Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Miércoles, 28 Octubre 2020 - 7:08am

¿Hay censura contra la revista Semana?

¿El juez está censurando una información legitima y de interés público? 

Álvaro Uribe Vélez, es quizá el presidente que más ha acaparado los medios de comunicación en la historia de Colombia. Y no solo por su propia voluntad, sino por las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Y también, porque de manera indirecta, todas las personas de una u otra forma relacionadas con él, terminan siendo noticia y acaparando los titulares de periódicos o noticieros de televisión y radio.

El último de estos sucesos se vive por cuenta de la familia del denominado “testigo estrella”, Juan Guillermo Monsalve. La revista semana publicó unos audios donde éste habla con una hermana y otros familiares. En los audios se tratan asuntos familiarizares, como, por ejemplo, el lugar donde trabaja la hermana y temas económicos.

La tutela que interpuso la hermana, y en la que argumentaba que se les estaba violando el derecho a la intimidad familiar y personal, la ganó. La revista semana tuvo que retirar los audios. Si bien la revista acató el fallo, lo rechazó porque, en su opinión, atenta contra la libertad de prensa.

Ahora bien, ¿el juez está protegiendo la intimidad familiar y personal de la familia Monsalve o está censurando una información legitima y de interés público? Eso lo decidirá la justicia en el proceso que, el mismo juez solicita se adelante, contra la revista Semana y la periodista Victoria Eugenia Dávila Hoyos, ‘Vicky Dávila’.

Sin embargo, con lo que se sabe hasta el momento de esta pugna judicial que enfrenta a un medio periodístico y a los familiares de alguien que ha tenido relaciones, trato o negocios con el expresidente Uribe, se pueden dar algunas opiniones.

Los audios sí presentan información irrelevante para el proceso que se adelanta contra el expresidente. Como, por ejemplo, el estado de salud de la madre de Juan Guillermo Monsalve. ¿en qué puede aportar a la investigación conocer si la madre del testigo sufre de hipertensión o diabetes?

Lo mismo se puede decir con referencia a que Monsalve cuente a la mamá que no le dejaron entrar a una manicurista que porque los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) creyeron que era una prepago. O, del audio en el que muestran cómo tratan a un gatico (por lo que se oye, se deduce que, tristemente, está sufriendo por los problemas que vive esa familia; por las preocupaciones no le tienen paciencia). 

Así pues, sí se puede afirmar que la revista Semana presentó información que no aporta en absolutamente nada para saber si el expresidente Uribe manipuló testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda. También puede afirmarse que esta información pertenece a lo catalogado como de intimidad en el orden familiar o personal.

Sin embargo, esto solo es mi opinión. La justica es la que tiene la última palabra para que defina si hubo censura o violación de la intimidad familiar o personal. Ojalá, la decisión sea la más justa, pues, son dos derechos fundamentales los que están en pugna. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.