Formulario de búsqueda

Por: Rafael H. Guerrero
Sábado, 13 Junio 2015 - 1:00am

Full de reinas

Apareció en la red, una foto de Santos Calderón, con la siguiente cita: ¿Ustedes no saben quién soy yo? Las respuestas tabuladas: Traidor, mentiroso…etc.

¿Sabes quién es Santos Calderón? Yo sí lo sé. Es un dirigente de derecha, que no de ultra derecha, neoliberal, militante como sus ancestros en la vertiente  económica del partido liberal.

Estructurado en la escuela londinense, con todos los elementos de élite para navegar en ella y pre-destinado, así pasa en Colombia, a llegar por vía “delfínica”, valga la palabra, al palacio de Nariño.

Para ello, creó un nuevo partido, como alternativa de centro derecha al bipartidismo, se alió con los uribistas, y con sus votos y los votos del partido conservador, llegó en su primera elección a la presidencia de la república.

Los uribistas le tildan traidor, porque no se dejó manejar y rompió de inmediato la cuerda del “manipulador de marionetas”, y porque ejecutó al principio de su mandato dos acciones lucidas y valientes: la primera recibió de los mamos de la Sierra Nevada, el bastón del buen gobierno y el poder de los elementales, señal simbólica de independencia y buena fe. La segunda, cambió de rumbo y decidió jugarle a la paz con la guerrilla colombiana.

Le dicen también mentiroso, y no lo es en lo fundamental, porque ha sido fiel a sus predicamentos, por lo menos al sostener los diálogos en La Habana.

En la forma ha virado Santos su rumbo, bajo la premisa, muy suya de “Es necio, quien no cambia de parecer”

También es Santos un auténtico “jugador de póquer”, lo grave para él y bueno para el país, es que tiene una sola carta marcada: La Paz.

El presidente, tiene ahora una buena mano, ya no póquer de ases, sino full de reinas, no puede “cañar”, pero creo que le bastará su full, para superar a los opositores sistemáticos y tendenciosos del proceso.

El juego está en curso, no sé si logre su objetivo pleno y sustentable, por el que votamos en su reelección la mitad más uno de los colombianos, pero considero que Colombia se merece una oportunidad, y ese solo intento me parece “digno, justo, equitativo y saludable”.

Tampoco sé si es un buen o regular gobernante. Ha hecho logros importantes, no pretendo convertirme en su defensor de oficio, y menos en un áulico barato.

Y claro también tiene sus fallas y graves; una por ejemplo: sus locomotoras mineras avanzan raudo,  sin mitigar los inmensos impactos negativos ambientales generados en los ecosistemas sensibles aferentes a las explotaciones.

Con certeza, solo la historia, también lo hará con Uribe, de manera juiciosa entregará su veredicto.

Y que debe hacer con el proceso de paz?. También lo sé. No debe delegar responsabilidades, y sin pensar en el que dirá la opinión pública y por cualquier medio válido constitucional, debe sin dudar apersonarse del proceso, y lograrlo o fracasar, pero a la vanguardia directa del mismo.

La mitad más uno del país espera, que se consolide la paz, a cualquier precio. Ya basta maldita violencia...

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

No pudo burlar el cerco militar que instalaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresarios le siguen apostando a la educación

La iniciativa formó durante tres años a 15 rectores de instituciones públicas de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

En la carrera 8 entre calles 15 y 16, del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera cerrada, pero abierta al contrabando

Entre 2015 y 2018 se efectuaron más de 18 mil procedimientos de aprehensión de mercancías que venían de Venezuela.

Cortesía

Baby Shower

Una fiesta llena de amor y sorpresas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Japón, nueva víctima de la guerra comercial

Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses.

AFP
+ Deportes
Artículo

El Cúcuta se tomó a Palmira

Venció por marcador de 0-2 al Orsomarso por la fecha 27 del Torneo Águila. 

Oficina de prensa de Orsomarso
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

En Kuwait protestan por censura de Cien años de soledad

Debido a que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.