Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Miércoles, 20 Junio 2018 - 12:56am

La historia de la ciudad

No son solo las grandes ciudades las mas expuestas a los desastres.

La historia de Cúcuta es como la de otras muchas ciudades, la historia de dos ciudades. Una formal y si acaso fiel a las normas en baja proporción y significado y otra informal y real, producto de la ausencia de planificación y voluntad política. Hoy, lo que creíamos solido y estable, se vuelve liquido y se transforma en flujos imprevisibles. Nada ni nadie esta a salvo de las catástrofes naturales o de las convulsiones geopolíticas y para nuestro caso colombiano de la rampante corrupción.

Desde los riesgos implícitos en el cambio climático agravado por la falta de planificación, pasando por los conflictos bélicos y terroristas y llegando finalmente a un Estado históricamente corrupto, nuestras sociedades contemporáneas se asientan en territorios precarios e inestables cuya única constante es el cambio. De acuerdo a la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para el 2016 y 2017, casi dos millones de habitantes se vieron afectados por desastres naturales. El crecimiento no planificado y descontrolado, la falta de gestión ambiental y del riesgo, la limitada capacidad institucional para la aplicación de normas urbanas y códigos de construcción han multiplicado los daños a la infraestructura y medios de vida especialmente en lo que va corrido de la ultima década. 

No son solo las grandes ciudades las mas expuestas a los desastres y eso lo sabemos en Colombia con Armero, Gramalote y Mocoa por mencionar apenas unos pocos casos, repercutiendo de la peor manera en los hogares mas pobres y afectando de manera drástica la sostenibilidad y desarrollo de la nación. Hay que aprender algo del mensaje que deja la naturaleza: solo para Latinoamérica, entre 1970 y 2014, se triplico la ocurrencia de fenómenos que dieron lugar a desastres ambientales (BID y CEPAL, 2017). Por lo tanto es importante incluir la gestión del riesgo en estos momentos donde se revisa el Ordenamiento Territorial de Cúcuta y tener certeza cual va a ser el modelo de ocupación de una ciudad que ya fue destruida por un terremoto y construida de manera desarticulada dando lugar a múltiples fragmentos que incrementan la brecha de desigualdad social.
     
Pero mas allá de los conflictos irresueltos, de la polarización en esta época electoral y más allá también de las crisis económicas y también éticas por las que atraviesan las ciudades, los ciudadanos nos hemos acercado al borde del abismo temerosos también de catastróficas inundaciones o terremotos devastadores habitando territorios de inestabilidad y riesgo. Así y todo, seguimos siendo materia física pero sobretodo espiritual que habitamos mundos materiales. Que esto sea un símbolo de esperanza para la arquitectura como profesión que basa su apuesta en la permanencia, la estética, la funcionalidad y la durabilidad de lo edificado guiado por la continuidad y la historia, donde la memoria, que antes era el soporte de cualquier conocimiento, se debilita por falta de uso, al ser tan asequible y global. Tal vez por eso en Colombia especialmente compensamos esa amnesia, esa falta de memoria con las conmemoraciones, no sabemos bien nuestra historia pero celebramos todas las efemérides del calendario.
     
En este punto, nos encontramos como en la novela de Charles Dickens “Historia de dos ciudades” (1858), titulo que sirve de analogía para describir nuestra realidad hoy día. En la primera ciudad se vive en paz y tranquilidad, gracias al orden impuesto y acogido; mientras que en la otra ciudad se representa la agitación y el caos y la falta de orden, en ultimas la historia da cuenta de el conflicto entre dos mundos en un tiempo de drásticos cambios sociales y económicos. Y así es nuestra ciudad, se debate entre lo formal y lo informal, entre la primavera de las esperanzas o el invierno de la desesperación. Esperamos que para nuestros territorios sea como en la novela de Dickens: el gigante al fin recupero la primavera. Que nuestros titanes eviten el invierno.

Arquitecto, Esp. Planificación Urbana y Regional, MG GESTIÓN URBANA.

arquitecto.jas@gmail.com | http://tallerciudad08.blogspot.com/

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Publicidad
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Todos, a la espera de respuesta

A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.