Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 19 Septiembre 2020 - 1:04am

¡Eureka!

El proyecto pretende ser el catalizador de las políticas académicas en materia de ciencia y tecnología.

La ciencia y tecnología en los países en vía de desarrollo se ha convertido en la cenicienta de los presupuestos públicos y en Colombia pese a los ingentes esfuerzos no es la excepción. Con solo leer la Ley 1951 de 2019, de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, podemos descubrir que la transformación institucional, arrancó con la premisa que su labor no debería generar gastos generales o de personal adicionales a los que al momento de su creación tenía presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). O sea la misma tienda con diferente nombre.

Esta circunstancia hace que los famélicos presupuestos de inversión para la ciencia y tecnología en Colombia, no permitan consolidar una verdadera política pública que garantice la transformación de nuestro país desde la base de lo que hoy por hoy desarrolla al mundo, la ciencia y la tecnología. Pese a lo anterior, existe un direccionamiento claro desde la cartera de la ciencia y es apostarle a la creación de Centros de Ciencia como instituciones de carácter público, privado o mixto, sin ánimo de lucro, con una planta física abierta al público de manera permanente, y que tiendan a la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (ASCTI) como parte integral de su misión u objeto social. 

Conscientes de la imperiosa necesidad en nuestra región de contar con un Centro de Ciencias, un grupo de profesionales de las más altas calidades, han generado una sinergia de conocimientos multidisciplinarios y presentaron de manera altruista una iniciativa al Alcalde Municipal, quien a su vez la incorporó en su Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”, con el nombre: Parque Interactivo de  Cultura, Ciencia y Tecnología de la Frontera “EUREKA”.

EUREKA es un proyecto de desarrollo estratégico, que busca contribuir al fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica en Norte de Santander y la frontera colombovenezolana. Tiene por objeto la organización, fomento, desarrollo y operación de actividades de educación, ciencia, tecnología, cultura y recreación, como aporte al desarrollo regional. La infraestructura instalada que pretende el proyecto servirá para lograr la transformación científica, cultural y social del municipio, permitiendo el crecimiento de la infraestructura instalada de la región y la concentración de actividades de tipo académico, científico y cultural.

El proyecto pretende ser el catalizador de las políticas académicas en materia de ciencia y tecnología en los establecimientos de todos los niveles de educación de la ciudad de Cúcuta. Su diseño inicial contará a manera de proyecto ancla con un Planetario con biblioteca, restaurante, museo y tiendas de productos; un auditorio central, multidisciplinar, versátil y modular; unidades o salas modulares interactivas de biología, química, física, robótica, mecatrónica, astronomía, salud y vida inteligente, ciencias de la tierra y medio ambiente.

Creo firmemente que se trata de la mejor iniciativa a desarrollar en la ciudad y estoy convencido de que con el esfuerzo de todos podremos hacer realidad este sueño colectivo, que me invita a gritar a los cuatro vientos: ¡Eureka!.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué ocurre cuando dejamos de tener interacción social?

En Colombia, 50% de la población ha mostrado incremento de los niveles de ansiedad y depresión durante la pandemia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 50 millones de estadounidenses ya votaron para las presidenciales

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

¿Por qué ahorrar para imprevistos?

Dos de cada diez hogares en estratos 1, 2 y 3 están implementando el ahorro, solo hay que organizarse para lograrlo.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Cerny se impone en una etapa del Giro acortada, Kelderman sigue líder

Se impuso en solitario con una veintena de segundos de ventaja sobre el belga Victor Campenaerts.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

La RAE presenta su nueva web con buscador rápido de dudas

El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

Colprensa
Economía
Artículo

Agrostart, un programa para acelerar emprendimientos del agro en Colombia

La plataforma tiene el objetivo de descubrir y hacer crecer ideas innovadoras y sostenibles.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Google.org dona millón de dólares para capacitar a mujeres en tecnología

Los recursos se destinarán a Laboratoria, los cuales beneficiarán a féminas de Colombia, Brasil, Chile, México, Perú.

Laboratoria
Zona verde
Artículo
Publicidad
Colombia
Artículo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus

Suspendió toda su agenda pública, entre ellas la participación en la cumbre de gobernadores en Manizales éste viernes.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS advierte que "demasiados países" registran un aumento exponencial de casos de coronavirus

Cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.