Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Miércoles, 11 Abril 2018 - 12:01am

Jóvenes rurales en Norte de Santander

El 38.91% poseen una vinculación laboral como empleados o independientes, de los encuestados el 57.8% se encuentran “inactivos”.

Hay una deuda social con los jóvenes rurales, y generar acciones que favorezcan su bienestar es un imperativo. En América latina unos 30,9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años viven en zonas rurales, representando el 25,3% de la población rural total. Es así, que en los 20 países que conforman la región cerca de 9,6 millones trabajan en el sector agrícola y 8,2 millones en actividades no agrícolas. Además, cerca de 2,8 millones de jóvenes “urbanos” también laboran en el sector y adicionalmente unos 11,9 millones de jóvenes rurales no trabajan (FAO, 2016). Todo lo anterior en el contexto de una población diversa, dadas las características geográficas, ocupación, pertenencia étnica, cultural, socioeconómica, edad y género, y además para el caso colombiano y de Norte de Santander con un conflicto armado con implicancias profundas para esta población.

Dado ese desafío desde el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (ORMET), el Programa Promoción del Desarrollo Económico Sostenible (PRODES) con respaldo del Ministerio de Trabajo, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ y la Gobernación de Norte de Santander desarrollamos una caracterización socioeconómica de los jóvenes rurales en el Departamento, para conocer sus habilidades, competencias, intereses y expectativas laborales. Este trabajo fue un pilotaje donde se tomó un municipio por cada subregión (Salazar, Tibú, Cáchira, San Cayetano, Mutiscua y Ragonvalia) los criterios de ruralidad se sustentaron en la misión para la transformación del campo, y el de jóvenes, en la definición de la UNESCO.

El trabajo arrojó que el 62%  han alcanzado secundaria, el 23.1% primaria, el 13.5% ha realizado una técnica o tecnología, el 0.32% estudios de formación universitaria y el 0.96% restante no poseen ciclo educativo culminado; por otra parte el 66.17% de los jóvenes que no estudian en la actualidad, quieren retomar su actividad académica, pero manifiestan obstáculos como: falta de recursos económicos, falta de tiempo a causa de sus obligaciones laborales, el cuidado de sus hijos, poca oferta educativa, la convalidación de documentos para realizar procesos de inscripción en un claustro educativo y la edad.

El 38.91% poseen una vinculación laboral como empleados o independientes, de los encuestados el 57.8% se encuentran “inactivos”, esto se debe a que los padres hacen un gran esfuerzo para que sus hijos se dediquen a estudiar, y colaboren con algunas actividades en la casa, lo anterior es importante dado el valor que tiene para ellos la educación.

Frente a las capacitaciones, los cursos realizados se concentran en primeros auxilios, salud ocupacional y terapia infantil, al igual que temáticas como belleza y estética, mecánica automotriz, sistemas e informática básica, asistencia administrativa y contabilidad, y Las recibidas para la generación de valor en la industria manufacturera solo fueron del 8,62%.

Por otra parte, los emprendimientos son una alternativa, sin embargo, el 85.53% de los jóvenes encuestados no ha ejecutado ningún tipo de iniciativas, en contraste al 14.17% que ha asumido el reto de dar forma a sus ideas de emprendimiento, pero se han encontrado con limitaciones en insuficiencia de recursos y los problemas con la demanda en el mercado. Es de resaltar que el 44,76% sienten amor por el campo, aunque un 56% quieren migrar, en su mayoría para su formación académica, pero también por la búsqueda de oportunidades laborales y calidad de vida de sus familiares.

Es importante ampliar la cobertura, mejorar la calidad y pertinencia de la educación, tanto de la formación para el trabajo, como la universitaria, de igual forma un acompañamiento interinstitucional con acciones integrales que fortalezcan los proyectos de vida, y los emprendimientos donde se solucionen los cuellos de botella; el presente y el futuro está en la ruralidad y un agente clave son los jóvenes.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Internet
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Mundo
Video

Esculturas gigantes relatan ‘El viaje milagroso’

14 obras muestran la fecundación y el nacimiento del ser humano.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Música para reconciliación en Villa del Rosario

Niños y jóvenes víctimas del conflicto fueron los protagonistas del encuentro cultural.

Cortesía
Región
Galería de imagenes

Plantón de peluches en Los Patios

La comunidad se moviliza en contra del maltrato infantil.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes de Acción abre convocatoria para aprendices del Sena

El 20, 21 y 22  de noviembre se cumplirá con el proceso de prerregistro.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump dice que CIA no tiene conclusión "definitiva" sobre asesinato Khashoggi

Además, dejó claro que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudí en relación con el caso.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.