Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 27 Enero 2020 - 1:36am

Estrategias

La eficacia de esta estrategia deja una gran lección.

No solamente en América se viven terremotos políticos por causa de la puesta en marcha de estrategias que buscan la omnipotencia y perpetuidad de los líderes para controlar las políticas interiores y exteriores. 

Al otro lado del hemisferio, Vladímir Putin se prepara para conquistar la reforma constitucional que le permita prolongar los veinte años que lleva en el poder (intercambiando de cargo, de Presidente a Primer Ministro, y viceversa). 

Con 67 años de vida, Putin aspira obtener más poder (al término de su mandato en 2024) mediante la renovación del Consejo de Estado, el cual pasaría de un rol consultivo a dirigir la política exterior e interior del país, mediante una maniobra rápida y efectiva, llena de incertidumbre para la oposición extraparlamentaria, y dentro de un contexto de escasa movilización ciudadana. 

El paquete de reformas que llevan el nombre de ‘sufragio’ y no de referendo, se votaría en bloque durante el mes de abril e incluiría elementos sociales apetitosos para la ciudadanía, como la protección de las pensiones. 

Las enmiendas constitucionales ya fueron aprobadas en primera lectura por 432 diputados de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y pasarán a segunda lectura el próximo 9 de febrero. 

La incertidumbre ha sido clave en la estrategia política del Kremlin en un esfuerzo por mantener el poder en un escenario distante al que pregona la propaganda rusa: La cotidianidad rusa se enmarca en una economía estancada y una ciudadanía exhausta por el descenso de la calidad de vida. 

A esto hay que añadir que los intentos por diversificar la economía y potenciar la innovación, en un contexto internacional de descarbonización, chocan con una pésima y asfixiante atmósfera de negocios, en un país controlado por una oligarquía que se gestó en los 90 mediante la inclusión de la participación de empresas rusas a cambio de préstamos que el Estado era incapaz de devolver. 

Rusia atraviesa por la imperiosa necesidad de alinear aspiraciones incompatibles con capacidades limitadas, que también se refleja al otro lado del hemisferio. 

Este escenario, político y económico, deja pocas salidas a una Nación con un PIB modesto que no combina con el discurso de gran potencia mundial.

La salida más costosa, que es la que se está llevando a cabo actualmente, es la de aniquilar definitivamente una democracia que nunca llegó a germinar y poner en marcha un plan de compra de lealtades con regiones de alta importancia geopolítica. Putin debería marcharse en 2024. Sin embargo, si logra una unión con Bielorrusia, Abjasia y Osetia del Sur, nacería un nuevo sistema político, sin límites a la reelección del presidente, que le permitiría un margen de acción ilimitado dentro de una confederación que bien podría llamarse URSS 2.0.

El Kremlin es consciente de la caída de su favorabilidad, combinada a una economía estancada y al descenso en la natalidad del país, en un contexto de crecimiento de población musulmana, por lo que pretender la consolidación de una autocracia en las sombras, es más que coherente con la estrategia política de su líder prácticamente vitalicio. 

La eficacia de esta estrategia deja una gran lección, no sólo para los líderes que están buscando poder y control absoluto, también para aquellos estrategas que sufren por un contexto difícil de poca gobernabilidad y bajos índices de gestión: Rapidez, incertidumbre y comunicación política en dosis adecuadas, son la combinación perfecta para alinear aspiraciones ilimitadas con capacidades limitadas. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Publicidad
Economía
Artículo
Economía
Artículo

Dian hará jornadas especiales para deudores

Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.