Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 23 Junio 2018 - 1:00am

La decisión de Iván Duque

Con la desmovilización de las Farc, el país se pudo quitar de encima la cruz de un conflicto interminable.

Asistimos a la muerte de la vieja política. En el pasado ciclo electoral el cambio iniciado con la Constitución del 91 alcanzó su punto de no retorno; Colombia no se queda atrás en el revolcón político en curso, especialmente en el mundo no anglosajón; es el fin de la era de los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, como se conocieron desde el siglo XIX, amos y señores del espacio y el quehacer político, con sus estructuras organizativas, una dirección y una disciplina estatuida y un cuerpo de doctrina y de propuestas “oficiales”.

En el escenario en construcción son fundamentales los nuevos sistemas de comunicación interpersonal donde cada ciudadano literalmente tiene un micrófono incorporado y plena libertad para opinar, discutir y, algo terriblemente destructivo, insultar y calumniar. Es un escenario ocupado por ciudadanos tanto de derecha como de izquierda profundamente inconformes e inclusive furiosos con su situación personal y familiar, enfrentados a políticos desprestigiados, faltones, y muchos de ellos simplemente ladrones. El futuro no lejano es de una democracia centrada en ciudadanos activos y esa será la característica principal de la nueva política que está naciendo en Colombia.

Con la desmovilización de las Farc, el país se pudo quitar de encima la cruz de un conflicto interminable que durante sesenta años capturó, por no decir que secuestró la política nacional y permitió que la protesta social y el inconformismo ciudadano fuesen satanizados, calificados de subversivos y por consiguiente de antidemocráticos. En los últimos años la agenda pública había quedado circunscrita a los temas de la guerra. Hoy ya empieza a ampliarse con temas de alguna manera aplazados como son la corrupción, la reforma política y el papel de la oposición, el campo como mucho más que simple escenario físico de la violencia... Gran mérito le corresponde a los Acuerdos que aún sin cumplirse, abrieron espacios y permitieron iniciar el recentramiento, la reformulación de la agenda política.

Álvaro Uribe con todo su poder se resiste a aceptar los cambios en curso, como si Colombia aún enfrentara el dilema guerra - paz; sigue manejando hábilmente las emocionalidades de los ciudadanos, marcadas por el miedo, que imperaron por años en el alma de muchos colombianos. Si con el proceso de paz rompimos una de las amarras con el pasado, encarnada en las Farc, nos falta romper la otra, la de un Álvaro Uribe que se resiste a enterrar el hacha de la guerra que tanto resultado político le ha dado y que fue fundamental para llegar a la negociación de La Habana, pero que hoy entraba el cambio que el país reclama. Parecería que Iván Duque valora la coyuntura de cambio que se nos abre y, a diferencia de su mentor político, podría jugarse en ese sentido. Sería la movida clave para destrabar el cambio político que está pidiendo pista en el país. 

Muchos de los votos el domingo pasado fueron de apoyo ciego o de rechazo total a Uribe, expresado en la votación por Gustavo Petro, que no fue solo por sus propuestas. Duque según parece deducirse de su primer discurso como Presidente, y a la gente en principio hay que creerle, quisiera avanzar hacia una reconciliación entre los colombianos en un tono muy distinto al del camorrero que emplea Uribe. De allí que su tarea inmediata y de Iván Duque como presidente sea la de marcar territorio con su poderoso mentor político. El país espera, con escepticismo, la decisión presidencial.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.