Formulario de búsqueda

Por: Nahún Sánchez
Miércoles, 11 Julio 2018 - 1:00am

La época de la solidaridad y los compadrazgos

Como muestra de gratitud y respeto por el obispo Sarmiento Peralta, aceptaron bautizar el barrio Juan XXIII, en honor al Papa de ese tiempo.

El ejemplo que nos dieron los fundadores del populoso barrio de Juan XXIII podría servir para que las nuevas generaciones que habitan y dirigen a la ciudad, reflexionaran y recapacitaran sobre los males que impiden una convivencia pacífica de los ocañeros.

Transcurridos 55 años de la fundación del importante sector, la mayoría de sus gestores, que entre otras cosas son compadres entre sí, conservan la amistad, el compañerismo y la solidaridad, elementos o valores que fueron decisivos para alcanzar la meta de tener sus casas propias.

El sábado pasado, los ´colonos´ que sobreviven celebraron de manera comunitaria y familiar el cumpleaños de uno de sus colegas. Los 90 almanaques de don Luis Eduardo Yaruro Carrascal, quien fue el encargado de transportar en la entonces “volqueta del obispo” los materiales para construir las viviendas de casi cincuenta familias, y posteriormente, quien también realizó los trasteos desde diferentes  puntos de Ocaña para estrenar las casas sin piso y sin servicios públicos.

Cansado de conducir camiones, volquetas y taxis, y de recorrer casi todo el país, a través de carreteras destapadas, y de abandonar el timón o la cabrilla, como se llamaba antiguamente, lo pensionaron sus cuatro descendientes, prestantes profesionales que residen en Cúcuta, y a quienes logró educar a punta de verraquera y sacrificios económicos.

La singular fiesta no la realizaron sus hijos y nietos en el salón de algún club social sino en las propias calles del barrio, al ritmo de una animada papayera que amenizó el recorrido de una chiva por el barrio con el cumpleañero rodeados de sus familiares y sus numerosos compadres y ahijados.

Dentro de los puntos desarrollados  en el singular evento, expusieron en un video la vida y obra del protagonista y  a la vez mostraron la génesis del barrio, que comenzó a poblarse a finales de la década del 50 mediante algunas invasiones pero que se formalizó con la gestión de los integrantes de la Hermandad de Jesús Nazareno y que contó con el apoyo del primer obispo de la Diócesis de Ocaña, monseñor Rafael Sarmiento Peralta, quien conmovió a la dueña de terreno de casi dos hectáreas y media, doña Consuelo Navarro de Villamizar, para que lo donara.

Las primeras cincuenta familias que en 1963 empezaron a levantar sus techos estaban conformadas por nazarenos y el gremio de albañiles y maestros de construcción. Entre todos lograron alzar las paredes y techar las viviendas y para ello adquirieron un préstamo con el Instituto de Crédito Territorial por cinco mil pesos, el que cada uno de los beneficiarios debía pagar mensualmente 43 pesos con tres centavos durante quince años.

Gracias a la labor comunitaria dirigida por la primera junta de acción comunal, alcanzaron a embaldosar los pisos y a dotar las casas de los servicios de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. 

Como muestra de gratitud y respeto por el obispo Sarmiento Peralta, aceptaron bautizar el barrio Juan XXIII, en honor al Papa de ese tiempo.

La unión, la comprensión y el aprecio entre los fundadores del barrio se ha sostenido hasta la extinción de sus vidas, pero se ha prolongado en sus descendientes. Vale la pena recordar y reconocer a los exponentes de tantos valores humanos : Víctor Acosta, José López, Alirio Márquez, Antonio Torrado, Julio Urón, Vicente Angarita, Ramón Ovidio Navarro , Neftalí Manzano, y por supuesto Luis Yaruro, entre tantos.

Si los habitantes de esta ciudad, los nuevos, hubiesen conocido historias como las de los forjadores del dinámico y unido barrio que está localizado en el occidente de Ocaña, hoy no tendríamos que padecer los nocivos efectos de la indisciplina social, la anarquía y la carencia de pertenencia.

Mientras los actuales gobernantes o los que vengan , trazan las estrategias para resolver los graves problemas de inseguridad, movilidad y drogadicción, por encima de los adelantos tecnológicos y la globalización, que sigamos en los distintos barrios conviviendo con solidaridad, entre vecinos  y compadres, como en Juan XXIII.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Publicidad
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.