Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Sábado, 18 Junio 2016 - 4:12am

Importación de etanol en tiempos de crisis energética

Ha aumentado el debate frente a la preocupación de una una posible resolución del Ministerio de Minas.

El bioetanol es considerado como una opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la diversidad de la canasta energética, fuente de creación de trabajo y desarrollo rural. Sin embargo, hay algunas preocupaciones sobre los posibles impactos directos e indirectos con respecto al cambio climático, la seguridad alimentaria, afectaciones ambientales y el desarrollo económico, que aún son discutidas en contextos tanto políticos como académicos.

El bioetanol en Colombia se utiliza como aditivo de la gasolina en una mezcla de 90% gasolina y 10% etanol. El etanol se obtiene de la fermentación de materias primas ricas en azucares como la caña de azúcar que se siembra en Colombia desde el siglo XVI. Nuestro país actualmente tiene una capacidad instalada de 1.650.000 litros/día, centralizado en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Risaralda. Sin embargo, la producción real se estima en un 85% de esta capacidad, a esto se le suma el incremento de la demanda de gasolina nacional ya sea por el cierre fronterizo o por incremento del parque automotor, lo cual hace obligatorio para la satisfacción de la demanda interna la importación de un porcentaje de etanol que permita cubrir esta diferencia de la demanda con la producción. Cabe resaltar que el etanol es importado de Estados Unidos el cual tiene una producción de 123 veces más que Colombia.  Si bien es cierto que es necesaria la importación, también es cierto que Colombia restringió la importación de etanol solo para escenarios que se requiera cubrir el déficit de la oferta nacional, con el fin de incentivar al país a lograr la autosuficiencia energética, el abastecimiento interno del biocombustible y la protección de la agroindustria Colombiana.

Por estos días ha aumentado el debate frente a la preocupación de una una posible resolución del Ministerio de Minas la cual permitiría que Estados Unidos  exportara bioetanol a Colombia sin ninguna restricción, teniendo en cuenta que ellos tienen precios de etanol de US$1,60 el galón, mientras en Colombia el precio es US$2,65 sería un riesgo para la economía colombiana y para las futuras plantas de producción.

La Federación Nacional de Biocombustibles asegura que reduciendo la mezcla al 8% de etanol, la industria nacional estaría en capacidad de abastecer la demanda nacional, teniendo en cuenta que a finales del año entraría en operación la planta de bioetanol Bioernergy ubicada en el Meta, con una capacidad de 500.000 litros/día.

Dado el escenario que el Gobierno desea y que Estados Unidos está presionando, si se importara el equivalente para lograr una mezcla de 20% etanol 80% gasolina, se tendría que evaluar primero: cual sería el efecto sobre el precio de la gasolina, el cual a priori pudiera ser positivo para los consumidores. Segundo, un posible efecto en la reducción de volumen de emisiones de CO2 y finalmente advertir a la población  sobre este cambio, pues no todo el parque automotor de Colombia tiene la tecnología Flex-fuel el cual permite funcionen con cualquier proporción de gasolina y etanol.

Esperemos que el Gobierno en su sabiduría logre resolver este tema de la mejor manera, sin afectar la economía colombiana y sin ahondar la crisis energética que hemos tenido en 2016, lo cual abre el espacio para que el país empiece a tomar en serio la Inversión en las Energías renovables.

*Decano Asociado de Ingeniería Ambiental, Universidad Sergio Arboleda.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa
Publicidad

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.