La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Hasta cuándo?
Día sin IVA como respuesta para buscar salidas a la difícil situación económica. 
Viernes, 19 de Junio de 2020

Hasta finales de enero de este año las expectativas económicas para Colombia eran las mejores, se esperaba un crecimiento entre el 3.4 y 3.6 por ciento, muy por encima del crecimiento mundial (2.5%) y regional, inferior al uno por ciento.

Pero como consecuencia del confinamiento y restricción a la movilidad las esperanzas se fueron destruyendo. Según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), divulgado este jueves por el DANE, la economía colombiana decreció en el mes de abril 20.06 por ciento, la peor caída de la economía en el registro mensual. Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, esto equivale a un decrecimiento anual del 4.3 %.

La producción industrial sufrió la caída más fuerte desde enero de 1991. La deuda de Colombia aumentará a 65.7 por ciento del PIB en 2020, la deuda más alta en la historia del país.

Entre las estrategias adoptadas por el gobierno para buscar salidas a esta difícil situación está la de tres días sin IVA, durante el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Según el director de la DIAN, José Andrés Romero, las puertas quedan abiertas para tener más de tres días sin IVA en el año, medida que debe ser aprobada por el Congreso de la República.

Mientras algunas ciudades como Medellín y Cali modificaron las medidas de aislamiento para facilitar la mayor participación ciudadana en estas ofertas durante las 24 horas, otras como Barranquilla no pudieron hacerlo ante la difícil situación de riesgo de la población.     

De acuerdo a una encuesta de Fenalco el 55 por ciento de los colombianos compraría sin IVA, una gran contribución a la reactivación del comercio al detal, el aparato productivo más afectado por la pandemia.

Colombia dejará de recaudar $450.000 millones en estos tres días, pero se espera que de acuerdo a los cálculos del doctor Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en 2021 Colombia crecerá como mínimo entre 5 y 6% y la deuda bajará al 60.5 por ciento del PIB. Los grandes días están por venir.

Temas del Día