Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 1 Marzo 2020 - 1:00am

Esfuerzos y solidaridad viral

Hay páginas de actualización que informan sobre el número de casos y países afectados.

La importancia que ha tenido la epidemia causada por el coronavirus Covid-19 ha sido en gran parte por la difusión que le han dado los medios de comunicación y el seguimiento muy de cerca que se le ha estado haciendo con la divulgación en tiempo real del avance del virus desde cuando hizo su aparición en China. 

Hay páginas de actualización que informan sobre el número de casos y países afectados; se vaticina que muy pronto se habrá convertido en una pandemia, lo cual significa que se habrá extendido ampliamente, sin que ello tenga implícito el concepto de gravedad de esta enfermedad emergente y a la cual vamos a tener que enfrentarnos en el ámbito local, en algún momento. 

La otra cara de esta emergencia mundial es el esfuerzo que están haciendo las autoridades en varias partes del mundo, en lo relativo a las estrategias para detener la diseminación de la enfermedad. 

Las investigaciones sobre medicamentos útiles para mitigar o mejorar la condición clínica de los afectados y si es posible evitar su deceso, están en fase experimental. 

Otro asunto crucial es poder encontrar una vacuna que sea efectiva y que sirva para prevenir su futura repetición.

En este último aspecto la revista New England Journal Medicine, ha publicado en la edición de esta semana un artículo de Bill Gates, el mismo cofundador de la empresa de software Microsoft. 

Él a nombre de la fundación que tiene con esposa Melinda, expresa desde su óptica unos muy importantes conceptos sobre el este asunto de preocupación mundial.

Ha escrito Gates: “En cualquier crisis, los líderes tienen dos responsabilidades igualmente importantes: resolver el problema de inmediato y evitar que vuelva a suceder. La pandemia de Covid-19 es un buen ejemplo. Necesitamos salvar vidas ahora y al mismo tiempo mejorar la forma en que respondemos a los brotes en general. El primer punto es más urgente, pero el segundo tiene consecuencias cruciales a largo plazo”.

También aboga por que los países con mayores recursos auxilien a los más pobres a prepararse para impedir la propagación del virus: “Al ayudar a los países africanos y del sur de Asia a prepararse ahora, podemos salvar vidas y ralentizar la circulación mundial del virus”.

Es precisa la participación de gobiernos y donantes para el desarrollo de las investigaciones que puedan rendir como resultado final la fabricación de vacunas efectivas y tratamientos antivirales eficaces. 

“Los gobiernos deberán financiar la adquisición y distribución de vacunas a las poblaciones que las necesitan”. En este tipo de situaciones se pude presentar un sesgo a favor de algunos y perjuicio de otros, de tal manera que a juicio de este empresario y filántropo.Los gobiernos y la industria deberán llegar a un acuerdo: durante una pandemia, las vacunas y los antivirales no se pueden vender simplemente al mejor postor. Deben estar disponibles y se asequibles para personas que están en el centro del brote y que más las necesitan”   

Este coronavirus que está hoy en boca de todos, nos dejará muchas enseñanzas médicas y lo económico, en ambos campos se está investigando y aprendiendo, pero es necesario como lo recalca el personaje citado que, haya solidaridad entre los países, además de inversión y esfuerzos. 

jorgepabonl@yahoo.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Avanza mantenimiento de puentes en zona rural de Tibú

Las obras cuentan con una inversión de más de $280 millones, y con ello se busca mejorar la movilidad de las comunidades.

Cortesía.
Frontera
Artículo

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Norte de Santander concentra el 11,40% de venezolanos en Colombia. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

¿Mi mascota se está envejeciendo?, ¿qué hago?

Si el perro ya no reconoce a su familia, es una señal del deterioro de su actividad cognitiva.

Colprensa.
Política
Artículo

No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa

El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Banco Caja Social apoyará la entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios para reclamar la ayuda del Gobierno Nacional.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Duque pide a la ONU alivios en deuda externa de países emergentes

Luego de la crisis se necesita una transición para que los países emergentes puedan tener sostenibilidad fiscal y social.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se ultiman detalles para reapertura gradual a partir del 1 de junio

Duque tomó la decisión de mantener el sistema de transporte masivo con capacidad mínima del 35%. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Se encamina Colombia hacia el pico de contagios por COVID-19?

A la fecha, Colombia supera los 24 mil casos positivos de coronavirus. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Con Inglaterra e Italia, el fútbol europeo decide volver a jugar

Los campeonatos regresarán entre el 17 y 20 de junio. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.