La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La otra fuente es un acuerdo con partidos y movimientos políticos
Continuamos con “Historia de Colombia para niños”.
Martes, 28 de Enero de 2020

Hasta hoy hemos celebrado los colombianos dos bicentenarios -Grito de Independencia y triunfo en la Batalla de Boyacá-, y tenemos pendiente la celebración del Bicentenario del Congreso de 1821. Con ocasión de esas fechas patrias hemos conocido los colombianos algunas publicaciones que aportan harto al conocimiento de nuestro transcurrir histórico.

Tal es el caso, por ejemplo, de “Visión Colombia II Centenario 2019: Propuesta para discusión”, un libro que desde su primera campaña presidencial alcanzó a esbozar el entonces candidato Álvaro Uribe Vélez y se concretó en su gobierno, encomendándoselo principalmente a Planeación Nacional. En este libro se proponen metas ambiciosas en paz, justicia social, infraestructura, calidad de vida, productividad, competitividad y democracia de libertades no retóricas sino efectivas. Un libro de 383 páginas donde, además, me llama la atención un acápite sobre algo que se repite cada cuatro años en el gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías: debe crearse conciencia política en el sentido que el país no puede vivir de bandazo en bandazo, pasando de un plan cuatrienal de desarrollo a otro plan cuatrienal de desarrollo y generalmente con desconocimiento del anterior, porque el país necesita líneas de continuidad. A pesar de la definición constitucional de trabajar con planes cuatrienales de desarrollo, debe pensarse en puentes que vinculen un plan con otro. Lo cierto es que las antipatías entre gobernantes no lo permiten.  
 
Ahora bien, el Banco de la República y Credencial Historia, en edición restringida y costosa, publicó en 2019 un libro soberbio sobre “Bicentenario de la Independencia de Colombia: 1810 - 1830, y la fundación de la República”. Estas 368 páginas contienen textos de reconocidos historiadores que analizan los eventos de la patria, desde la Colonia, con tal profundidad en el tratamiento de la temática que hace exigente la lectura de la misma. También contiene una gran cantidad de ilustraciones, muchas de las cuales fueron adquiridas fuera del país. 
 
Continuamos con “Historia de Colombia para niños”, un libro de 200 páginas que también repasa las principales etapas de la historia de Colombia, desde la prehistoria hasta nuestros días, hasta el gobierno de nuestro actual presidente Iván Duque Márquez, y en el lenguaje que anuncia: “para niños”, y con ilustraciones pertinentes. Es un libro “Impreso en China”.
 
La novedad bibliográfica es el libro “La Gran Colombia y La Gran Holanda: 1815 - 1830”, dos Estados que existieron coetáneamente y el autor en su cotejo se esfuerza en buscar similitudes y hacer visible el poco conocido acercamiento entre los dos Estados que en 1830 se vio bruscamente interrumpido por problemas políticos de ambos países.
 
Finalmente, el Banco de la República en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, emitirá con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia. La moneda se pondrá a disposición del público a partir del segundo trimestre de 2020.   

Temas del Día