La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Hay enemigo pequeño?
En la península de Corea todos los años los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras militares defensivas y Corea del Norte respondía con algún misil.
Viernes, 1 de Septiembre de 2017

Esta semana ha sido de alta tensión con el vecino país como consecuencia de las maniobras militares en nuestra frontera ordenadas por el presidente Nicolás Maduro para mostrar el poderío armamentista de la República Bolivariana, las cuales han sido consideradas como una grave amenaza. Pero mientras esto sucede en esta frontera, en Asia Oriental las cosas se tornan más graves ante el constante disparo de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

En la península de Corea todos los años los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras militares defensivas y Corea del Norte respondía con algún misil. Pero ante las duras sanciones impuestas por la ONU, el líder Kim Jong-Un, quien llegó al poder en 2011, cuando, apenas tenía 28 años, ha llevado a cabo casi 80 ensayos con misiles, los 4 últimos en el mes de agosto. La situación se ha ido agravando, pues el pasado miércoles respondió con un misil de gran capacidad de carga nuclear que alcanzó a recorrer una distancia de 2.700 kilómetros sobrevolando al Japón hasta hundirse en aguas del Pacifico.

Tras la amenazante prueba, el líder coreano advirtió que dispone de muchos misiles de gran tamaño nuclear que en poco más de 4 minutos pueden llegar hasta Osaka, tercera ciudad de Japón, y en apenas 10 minutos podría impactar a Tokio. Algunos podrían llegar hasta Los Ángeles. El régimen de Corea del Norte dispone, además, de bombas nucleares como la lanzada sobre Nagasaki. Luego de estas amenazantes advertencias de parte de Kim, Corea del Sur y Japón, pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. 

La pregunta obligada es, ¿cómo un país con una superficie de apenas 120.540 kilómetros cuadrados, con una población de 25.400.000 personas y un Producto Interno Bruto(PIB) que escasamente llega a 80.000 millones de dólares, ha logrado poner en jaque a las grandes potencias internacionales? La economía norcoreana está ubicada en el puesto 112 del ranking mundial, es 50 veces más pequeña que la de Corea del Sur y, según Economist, es equivalente a lo que Estados Unidos gasta en mascotas.

Pero, el asombro no para aquí, pues según estimaciones de Corea del Sur, en 2016 la economía norcoreana creció 3.9 por ciento, su mayor ritmo desde 1999, pese a dificultades que ha tenido que afrontar.  

La incertidumbre aumenta ante las acciones que un mandatario como Kim Jong-Un, pueda tomar basado en el poder de las armas. ¿Quién responderá? ¿A dónde iremos a parar? 

Temas del Día