Formulario de búsqueda

Por: Isbelia Gamboa
Miércoles, 27 Junio 2018 - 12:01am

La consulta anticorrupción

Iniciaré mi labor pedagógica para explicarle a mis amistades la importancia de acudir en esta fecha a ejercer el voto.

El 2018 ha estado enmarcado por  un ambiente político que ha enrarecido las relaciones de ciudadanos y  distanciado a muchos sectores. Es el costo de la democracia mal percibida, cuando  prevalece la emocionalidad a la racionalidad.  Infortunadamente la mayoría de colombianos somos pasionales y nos dejamos manipular muy fácilmente. Los políticos manejan muy bien las estrategias neurolingüísticas y acuden a estas sin ningún recato en detrimento de la posición que  debe asumir un elector  analizando las propuestas y decidiendo con independencia.

Este año nos hemos visto prácticamente bombardeados con elecciones, empezando por las consultas interpartidistas donde la derecha e izquierda escogieron su candidato presidencial, la elección de senadores, la primera y segunda vuelta para elección presidencial. Esto demuestra el estado de derecho de nuestra nación, es para enaltecer y ojala permanezca siempre. Pero, también, es desgastante tanto para el elector como para las finanzas del país.

Para este 26 de agosto, la cita a las urnas es acerca de la Consulta Anticorrupción. Un mecanismo de participación ciudadana que permite que la gente decida sobre aspectos de interés nacional, departamental o municipal. Está contemplado en la Constitución de 1991 y el objetivo esencial dentro de casi dos meses es regular el protagonismo del Congreso que se ha convertido en una entidad  de prácticas corruptas.

En este aspecto,  me declaro desde ya una acérrima defensora de este derecho e iniciaré mi labor pedagógica para explicarle a mis amistades la importancia de acudir en esta fecha a ejercer el voto. 

Son 7 los puntos que se pretende se instauren en la nueva dinámica del actuar de nuestros representantes que deseamos sean transparentes, honestos que realmente ejerzan la política en su acepción más pura: la del servicio al pueblo. 

Uno de ellos, los altos salarios devengados. Se pretende con esta iniciativa reducirlo de 40 a 25 salarios mínimos legales vigentes. Esta condición de nuestros “padres de la patria” trae bastante malestar ante los colombianos que sobreviven en su mayoría con un solo salario. 

Actualmente los senadores devengan $ 31.331.821. Este salario también cubre a magistrados de las altas cortes, al procurador general, al contralor, al fiscal general, al defensor del pueblo y al registrador. Lógico, dirán muchos, el estatus y  preparación académica lo amerita. Si, en cierto grado. Lo deseable es no abusar. Por algo Colombia está entre los primeros cinco países de América que más devengan por estos cargos, le antecede México, Chile, Brasil y Argentina.

Los otros puntos para someter a votación popular: hacer públicas las declaraciones de bienes, rentas, impuestos y conflictos de interés. Muy saludable, porque permite visualizar el inicio del funcionario en su patrimonio e impedir posteriores beneficios (o mermelada) que los enriquecen ilícitamente.

Rendir cuentas sobre su asistencia, y gestión legislativa. (Es lo mínimo que esperamos los ciudadanos, ya que nosotros los elegimos y deseamos saber que hacen por la región), limitar al máximo 3 periodos (evitar los caciques), audiencias públicas para la inversión de los presupuestos, evitar la manipulación de los requisitos para los pliegos utilizados en la contratación y una de las más importantes, a mi parecer, no tener ningún beneficio para aquellos que se desvían de la honestidad. Cárcel común, una justicia menos laxa, donde se impida que los corruptos se beneficien de la redención de penas, no hospedarlos en lugares especiales. Si demuestran una actitud delincuencial ¿Por qué entonces las prebendas?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Griezmann quiere "seguir acosando hasta el final" al Barcelona

El Atlético de Madrid marcha cerca del Barça y aventaja en cinco puntos al Sevilla en la Liga.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Ana Lucía Domínguez se le midió al reguetón

La actriz hace parte de la serie de Netflix que narra la historia del cantante Nicky Jam.

Instagram
Publicidad
Frontera
Artículo

Comienzan cabildos abiertos en Táchira

Según los diputados de la frontera, la idea es consolidar un cambio de gobierno en Venezuela.

La Opinión
Colombia
Artículo

Papa condena de “cruel” el atentado perpetrado en Bogotá

Además, el sumo pontífice pidió que se siga construyendo y preservando la paz en Colombia.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió la poetisa estadounidense Mary Oliver

La mujer, de 83 años, fue víctima de un cáncer que atacó su sistema inmunológico.

Twitter
Economía
Artículo

La Unión Sindical Obrera rechaza la propuesta de venta de Ecopetrol

“Nos engañaron porque el año pasado dijeron que no iban a tocar a Ecopetrol”, dijo el presidente de la USO. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno: Eln no tiene voluntad de paz

El presidente Duque anunciará cuál va a ser la decisión sobre los diálogos con ese grupo.

Twitter
Colombia
Artículo

Acto terrorista fue cometido por el Eln: Mindefensa

De acuerdo con la información, la operación se estaba planeando desde hace 10 meses. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a sospechoso de atentado en Escuela de Cadetes

De acuerdo con las autoridades, el hombre tendría vínculos con José Aldemar Rojas Rodríguez.

Colprensa
Colombia
Artículo

Autor del atentado terrorista en Bogotá pertenecía al Eln

José Aldemar Rojas Rodríguez aparece en el organigrama criminal revelado por la Fiscalía con el alias 'Mocho Kico'.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.