Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Sábado, 11 Marzo 2017 - 12:01am

La inseguridad desbordada

Da la impresión que en nuestra ciudad las cosas funcionan a la inversa.

En cada emisión de las noticias nacionales, por cualquier canal, emisora o periódico, gran parte de sus reportajes tratan de robos y atracos, aunque mayormente se centran es en Bogotá, demás ciudades principales de Colombia y la costa; tiene que ser algo muy grave el hecho de inseguridad, como el robo a un banco o que la víctima haya muerto, por ejemplo, para que informen al país de un acontecimiento ocurrido aquí en la ciudad. 

Pero si por allá llueve por acá no escampa. Me atrevo a decir que la ciudad más insegura de Colombia es Cúcuta. No existe el cucuteño que no haya sido víctima, o que un familiar o amigo suyo no lo haya sido. Ya ni en los bancos se siente uno seguro (seguridad que antes sentía yo), pues, en el desarrollo de la modalidad del taquillazo, ahora también asaltan a los clientes. Particularmente, por mi barrio (San Miguel), casi que semanalmente se presenta como mínimo un robo. 

Da la impresión que en nuestra ciudad las cosas funcionan a la inversa: entre más retenes y controles realizan las autoridades competentes, en vez de disminuir los actos de criminalidad, aumentan. Por ejemplo, en los últimos días se han visto controles por doquier y, sin embargo, así y todo se han presentado robos hasta en el centro de la ciudad, en barrios estratos medio alto, en los que los asaltantes huyen relajados y despacio, y asesinatos masivos, los cuatro en el barrio Aeropuerto. La inseguridad en nuestras calles está tan desbordada que hace días un cucuteño desesperado en el vidrio del carro a los ladrones les dejó un mensaje: que le avisen cuando lo quieran volver a robar para él dejarles la puerta abierta y así no necesiten romperle los vidrios del carro por enésima vez.  

Lo anterior se da porque los ladrones y asesinos son tan astutos y se anticipan a los movimientos de la Policía, y a su vez los movimientos de las autoridades son tan previsibles, el hampa sabe dónde, que días y a qué horas hacen los retenes. Se sienten tan seguros a la hora de hacer sus torcidos que ni le paran bolas a la posibilidad de encontrarse con la policía. 

¿Y qué hacen al respecto nuestras excelentísimas autoridades? La Policía Nacional, más exactamente los patrulleros, dormir en los CAIS, montados en la moto, pero parqueados, hablando por Whatsapp, Facebook o cualquier otra red social. Las de transito, siguen levantando a diestra y siniestra las motos mal parqueadas, a los carros no, es más rentable con las motos, pueden montar varias en la grúa mientras que carros solo uno. Por mi cuadra pueden pasar días y días sin que se vea un funcionario de la fuerza pública. 

Señores autoridades, para disminuir la delincuencia y por ende el delito, se necesita mayor acción de ustedes, pero eficaz, que demuestren que la inteligencia de ustedes supera la inteligencia de los malhechores, que los patrulleros hagan honor a su título, y se dediquen a patrullar nuestras calles y avenidas, que los de tránsito vayan a los barrios y a cuanto motorizado (excúseme la gente honesta que emplea la moto como medio de transporte por este pedido, pero las estadísticas criminales dicen que la inmensa mayoría de los delitos se cometen en este medio de transporte) no solo le pidan papeles de la moto, sino la cédula para que le verifiquen su pasado judicial.  Claro, también se necesita el apoyo de la ciudadanía, mediante la denuncia, y de los jueces, no dejando en libertad a esos sinvergüenzas. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.