Formulario de búsqueda

Por: María C. Arenas
Domingo, 25 Febrero 2018 - 12:01am

La prensa norteamericana y nuestra frontera

El Washington Post critica a los países latinoamericanos por haber evitado, por años, abordar el tema del colapso de la democracia en Venezuela. 

La situación política, social y económica de Venezuela viene atrayendo, cada día más, la atención de los principales medios norteamericanos y de sus grandes diarios, quienes analizan con preocupación el deterioro de la democracia en ese país y la crisis humanitaria que afecta a sus habitantes.

The Washington Post, el principal periódico  de la capital norteamericana y uno de los tres más importantes en todo el país, viene siguiendo de cerca la tragedia venezolana. En buena hora, este sábado le dedicó la parte principal de su editorial al análisis de su impacto sobre las zonas fronterizas con sus vecinos, especialmente Colombia. Bajo el título “La crisis de Venezuela se desborda sobre sus fronteras”, el editorial hace un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de América Latina  para que actúen prontamente para mitigar sus efectos en el resto de la región. Dado que, por ahora, no ven una solución interna en ese país, consideran que llegó el momento para que los Estados Unidos y otros países actúen para disminuir el impacto sobre nuestras fronteras y sus habitantes. 

El Washington Post critica a los países latinoamericanos por haber evitado, por años, abordar el tema del colapso de la democracia en Venezuela. “En primer lugar está Colombia, que por años alcahueteó al régimen chavista, y ahora encuentra sus ciudades fronterizas invadidas por desesperados refugiados, algunos de los cuales están obligados a dormir en los parques y a pedir limosnas en las calles”. Recoge declaraciones recientes del Presidente Santos sobre el problema serísimo que enfrenta Colombia con el flujo masivo de refugiados venezolanos. 

Critica al Presidente Maduro quien se sigue negando a aceptar ayuda humanitaria, bajo la excusa de que puede ser el camino para una invasión internacional. Critica también a la Organización de las Naciones Unidas la que, aunque mantiene una presencia en Colombia y Brasil, su respuesta ha sido totalmente insuficiente y no se compara con la que ha tenido en el  servicio de refugiados en Siria y Burma. Pero el Washington Post, de ninguna manera, hace llamados para invadir Venezuela, como frecuentemente inventa Maduro como excusa para cubrir sus desaciertos y los de su gobierno. No, lo que plantea el editorial es que los gobiernos y agencias como las Naciones Unidas presten mayor atención a la situación de millones de habitantes que no tienen alimentos o medicamentos, y que se han visto obligados a desplazarse a los países vecinos e invadir nuestras ciudades fronterizas. En ese sentido, recoge las declaraciones del Presidente Santos respecto de que el número de personas que deben ser atendidas crece exponencialmente, “y ningún estado tiene la capacidad para absorberlos”. 

Ojalá que estos llamados de atención del Washington Post sirvan para que el tema de los desplazados venezolanos en nuestras fronteras, merezca un debate a fondo y serio en el seno del mayor órgano político de las Naciones Unidas y de su comisión para los refugiados. Y a que se planteen soluciones efectivas. Porque la verdad es que, hasta ahora,  esas soluciones no se vislumbran. No las tienen los medios norteamericanos, los gobiernos de Estados Unidos y de los países latinoamericanos, o los medios en nuestra región.

Mientras tanto, Maduro sigue jugando a la política, planteando un adelanto a las elecciones presidenciales, con la mayor parte de los partidos políticos con impedimentos artificiales para que puedan participar y una clase dirigente opositora, totalmente dividida e incapaz de mirar más allá de sus personales intereses. No despiertan entusiasmo para que la oposición participe masivamente en las próximas elecciones presidenciales. Si eso sigue así, la derrota frente a Maduro y su régimen, de nuevo será vergonzosa. Como declaró este fin se semana Vladimir Villegas, “el principal partido político en Venezuela no es la MUD, el PSUV, ni PJ, ni AD. El principal partido es el descontento. Y añadió: “la desmotivación de los opositores se debe a que no han encontrado un líder que los motive y les genere esperanzas”. La pregunta  que queda es la de si ese descontento se va a poder expresar en las próximas elecciones.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

Archivo
Judicial
Artículo

Venezolano fue detenido por homicidio

José Miguel Mora Domínguez es señalado de ser el autor del asesinato de Adrián Martínez, también venezolano. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Elogios a labor del Meoz en Cúcuta contra cáncer pulmonar

83 casos de cáncer se diagnosticaron en el hospital universitario Erasmo Meoz entre 2016-2017.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Oro en 200 metros pecho para cucuteño

El deportista participa con la selección Colombia en la Copa del Pacífico. 

Archivo y Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a machetazos en La Libertad

Los vecinos del sector hallaron el cadáver en una zona boscosa. 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Se entregaron 237 casas en Puerto Santander

A familias víctimas de desplazamiento, afectadas por desastres naturales.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘La gente debería estar contenta’

El técnico del Cúcuta, Lucas Pusineri, siente que falta apoyo en el estadio.

Edgar Cusgüen Olarte
Economía
Artículo

Acueducto metropolitano tomará las riendas de Eicviro y de las empresas separadas

El acueducto tendrá una inversión de $362.015 millones. 

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.