Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Miércoles, 20 Junio 2018 - 12:56am

La historia de la ciudad

No son solo las grandes ciudades las mas expuestas a los desastres.

La historia de Cúcuta es como la de otras muchas ciudades, la historia de dos ciudades. Una formal y si acaso fiel a las normas en baja proporción y significado y otra informal y real, producto de la ausencia de planificación y voluntad política. Hoy, lo que creíamos solido y estable, se vuelve liquido y se transforma en flujos imprevisibles. Nada ni nadie esta a salvo de las catástrofes naturales o de las convulsiones geopolíticas y para nuestro caso colombiano de la rampante corrupción.

Desde los riesgos implícitos en el cambio climático agravado por la falta de planificación, pasando por los conflictos bélicos y terroristas y llegando finalmente a un Estado históricamente corrupto, nuestras sociedades contemporáneas se asientan en territorios precarios e inestables cuya única constante es el cambio. De acuerdo a la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para el 2016 y 2017, casi dos millones de habitantes se vieron afectados por desastres naturales. El crecimiento no planificado y descontrolado, la falta de gestión ambiental y del riesgo, la limitada capacidad institucional para la aplicación de normas urbanas y códigos de construcción han multiplicado los daños a la infraestructura y medios de vida especialmente en lo que va corrido de la ultima década. 

No son solo las grandes ciudades las mas expuestas a los desastres y eso lo sabemos en Colombia con Armero, Gramalote y Mocoa por mencionar apenas unos pocos casos, repercutiendo de la peor manera en los hogares mas pobres y afectando de manera drástica la sostenibilidad y desarrollo de la nación. Hay que aprender algo del mensaje que deja la naturaleza: solo para Latinoamérica, entre 1970 y 2014, se triplico la ocurrencia de fenómenos que dieron lugar a desastres ambientales (BID y CEPAL, 2017). Por lo tanto es importante incluir la gestión del riesgo en estos momentos donde se revisa el Ordenamiento Territorial de Cúcuta y tener certeza cual va a ser el modelo de ocupación de una ciudad que ya fue destruida por un terremoto y construida de manera desarticulada dando lugar a múltiples fragmentos que incrementan la brecha de desigualdad social.
     
Pero mas allá de los conflictos irresueltos, de la polarización en esta época electoral y más allá también de las crisis económicas y también éticas por las que atraviesan las ciudades, los ciudadanos nos hemos acercado al borde del abismo temerosos también de catastróficas inundaciones o terremotos devastadores habitando territorios de inestabilidad y riesgo. Así y todo, seguimos siendo materia física pero sobretodo espiritual que habitamos mundos materiales. Que esto sea un símbolo de esperanza para la arquitectura como profesión que basa su apuesta en la permanencia, la estética, la funcionalidad y la durabilidad de lo edificado guiado por la continuidad y la historia, donde la memoria, que antes era el soporte de cualquier conocimiento, se debilita por falta de uso, al ser tan asequible y global. Tal vez por eso en Colombia especialmente compensamos esa amnesia, esa falta de memoria con las conmemoraciones, no sabemos bien nuestra historia pero celebramos todas las efemérides del calendario.
     
En este punto, nos encontramos como en la novela de Charles Dickens “Historia de dos ciudades” (1858), titulo que sirve de analogía para describir nuestra realidad hoy día. En la primera ciudad se vive en paz y tranquilidad, gracias al orden impuesto y acogido; mientras que en la otra ciudad se representa la agitación y el caos y la falta de orden, en ultimas la historia da cuenta de el conflicto entre dos mundos en un tiempo de drásticos cambios sociales y económicos. Y así es nuestra ciudad, se debate entre lo formal y lo informal, entre la primavera de las esperanzas o el invierno de la desesperación. Esperamos que para nuestros territorios sea como en la novela de Dickens: el gigante al fin recupero la primavera. Que nuestros titanes eviten el invierno.

Arquitecto, Esp. Planificación Urbana y Regional, MG GESTIÓN URBANA.

arquitecto.jas@gmail.com | http://tallerciudad08.blogspot.com/

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Amenaza de censura contra May por el Brexit

Tras defender el controvertido proyecto de acuerdo con Bruselas.

AFP
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Colombia
Artículo

Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal: Trujillo

Por ello, se radicó defensa ante la CIJ por litigio marítimo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estudiantes marchan a nivel nacional

Los jóvenes ponen en riesgo la continuidad del semestre académico. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.