Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Miércoles, 11 Abril 2018 - 12:01am

Jóvenes rurales en Norte de Santander

El 38.91% poseen una vinculación laboral como empleados o independientes, de los encuestados el 57.8% se encuentran “inactivos”.

Hay una deuda social con los jóvenes rurales, y generar acciones que favorezcan su bienestar es un imperativo. En América latina unos 30,9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años viven en zonas rurales, representando el 25,3% de la población rural total. Es así, que en los 20 países que conforman la región cerca de 9,6 millones trabajan en el sector agrícola y 8,2 millones en actividades no agrícolas. Además, cerca de 2,8 millones de jóvenes “urbanos” también laboran en el sector y adicionalmente unos 11,9 millones de jóvenes rurales no trabajan (FAO, 2016). Todo lo anterior en el contexto de una población diversa, dadas las características geográficas, ocupación, pertenencia étnica, cultural, socioeconómica, edad y género, y además para el caso colombiano y de Norte de Santander con un conflicto armado con implicancias profundas para esta población.

Dado ese desafío desde el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (ORMET), el Programa Promoción del Desarrollo Económico Sostenible (PRODES) con respaldo del Ministerio de Trabajo, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ y la Gobernación de Norte de Santander desarrollamos una caracterización socioeconómica de los jóvenes rurales en el Departamento, para conocer sus habilidades, competencias, intereses y expectativas laborales. Este trabajo fue un pilotaje donde se tomó un municipio por cada subregión (Salazar, Tibú, Cáchira, San Cayetano, Mutiscua y Ragonvalia) los criterios de ruralidad se sustentaron en la misión para la transformación del campo, y el de jóvenes, en la definición de la UNESCO.

El trabajo arrojó que el 62%  han alcanzado secundaria, el 23.1% primaria, el 13.5% ha realizado una técnica o tecnología, el 0.32% estudios de formación universitaria y el 0.96% restante no poseen ciclo educativo culminado; por otra parte el 66.17% de los jóvenes que no estudian en la actualidad, quieren retomar su actividad académica, pero manifiestan obstáculos como: falta de recursos económicos, falta de tiempo a causa de sus obligaciones laborales, el cuidado de sus hijos, poca oferta educativa, la convalidación de documentos para realizar procesos de inscripción en un claustro educativo y la edad.

El 38.91% poseen una vinculación laboral como empleados o independientes, de los encuestados el 57.8% se encuentran “inactivos”, esto se debe a que los padres hacen un gran esfuerzo para que sus hijos se dediquen a estudiar, y colaboren con algunas actividades en la casa, lo anterior es importante dado el valor que tiene para ellos la educación.

Frente a las capacitaciones, los cursos realizados se concentran en primeros auxilios, salud ocupacional y terapia infantil, al igual que temáticas como belleza y estética, mecánica automotriz, sistemas e informática básica, asistencia administrativa y contabilidad, y Las recibidas para la generación de valor en la industria manufacturera solo fueron del 8,62%.

Por otra parte, los emprendimientos son una alternativa, sin embargo, el 85.53% de los jóvenes encuestados no ha ejecutado ningún tipo de iniciativas, en contraste al 14.17% que ha asumido el reto de dar forma a sus ideas de emprendimiento, pero se han encontrado con limitaciones en insuficiencia de recursos y los problemas con la demanda en el mercado. Es de resaltar que el 44,76% sienten amor por el campo, aunque un 56% quieren migrar, en su mayoría para su formación académica, pero también por la búsqueda de oportunidades laborales y calidad de vida de sus familiares.

Es importante ampliar la cobertura, mejorar la calidad y pertinencia de la educación, tanto de la formación para el trabajo, como la universitaria, de igual forma un acompañamiento interinstitucional con acciones integrales que fortalezcan los proyectos de vida, y los emprendimientos donde se solucionen los cuellos de botella; el presente y el futuro está en la ruralidad y un agente clave son los jóvenes.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Publicidad
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.