Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 23 Junio 2018 - 1:00am

La decisión de Iván Duque

Con la desmovilización de las Farc, el país se pudo quitar de encima la cruz de un conflicto interminable.

Asistimos a la muerte de la vieja política. En el pasado ciclo electoral el cambio iniciado con la Constitución del 91 alcanzó su punto de no retorno; Colombia no se queda atrás en el revolcón político en curso, especialmente en el mundo no anglosajón; es el fin de la era de los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, como se conocieron desde el siglo XIX, amos y señores del espacio y el quehacer político, con sus estructuras organizativas, una dirección y una disciplina estatuida y un cuerpo de doctrina y de propuestas “oficiales”.

En el escenario en construcción son fundamentales los nuevos sistemas de comunicación interpersonal donde cada ciudadano literalmente tiene un micrófono incorporado y plena libertad para opinar, discutir y, algo terriblemente destructivo, insultar y calumniar. Es un escenario ocupado por ciudadanos tanto de derecha como de izquierda profundamente inconformes e inclusive furiosos con su situación personal y familiar, enfrentados a políticos desprestigiados, faltones, y muchos de ellos simplemente ladrones. El futuro no lejano es de una democracia centrada en ciudadanos activos y esa será la característica principal de la nueva política que está naciendo en Colombia.

Con la desmovilización de las Farc, el país se pudo quitar de encima la cruz de un conflicto interminable que durante sesenta años capturó, por no decir que secuestró la política nacional y permitió que la protesta social y el inconformismo ciudadano fuesen satanizados, calificados de subversivos y por consiguiente de antidemocráticos. En los últimos años la agenda pública había quedado circunscrita a los temas de la guerra. Hoy ya empieza a ampliarse con temas de alguna manera aplazados como son la corrupción, la reforma política y el papel de la oposición, el campo como mucho más que simple escenario físico de la violencia... Gran mérito le corresponde a los Acuerdos que aún sin cumplirse, abrieron espacios y permitieron iniciar el recentramiento, la reformulación de la agenda política.

Álvaro Uribe con todo su poder se resiste a aceptar los cambios en curso, como si Colombia aún enfrentara el dilema guerra - paz; sigue manejando hábilmente las emocionalidades de los ciudadanos, marcadas por el miedo, que imperaron por años en el alma de muchos colombianos. Si con el proceso de paz rompimos una de las amarras con el pasado, encarnada en las Farc, nos falta romper la otra, la de un Álvaro Uribe que se resiste a enterrar el hacha de la guerra que tanto resultado político le ha dado y que fue fundamental para llegar a la negociación de La Habana, pero que hoy entraba el cambio que el país reclama. Parecería que Iván Duque valora la coyuntura de cambio que se nos abre y, a diferencia de su mentor político, podría jugarse en ese sentido. Sería la movida clave para destrabar el cambio político que está pidiendo pista en el país. 

Muchos de los votos el domingo pasado fueron de apoyo ciego o de rechazo total a Uribe, expresado en la votación por Gustavo Petro, que no fue solo por sus propuestas. Duque según parece deducirse de su primer discurso como Presidente, y a la gente en principio hay que creerle, quisiera avanzar hacia una reconciliación entre los colombianos en un tono muy distinto al del camorrero que emplea Uribe. De allí que su tarea inmediata y de Iván Duque como presidente sea la de marcar territorio con su poderoso mentor político. El país espera, con escepticismo, la decisión presidencial.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Fiesta sorpresa a suscriptor

César Villamizar Núñez fue festejado por familiares y amigos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Eln designó a Gabino miembro de la delegación de paz en Cuba

Antes del anuncio, Colombia había solicitado a la isla la captura del jefe guerrillero.

Archivo
Publicidad
Frontera
Video

Migración entrega en puente Simón Bolívar a 4 venezolanos expulsados

Tres ciudadanos fueron acusados de robar en Bogotá y el otro de vandalismo en el campamento de refugiados.

Entretenimiento
Artículo

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Esculturas gigantes relatan ‘El viaje milagroso’

14 obras muestran la fecundación y el nacimiento del ser humano.

Región
Artículo

Música para reconciliación en Villa del Rosario

Niños y jóvenes víctimas del conflicto fueron los protagonistas del encuentro cultural.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.