La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Foro sobre situación de frontera
He pedido a la plenaria del Concejo de Cúcuta la activación de un control político especial.
Viernes, 29 de Marzo de 2019

La situación de los municipios fronterizos con Venezuela es a todas luces compleja. En especial Cúcuta, principal centro de afluencia de personas y distribución de bienes y servicios del departamento de Norte de Santander. 

Pasan y pasan los gobiernos de todos los colores sin avances reales en la cuestión de fondo de esta variada problemática. Todos los sectores políticos, económicos y sociales han levantado la voz sin excepción frente a las dificultades de baja inversión privada, generación de empleo y políticas públicas de apoyo a la migración, educación, seguridad, salud, movilidad, etc.

Sin embargo, creemos que con una articulación interinstitucional de todos los órdenes nacional, departamental, municipal y ojalá muy pronto regional puedan venir soluciones verdaderas para estas situaciones. Ya no se trata de distingos de colores o partidos para trabajar por nuestra región sino del compromiso de la institucionalidad con los ciudadanos que han dado su voto de representación a la actual clase política.

Sé de antemano que algunos sectores podrán decir que este foro se organiza por parte del Concejo con fines electorales por la contienda que se aproxima este próximo 27 de octubre del presente año. Empero, a palabras críticas, razones claras y por ello debe recordarse que el Concejo ya ha realizado tres foros a lo largo de estos años de periodo constitucional el cual finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Por tal motivo, como concejal he pedido a la plenaria del Concejo de Cúcuta la activación de un control político especial el cual lo hemos denominado con el consenso unánime de todos los concejales “Foro sobre situación de frontera”. Este evento está en principio programado para llevarse a cabo el próximo 26 de abril. Lo que se pretende es que todas las autoridades públicas del orden nacional, departamental y municipal participen para que se intente generar un acuerdo consensuado que ayude a complementar la discusión del actual proyecto de ley presentado por el gobierno al Congreso de la República y que contiene el Plan de Desarrollo del presidente Duque.

Debe hacerse notar que al día de hoy no existe claridad en las condiciones especiales de apoyo a nuestra región en lo presentado por el presidente Duque en lo que respecta al mencionado Plan de Desarrollo; por lo que es el momento pertinente para que nuestros parlamentarios puedan tener un apoyo no solo institucional sino también democrático de la ciudadanía en la consolidación de unas inversiones relevantes en nuestro departamento para los próximos 4 años siguientes.

En ese entendido se van a debatir políticas públicas y proyectos importantes en todos los sectores, en especial: seguridad (estrategias policivas y militares con nuevo cierre fronterizo), salud (atención en salud a población migrante, deudas con instituciones prestadoras del servicio en salud), educación (infraestructura actual de Cúcuta para atender aumento de estudiantes de origen venezolano), economía (estrategias especiales de apoyo a zonas de frontera – Plan Nacional de Desarrollo), empleo (planes de generación de empleo formal, régimen laboral especial), migración (control de pasos fronterizos y medidas de choque tomadas luego del cierre de frontera del pasado 23 de febrero), riesgos y emergencias humanitarias (atención básica humanitaria a población venezolana), movilidad (cofinanciación de un nuevo sistema de transporte público metropolitano moderno y sostenible), etc.

En definitiva, no se trata de hacer una lista de mercado y presentarla al gobierno nacional al estilo Chávez sino de pedir el apoyo institucional con más recursos, más colaboración armónica entre autoridades públicas de los distintos niveles, y si es del caso que el gobierno nacional de manera directa sea el que desarrolle todas las estrategias pertinentes e inversiones requeridas en los distintos sectores públicos mencionados para mejorar la situación de las zonas de frontera.

Temas del Día