Formulario de búsqueda

Por: Gabriel Cifuentes
Sábado, 9 Diciembre 2017 - 1:41am

La corrupción también es violencia

La corrupción genera ciclos de pobreza.

Hace 14 años se suscribió la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. A partir de ese momento, en Colombia y en el mundo, todos los 9 de diciembre se conmemora el compromiso internacional en la lucha contra este flagelo.

Estamos viviendo un momento sin precedentes. La firma de la paz nos ha hecho soñar con un país mejor y más equitativo, pero al mismo tiempo rompió la visión monolítica de la agenda pública y con ello, comenzamos a ver problemas que, si bien han existido desde hace lustros, no habíamos dimensionado. Uno de esos es la corrupción, que hoy es la peor forma de violencia. 

La corrupción genera ciclos de pobreza, nos resta competitividad y nos aleja de los sueños de poder brillar como una nación rica en capital social y cultural.

Pero así como derrotamos la violencia producto del conflicto armado, estamos convencidos de que podremos hacerlo con la violencia que genera la corrupción. No voy a negar que el reto es enorme y que tenemos un largo camino por recorrer. Sin embargo, hoy Colombia está mejor dotada para enfrentar y vencer este flagelo.

Nunca antes en nuestra historia republicana habíamos contado con un marco político y normativo tan sólido. Por primera vez el gobierno del presidente Santos expidió un Estatuto Anticorrupción y también se reconoció el acceso a la información pública como un derecho fundamental, se fortalecieron los organismos de control, se endurecieron las penas contra los corruptos y se promovió la participación ciudadana como base para la construcción de confianza, que es el fundamento del buen gobierno.

Somos conscientes de que las regiones reciben el peor golpe de la corrupción, porque es allí donde más se necesitan los recursos que se esfuman en las manos de los corruptos. La salud, la educación, la vivienda, el saneamiento básico, el desarrollo agrario son sectores que se ven afectados cuando se hace un uso inadecuado de los recursos públicos. El desarrollo y el progreso dependen de ellos.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción quiero reconocer que, a pesar de los retos que aún vivimos, hay razones para ser optimistas. Estamos dando pasos en la dirección correcta. Hoy el Estado recupera 83% más de los recursos de las manos de los corruptos. Hoy los ciudadanos tienen acceso a sistemas de información, que permiten saber cuánto, cómo y quién está invirtiendo en las regiones. Desde este Gobierno hemos propendido para que los principales testigos y garantes del buen uso de los recursos públicos sean los colombianos. A mayor información, mayor transparencia. A mayor transparencia, menos corrupción.

Hemos fortalecido las herramientas de prevención contra la corrupción y no hemos bajado la guardia en la judicialización y la sanción contra los corruptos. Hoy duplicamos el número de corruptos condenados, hemos impuesto más de 2.100 sanciones disciplinarias a quienes irrespetan los recursos públicos y hemos multado a los ladrones del erario público por más de 300 mil millones de pesos.

Soy consciente de que en los momentos de transición nos puede agobiar la incertidumbre y podemos ser víctimas del peor pesimismo, pero el mundo, que nos está observando a diario, nos recuerda que tenemos razones para seguir creyendo que hemos alcanzado logros que nos posicionan como líderes en la región en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Colombia ha pasado los filtros de organizaciones internacionales como la OCDE, incluso superando a países miembro como Chile y México, o los de la OEA, que en su más reciente informe pone a Colombia como ejemplo regional. Tampoco hemos sido ajenos a los elogios por parte de las Naciones Unidas en la implementación de la Convención contra la Corrupción. 

En mi trabajo me veo forzado a verle la cara a ese monstruo de la corrupción y puedo, sin ninguna duda, afirmar que hoy no hay más corrupción que ayer. Hoy, por el contrario, estamos evidenciando el problema, estamos viendo su dimensión, lo hemos declarado el enemigo público número uno. Y esto se debe, en gran medida, a que el Gobierno del presidente Santos ha asumido un compromiso infranqueable en la tarea de transparentar todos los procesos, poner a disposición de la ciudadanía toda la información y reconocer que la corrupción es un problema de todos los colombianos. 

En el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción ratifico que seguiremos trabajando sin descanso por brindar más información a la ciudadanía, dotar de capacidades a los colombianos, que son los ojos vigilantes sobre los recursos públicos, denunciar y velar por las mayores condenas sobre estos generadores de violencia: los corruptos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.