Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 15 Julio 2018 - 1:00am

Gobierno y oposición

Ya comienzan a vislumbrarse como serán las relaciones entre el gobierno y la oposición. 

En la columna que escribí para El Tiempo este domingo destaco como el ejercicio responsable del poder blando como parte de la política exterior de Estados Unidos ha contribuido a la estabilidad de la economía mundial y cómo puede afectarla muy negativamente si el gobierno de ese país opta exclusivamente por la demostración de fuerza. 

En forma similar, puede ser más efectivo y potencialmente menos dañino en un esquema doméstico de gobierno – oposición, que los poderosos, tanto en el gobierno como en la oposición, consideren la posibilidad de ejercer su poder con algún grado de moderación y un componente altruista que permita renunciar a posiciones intransigentes en temas que no se prestan al consenso, y hacer acuerdos en los que se pueden hacer compromisos. 

Esta preocupación la comparten varios otros columnistas, que han escrito sobre ese tema a raíz de la expedición del estatuto de la oposición, Eduardo Posada y Ricardo Silva entre ellos. (El Tiempo, Julio 13 de 2018). 

Ya comienzan a vislumbrarse como serán las relaciones entre el gobierno y la oposición. 

Por ejemplo, con la posibilidad de que Jesús Santrich se posesione la semana entrante como representante a la Cámara, o con la iniciativa de prestantes elementos del Centro Democrático que preparan obstinadamente un referendo para modificar el acuerdo de paz. 

El agarrón entre María Fernanda Cabal y Francisco Tolosa en la W el jueves pasado no permitiría abrigar ninguna esperanza de que esas relaciones se van a desarrollar en forma civilizada, pero como Iván

Duque ha firmado con los presidentes del Polo y de las Farc el “Pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales”, se puede especular sobre un panorama menos pugnaz. 

Este panorama lo puede inducir el nuevo presidente y sería radicalmente diferente del que se ha agitado durante el debate electoral que pondría a la oposición a vociferar permanentemente en el congreso, a hacer política en los juzgados penales y a organizar manifestaciones en las calles y las plazas públicas mientras la administración se ocupa de destruir los avances alcanzados en el proceso de paz y descuida la economía, el progreso social y el buen gobierno. 

En el otro extremo se podría pensar en no cambiar los acuerdos de paz, permitir que la JEP y la comisión de la verdad desarrollen sus funciones sin los excesos de prevención y desconfianza que ahora lo impiden. La corte constitucional ha despejado el camino para seguir adelante con la reforma rural y la restitución de tierras y posiblemente eso permita también generar soluciones alternativas efectivas para sustituir el cultivo de coca y para el posconflicto. La oposición renunciaría a su deseo de meter a alguno de los expresidentes vivos a la cárcel y podría conseguir que Santrich no se posesione hasta que la JEP aclare su situación. Limitaría sus protestas públicas y buscaría acuerdos sobre los temas de interés compartido. El beneficio de generar soluciones como estas es evidente. Los ministros recién anunciados seguramente las acojan porque la administración podría dedicarse a generar empleo, crecimiento y bienestar y a corregir fallas estructurales que inciden sobre la equidad y el progreso social.(Colprensa)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cerca de cuatro millones de personas padecen diabetes en Colombia

Esta enfermedad causó 1,5 millones de muertes en 2012.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Mensaje de Uribe a los congresistas de FARC

En la plenaria del Senado se discutía sobre la creación de 16 circunscripciones de paz para las víctimas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Theresa May presenta acuerdo de Brexit

Deberá superar las fuertes divisiones del ejecutivo antes de enfrentar la prueba de fuego del parlamento.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.