Formulario de búsqueda

Por: María C. Arenas
Domingo, 25 Febrero 2018 - 12:01am

La prensa norteamericana y nuestra frontera

El Washington Post critica a los países latinoamericanos por haber evitado, por años, abordar el tema del colapso de la democracia en Venezuela. 

La situación política, social y económica de Venezuela viene atrayendo, cada día más, la atención de los principales medios norteamericanos y de sus grandes diarios, quienes analizan con preocupación el deterioro de la democracia en ese país y la crisis humanitaria que afecta a sus habitantes.

The Washington Post, el principal periódico  de la capital norteamericana y uno de los tres más importantes en todo el país, viene siguiendo de cerca la tragedia venezolana. En buena hora, este sábado le dedicó la parte principal de su editorial al análisis de su impacto sobre las zonas fronterizas con sus vecinos, especialmente Colombia. Bajo el título “La crisis de Venezuela se desborda sobre sus fronteras”, el editorial hace un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de América Latina  para que actúen prontamente para mitigar sus efectos en el resto de la región. Dado que, por ahora, no ven una solución interna en ese país, consideran que llegó el momento para que los Estados Unidos y otros países actúen para disminuir el impacto sobre nuestras fronteras y sus habitantes. 

El Washington Post critica a los países latinoamericanos por haber evitado, por años, abordar el tema del colapso de la democracia en Venezuela. “En primer lugar está Colombia, que por años alcahueteó al régimen chavista, y ahora encuentra sus ciudades fronterizas invadidas por desesperados refugiados, algunos de los cuales están obligados a dormir en los parques y a pedir limosnas en las calles”. Recoge declaraciones recientes del Presidente Santos sobre el problema serísimo que enfrenta Colombia con el flujo masivo de refugiados venezolanos. 

Critica al Presidente Maduro quien se sigue negando a aceptar ayuda humanitaria, bajo la excusa de que puede ser el camino para una invasión internacional. Critica también a la Organización de las Naciones Unidas la que, aunque mantiene una presencia en Colombia y Brasil, su respuesta ha sido totalmente insuficiente y no se compara con la que ha tenido en el  servicio de refugiados en Siria y Burma. Pero el Washington Post, de ninguna manera, hace llamados para invadir Venezuela, como frecuentemente inventa Maduro como excusa para cubrir sus desaciertos y los de su gobierno. No, lo que plantea el editorial es que los gobiernos y agencias como las Naciones Unidas presten mayor atención a la situación de millones de habitantes que no tienen alimentos o medicamentos, y que se han visto obligados a desplazarse a los países vecinos e invadir nuestras ciudades fronterizas. En ese sentido, recoge las declaraciones del Presidente Santos respecto de que el número de personas que deben ser atendidas crece exponencialmente, “y ningún estado tiene la capacidad para absorberlos”. 

Ojalá que estos llamados de atención del Washington Post sirvan para que el tema de los desplazados venezolanos en nuestras fronteras, merezca un debate a fondo y serio en el seno del mayor órgano político de las Naciones Unidas y de su comisión para los refugiados. Y a que se planteen soluciones efectivas. Porque la verdad es que, hasta ahora,  esas soluciones no se vislumbran. No las tienen los medios norteamericanos, los gobiernos de Estados Unidos y de los países latinoamericanos, o los medios en nuestra región.

Mientras tanto, Maduro sigue jugando a la política, planteando un adelanto a las elecciones presidenciales, con la mayor parte de los partidos políticos con impedimentos artificiales para que puedan participar y una clase dirigente opositora, totalmente dividida e incapaz de mirar más allá de sus personales intereses. No despiertan entusiasmo para que la oposición participe masivamente en las próximas elecciones presidenciales. Si eso sigue así, la derrota frente a Maduro y su régimen, de nuevo será vergonzosa. Como declaró este fin se semana Vladimir Villegas, “el principal partido político en Venezuela no es la MUD, el PSUV, ni PJ, ni AD. El principal partido es el descontento. Y añadió: “la desmotivación de los opositores se debe a que no han encontrado un líder que los motive y les genere esperanzas”. La pregunta  que queda es la de si ese descontento se va a poder expresar en las próximas elecciones.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Elección y Coronación de la señorita Cúcuta 2019

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se elige a la reina.

+ Deportes
Artículo

Óscar Rivas perdió el invicto de pesos pesados de boxeo

Perdió por decisión unánime en 12 asaltos contra el jamaiquino Dillian Whyte.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Video

Regresó a Colombia Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'

Pagó una condena de 11 años de prisión en los Estados Unidos.

Cúcuta Deportivo le gana a Independiente Santa Fe 1-0

Luis Miranda anotó el primer y único tanto del partido, luego de un pase de Diego Chica.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

'Con coca no hay paz': Duque

El presidente anunció que se pondrá en marcha la aspersión con glifosato.

Colprensa
Política
Video

En Vivo | Presidente Duque instala el nuevo periodo del Congreso

El Senado y la Cámara tienen nuevos presidentes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así fue el desfile patrio en Los Patios

Los habitantes de la zona de frontera desfrutaron de la tradicional actividad para celebrar el Día de la Independencia.

Alfredo Estévez
Colombia
Video

Lágrimas de patrullero víctima de minas antipersona en el desfile militar

José Fernando Carvajal Rueda, quien perdió sus piernas, no pudo contener el llanto.

Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Zona verde
Artículo

Los perros celebran su día internacional

La fecha fue establecida el 21 de julio. Aquí le recordamos cómo cuidar estas mascotas.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.