretado por el ingeniero Jairo Yáñez para el municipio de Cúcuta. La medida de pico y placa también ha sufrido modificaciones con el paso de los días, ahora rige nuevamente la restricción de dos dígitos cada día de lunes a viernes, el sábado y domingo de acuerdo si es par o impar. 

Para bien de todos, las agresiones al personal de salud cesaron y ahora el gobierno municipal los tiene en cuenta exceptuando a quienes trabajan en clínicas y hospitales en el cumplimiento del pico y placa para facilitar su desplazamiento y fácil tránsito por las calles de la ciudad. Reconociendo la importancia de los profesionales de la salud en esta emergencia, la secretaría de tránsito y transporte exime de esta obligación a los trabajadores del sector que se desplacen en sus vehículos debidamente identificados con señales o avisos que den cuenta de lo mismo. La misma alcaldía entregará estos distintivos en los cuales se puede leer #Yo salvo vidas. 

A propósito de esta medida, se dio en el gremio médico y paramédico una discusión sobre la conveniencia de la medida de identificar vehículos automotores y motocicletas. Luego de una reunión entre las autoridades locales y los representantes de galenos y demás miembros del equipo de salud se llegó a la conclusión que esta nueva disposición será de beneficio común y facilitará la tarea tanto de los profesionales sanitarios como de las autoridades de policía. 

No sobra repetir que independiente de lo que dispongan nuestras autoridades lo más importante sigue siendo en este momento la conducta responsable de cada ciudadano, de su autocuidado, de quedarse en casa y solo salir si es absolutamente necesario, usar el tapabocas de manera apropiada y no participar en  reuniones porque allí puede estar la fuente de un brote de esta enfermedad. Es asunto de todos, no solo del alcalde. 

jorgepabonl@yahoo.com 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inicia la ‘Semana de la Movilidad’ en Cúcuta

Con diferentes actividades, conversatorios virtuales y bajo el lema un Área en Movimiento se da inicio a la semana de la movilidad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

OnDIRECTV emitirá la película clásica ‘Super Cool’

La exitosa comedia fue estrenada en 2007, bajo las órdenes de Greg Mottola.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventajas de usar un reloj inteligente para volver al ejercicio

El uso de estos dispositivos facilita a las personas alcanzar sus metas de fitness. 

Cortesía
Economía
Artículo

5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

El 25,5% de las féminas perdió su trabajo frente al 17% de los hombres, entre mayo y julio.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Descubren catorce sarcófagos de hace 2.500 años en Saqqara, Egipto

Este nuevo descubrimiento, se añade al de otros 13 sarcófagos hace una semana atrás en el mismo lugar.

AFP
Política
Artículo

Exsenador Uribe seguirá detenido mientras Corte decide bajo qué ley es procesado

Juez dijo que el caso debe seguir por ley 906, pero se lo envió a la Corte para que defina de fondo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Otro colombiano llega al Atalanta de Duván y Muriel

El vallecaucano Johan Mojica es el nuevo refuerzo del club italiano.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Gobierno también subsidiará 50% de la prima en diciembre

El Gobierno subsidiará el 50 % de la prima de diciembre a aquellos trabajadores que ganen hasta un salario mínimo.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Video

Motorizado le da un cachazo a mujer para robarla, en Patio Centro

La víctima fue interceptada por dos atracadores, cuando caminaba junto a su madre.

Política
Artículo

Sigue el enfrentamiento entre MinDefensa y Gustavo Petro en las redes sociales

El enfretamiento político que viene desde hace varios días se profundizó en las últimas horas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.