Formulario de búsqueda

Por: Manuel Maiguashca
Lunes, 12 Marzo 2018 - 12:30am

La euforia sobre la energía solar

La demanda de energía eléctrica de la costa atlántica fue de 15.803 miles de millones de kilovatios hora en el año 2017. 

De nuevo el candidato Gustavo Petro hace alarde de una efusión irreflexiva en sus ideas. La semana pasada trinó expresando que el problema de calidad del servicio de distribución eléctrica, en la costa Caribe, se resuelve con la instalación de paneles solares en los techos de la casas. En otros trinos, el candidato manifiesta que con éstos, la red eléctrica ya no se requiere, sería necesaria solamente para que el usuario solar pueda vender sus excedentes.

Analicemos esta idea. La demanda de energía eléctrica de la costa atlántica fue de 15.803 miles de millones de kilovatios hora en el año 2017. Teniendo en cuenta el factor de planta de los paneles solares en techos, que es alrededor de un 16 %; la eficiencia de los mismos; la radiación solar de la zona y las horas al día del recurso solar; un kilovatio solar en la costa generaría alrededor de 1,734 KW hora al año. Para suplir la demanda de la Costa, entonces hay que instalar unos 9111 megavatios. Actualmente, Colombia tiene instalados aproximadamente 16.500. Es decir, que la solución de olvidarse de la red y construir un esquema de independencia solar aumenta en un 55 % la capacidad instalada actual sin necesidad, actualmente hay energía de sobra en el sistema, pero si el absurdo de independizar la costa llegara a ser política nacional, eso costaría aproximadamente 25.500 millones de dólares (2800 dólares por KW instalado solar incluyendo las baterías necesarias para olvidarse del sistema interconectado). Para pagar esta inversión, con una rentabilidad del 10 % en 25 años, cada usuario de la Costa tendría que pagar unos 533 pesos por kilovatio hora sin tener en cuenta el mantenimiento de los paneles solares.

Actualmente, el precio de todo el sistema (generación, transmisión, distribución, perdidas y restricciones del sistema), le cuesta a un estrato 4 de la costa atlántica unos 418 pesos por kilovatio hora. Un usuario de estrato 1 paga aproximadamente 167 pesos, ya que recibe subsidios del estado y un establecimiento comercial paga aproximadamente 501 pesos. Esto quiere decir que para ningún usuario sería económicamente viable irse a una solución 100 % solar independiente de la red. La idea no es viable y no se puede pensar que la generación distribuida puede remplazar del todo la red. Pero sí se puede remplazar en parte y esto tiene sus riesgos. 

Generación solar en techos es algo que se hace en el mundo y ya en Colombia existe la regulación para ello (resolución 030 de la CREG del 2018). Actualmente hay más de 200 proyectos registrados ante la UPME. Su costo final a usuario por kilovatio hora, sin incluir el sistema de baterías, puede estar entre 250 y 300 pesos (puede ser menor si se tiene en cuenta las exenciones tributarias que existen en el actual régimen tributario). Al comparar estos costos con los de estar conectado a la red, la provocación de usuarios con techos grandes y altos consumos de energía (establecimientos comerciales o residencias grandes), sería la de montar sus sistemas solares y aislarse de la red durante unas horas en el día. En estos momentos la red inutilizada por los solares sería pagada por los usuarios que quedan condenados a estar conectados, es decir los residenciales con menores consumos y menos área de techo. Entonces, la primera caravana que se aislará de la red no serán los usuarios de menos recursos, sino los de más, dejando a los otros con mayores costos. Este escenario es tenido en cuenta por la regulación y por dicha razón hay claros límites a este tipo de instalaciones. Desahuciar la red en euforia hacia el sol, en contrario de lo que se expresa en el debate político, es algo que perjudica a los usuarios de menos ingresos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Guardia venezolana quema dos gandolas con ayudas en la frontera con Ureña

En el puente Francisco de Paula Santander, las personas tratan de sacar las ayudas para que no se quemen. 

Frontera
Artículo

Migración Colombia: 14 uniformados venezolanos han desertado

Uno de los desertores es un alférez de Navío de Venezuela. 

 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.