Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Miércoles, 4 Diciembre 2019 - 1:10am

La acción pública

El ciudadano tiene derecho a la vigencia efectiva de la Constitución.

La acción pública de inconstitucionalidad no es una generosa concesión de la Corte Constitucional sino un derecho esencial del ciudadano en el sistema que consagra nuestra democracia.

Si, según el artículo 2 de la Carta Política, objetivo estatal de primer orden consiste en la efectividad de los derechos y garantías consagradas en ella, y si, de conformidad con lo previsto en los artículos 40-6 y 241 de la Constitución, cualquier ciudadano puede formular demanda de inconstitucionalidad, es claro que obstaculizar o bloquear en la práctica el acceso del ciudadano a la acción, pese al pleno cumplimiento de los requisitos mínimos señalados en la ley –artículo 2 del Decreto 2067 de 1991-, configura una forma de violación del derecho. Y resulta inconcebible que quien vulnere el derecho del ciudadano sea la corporación a la cual el propio Constituyente confió la defensa judicial de la Constitución.

El ciudadano tiene derecho a la vigencia efectiva de la Constitución, y su derecho –sin que deba acreditar un interés personal-  se materializa cuando puede actuar ante el órgano que garantiza el imperio de aquélla, con el objeto de lograr que, previo el proceso correspondiente, se declare (con fuerza de cosa juzgada) si una determinada disposición quebranta o no los principios y preceptos constitucionales.

Por tanto, basta que el ciudadano cumpla los requisitos  exigidos en el mencionado precepto –con sus palabras, de modo informal y en términos sencillos- para que la Corte tenga la obligación de tramitar su pedimento y resolver de manera definitiva, mediante sentencia de Sala Plena, previo concepto del Procurador General de la Nación, si la norma acusada es exequible o inexequible. Ha de dictar, entonces, un fallo de fondo mediante el cual se concrete la eficacia del control constitucional y se cumpla la función que justifica la existencia de ese tribunal.

De allí que, cuando los magistrados se empeñan en exigir al ciudadano del común que cumpla con unos requisitos de carácter técnico especializado y formalista, no previstos en la Constitución ni en la ley (“suficiencia”, “pertinencia”, “especificidad”, “claridad”, “dualidad”, etc.), sino añadidos caprichosamente por ellos, examinados, apreciados y valorados en cada caso con criterio eminentemente subjetivo (como ha venido ocurriendo en los últimos años), omiten el ejercicio de la función pública que se les confía, quebrantan el derecho del ciudadano y permiten que, al eludir su responsabilidad, sigan rigiendo normas contrarias a la Constitución que deberían resguardar.

De allí que resulte necesario recordar algo que, al parecer, han olvidado: la especial trascendencia que reviste para la democracia, para la Justicia y para el Estado Social de Derecho, un vigoroso y eficiente sistema de control judicial de constitucionalidad.

Los magistrados de la Corte deben levantar el bloqueo que impide al ciudadano –el ama de casa, el estudiante, el obrero, el oficinista, el trabajador-  ejercer un derecho garantizado en la Constitución. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Publicidad
Economía
Artículo
Economía
Artículo

Dian hará jornadas especiales para deudores

Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.