Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep Corona
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 1:00am

¿Giro copernicano político?

Es un momento histórico trascendental pero que debe ser sopesado con mucha precisión por parte del nuevo alcalde Jairo Yáñez.

Dicen algunos antropólogos y sociólogos que el Homo -especie homo sapiens- fue evolucionando de manera progresiva hasta imponerse frente a las demás especies humanas que existieron en alguna época remota en el planeta hace al menos dos millones de años del tiempo presente. 

En efecto, el homo sapiens no solo se diferenciaba de las demás especies humanas por su inteligencia y capacidad creativa para trabajar en grupo sino también por lograr el gran hito de la revolución cognitiva: el lenguaje ficticio del relato o mito.

El homo sapiens ha prevalecido sobre los demás géneros de animales y plantas del planeta por la capacidad inventiva para crear ficciones o relatos que han posibilitado las integraciones sociales humanas en lo que se podría denominar la semilla del cooperativismo. Estos relatos han creado historias fantásticas como dioses, creencias, religiones, costumbres, leyendas, etc. Historias que han sido vitales para generar de manera progresiva las sociedades actuales que nos rigen.

De acuerdo a lo anterior ¿podríamos decir que conceptos como democracia, capitalismo o Estado son relatos o ficciones importantes para organizar y garantizar la cohesión interna en la sociedad? Por ejemplo ¿el relato más reciente de la lucha contra la corrupción que tantos efectos importantes ha tenido en los resultados electorales de estas pasadas elecciones regionales en Colombia podría ser la base de cohesión de nuevos grupos que comenzarían a manejar las riendas del país en los próximos años?

Con base en esa lógica es interesante analizar lo que ha pasado en Cúcuta en las pasadas elecciones a la Alcaldía de esta ciudad. Uno de los candidatos comenzó en desventaja en todos los sentidos frente a los demás. Creó una estrategia mediática impecable que fue calando en una ciudadanía cansada de una clase política muchas veces miope frente a los contextos sociales y económicos por los que atraviesa el municipio. Ese candidato era Jairo Yáñez, quien desde un enfoque artístico, mediático, inspirador y con innovación tecnológica creó un relato contundente de pulcritud, moralidad y lucha contra la corrupción, el cual tuvo mella en la decisión ciudadana de elegirlo como nuevo alcalde de los cucuteños.

Es un logro sin precedentes en nuestro municipio que a mi parecer podría implicar un giro copernicano político de gran envergadura para los próximos años. Es un despertar que podría inspirar de manera real nuevos liderazgos en la política, gente con creencia en la posibilidad de hacer política sin desorbitantes cantidades de dinero que solo obligan a hacer cosas indebidas en el manejo de la cosa pública. Es un momento histórico trascendental pero que debe ser sopesado con mucha precisión por parte del nuevo alcalde Jairo Yáñez.

Es decir, el relato que ha creado Yáñez en Cúcuta que sin lugar a dudas fue el mejor o al menos el de mayor aceptación en la ciudadanía también tuvo réplicas relevantes en otros municipios importantes de Colombia como Medellín y Bogotá. Sin embargo, como todo relato si no se sabe materializar, si no genera cambios importantes en el escenario político, social y económico en los próximos años, si no convence a las personas de su eficacia, el contrarelato le pasaría factura con creces con efectos irreversibles en el corto y mediano plazo.

Ojalá con ese nuevo relato se generen sinergias intergeneracionales, consensos importantes frente a lo fundamental en Cúcuta para que no solo un nuevo grupo político salga ganando sino todos los ciudadanos que han creído en ese nuevo mito que ha surgido en nuestra arena política.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Región
Artículo

Soldados reparten su comida entre campesinos del Catatumbo

El gesto de los uniformado del Batallón de Ingenieros N° 30 se viene dando casi desde el inicio de la cuarentena.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Préstamo de portátiles para estudiantes por la pandemia

Los alumnos de colegios públicos de Cúcuta que no cuenten con computadores recibirán temporalmente uno.

Cortesía
Frontera
Artículo

Las ‘madres’ de los migrantes venezolanos

En Cúcuta y Pamplona, dos colombianas brindan cobijo a estas personas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.