La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La democracia estadounidense está vivita y coliando
Los demócratas ganaron siete de las gobernaciones que estaban en manos de gobernadores republicanos.
Martes, 20 de Noviembre de 2018

Estimados lectores: Es muy alentador ver los resultados de las elecciones de medio término aquí en los Estados Unidos con la “ola azul” de los demócratas.  A pesar de las patrañas del presidente Trumpoloco (no lo puedo llamar Trompo Loco para no deshonrar la memoria de nuestro recordado Carlos Ramírez París, el de la Chica para Grandes Cosas”) infundiéndole miedo a la gente que la invasión de centroamericanos estaba “ad-portas” como si fuera de zombies criminales y había que defender al Coloso del Norte de los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, etc. que solo están buscando huír de las tragedias humanas y socioeconómicas de sus países.  Hasta dijo que venían terroristas musulmanes en las caravanas.  Y es muy interesante que esas “fake news” ya no las usa en sus conferencias de prensa y sus infames “tweets”. Además, los demócratas ganaron siete de las gobernaciones que estaban en manos de gobernadores republicanos y los republicanos solamente ganaron una que tenía un gobernador demócrata.

[The 116th Congress members-elect pose for a group photo on the East Front Plaza of the US Capitol.] Lo más alentador es la recaptura por los demócratas de la Cámara de Representantes al nivel federal lo cual le dá las 37 jefaturas de sus comités legislativos al gran partido de Franklin D. Roosevelt, John Kennedy, Lyndon Johnson, Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama.  Esto va a reforzar el sistema de chequeos y balanzas diseñado por los fundadores del experimento estadounidense cuando se independizaron las trece colonias originales del ImperioBritánico.

La nueva clase de representantes federales de los EE.UU. elegidos  el 6 de noviembre del 2018

Aún más alentador es ver la diversidad de los representantes recién elegidos y que tomarán su juramento cuando el Congreso No. 116 se inaugure a principios de enero del 2019 y tendrá una duración de dos años.  Hay representantes de todas las razas y matices y especialmente muchas mujeres.  Yo personalmente creo que las mujeres son mejores administradoras de las gestiones públicas por ese sexto sentido que tienen éllas por su malabarismo de “gerenciar” sus familias y hacer que funcionen bien.  Hay hasta tres musulmanas, dos indias navajas y, ¡ave maría! tres con vínculos colombianos.

La brecha de diversidad se abrió más en los miembros republicanos con su derrota:  la proporción de hombres blancos republicanos elegidos subió del 86% al 90% mientras que la de hombres blancos demócratas bajó del 41% al 38%.  Hay solamente una mujer dentro de los 31 nuevos representantes republicanos elegidos mientras que hay 22 mujeres dentro de los 40 nuevos representantes demócratas elegidos.  O sea que de los 71 nuevos representantes elegidos en total hay 23 mujeres casi la tercera parte.  Y estas mujeres no son de las pintadas en la pared, son de armas tomar y están firmes en sus convicciones para sacar adelante los intereses y derechos de las clases pobre, mediana y trabajadora que han sido abandonadas por el gran partido de Abraham Lincoln, el gran emancipador de los esclavos en los 1860 y en mi opinión el mejor presidente que ha tenido este país. 

La “ola azul” barrió en el Condado Orange de California, el bastión republicano del Gran Comunicador Ronald Reagan: todos sus distritos electorales fueron ganados por candidatos demócratas.  El pobre Reagan se debe estar revolcando en su tumba y mucho más su esposa Nancy (la de la famosa campaña antidroga “Diga Solamente Nó”).A propósito, aun cuando mis votos desde que me volví gringo en el 1977 han sido en su gran mayoría por candidatos demócratas yo voté dos veces por Reagan porque estaba convencido de que solamente un actor podía “bluffiar” a los rusos en el póker de la Guerra Fría y lo consiguió y el Muro de Berlín cayó. Eso sí, en cuanto a sus políticas domésticas fue un desastre porque cortó los presupuestos de las entidades de salud mental que se vieron obligadas a mandar a sus pacientes a las calles empezando la ola de desamparados que viven en las calles del que se supone es el país más rico del mundo.

Ya se acabaron de definir los resultados de las elecciones de gobernador en los estados de Georgia y La Florida y la elección de senador federal en La Florida.  Todas tres fueron ganadas por los candidatos republicanos en medio de acusaciones de fraude por ambas partes. 

Lo que sí tiene realmente loco a Trumpoloco es el alacrán que le está subiendo pierna arriba de la investigación sobre sus vínculos con el Puto Putin en la elección presidencial de hace dos años.  Dicha investigación está dirigida por el intachable Robert Mueller, exdirector del FBI.  También el hecho de que todos los jefes de los comités de la Cámara Federal de Representantes serán demócratas en el nuevo congreso.  El partido que gana la mayoría de las curules de ese cuerpo legislativo recibe las jefaturas de todos los comités.  Ahora los demócratas tendrán 232 curules (54%) contra 198 (46%) de los republicanos con 5 elecciones todavía por definir. 

También habrá serias repercusiones en su gestión administrativa como presidente y la posibilidad de proclamarse para su reelección. La Casa Blanca está en un continuo despelote y sus miembros de más rango y seriedad están abandonando sus puesto ó les exige su renuncia. Y finalmente tendrá que aprender a trabajar en equipo con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes que controlará los poderosos comités del presupuesto, judicial, investigación inteligencia y seguridad entre otros.

¡Amanecerá y veremos dijo el cieguito!

Temas del Día