Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 3:04am

La excusa del espejo retrovisor

Se avecina una cascada de impuestos que gravarán a la clase media.

Esos son los argumentos utilizados por el actual gobierno y sus adeptos para justificar la presentación del proyecto de ley de financiamiento donde se avecina una cascada de impuestos que gravarán a la clase media para abajo. Que toda la culpa es del mandato anterior que dejó por cuenta del proceso de paz un hueco fiscal superior a los 14 billones de pesos. Aunque tarde pero oportuno, el equipo económico del expresidente Santos desmintió a través de un comunicado las aseveraciones manifestando que antes de la posesión del señor Duque, se presentó el presupuesto equilibrado al congreso para el 2019 con una reducción del 0.5% del PIB consistente en 5 billones de pesos que el nuevo gobierno ni el Congreso tuvieron en cuenta. Contrario sensu, lo que se hizo fue aumentar los gastos produciéndose semejante desequilibrio justificable para que los paguemos todos los colombianos a través de un aumento exagerado en los impuestos. El equipo también resaltó que se ubicó al país con una alta calificación ante las calificadoras de riesgo en materia macroeconómica. Cada parte busca afanosamente justificaciones que nosotros muy bien sabemos son verdades a medias o mentiras a medias que es lo mismo. Todos los gobiernos, este y anteriores, que tenga memoria, se han dedicado sistemáticamente a aumentar el tamaño del Estado con el consiguiente aumento exagerado en los gastos de funcionamiento  muy por encima de los de inversión social. De la misma manera viene en aumento geométrico el tema de la corrupción que representa un desangre al Estado en proporciones incalculables. La evasión y la elusión, orquestada en unos casos por mismos funcionarios de la DIAN y en otros por contadores inescrupulosos, reducen igualmente los ingresos fiscales. La creación de superministerios y superconsejerías como las creadas por el anterior gobierno para satisfacer los apetitos burocráticos de los partidos políticos adornan aún más el despilfarro que asumimos todos los contribuyentes en este país. Por el costo político que representa gravar la canasta familiar, los congresistas buscarán otras formas de financiación que de todos modos serán impuestos para algunos sectores. Ningún sector aguanta más impuestos, los que pagan, digo. Porque los que evaden o eluden les importa un bledo. Los colombianos sin distinción con los impuestos a nivel nacional, departamental con el pago de diferentes impuestos que también en su mayoría los disfrazan con pago de tasas y sobretasas, estampillas etc. etc. y las municipales ahora que en la mayoría de municipios les dio por proyectar obras a través del sistema de valorización, el predial, estampillas, tasas y sobretasas etc. etc. hacen confiscatorio y desestimulante el aparato productivo en Colombia. Señores congresistas, gobierno, dense la pela disminuyendo el tamaño burocrático del Estado, controles a la corrupción, a la evasión, la elusión, al despilfarro, al gasto suntuoso. Con eso basta y sobra para cualquier desequilibrio presupuestal.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.