Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Domingo, 29 Septiembre 2019 - 1:00am

La protesta y su abuso

La violencia, el abuso, el bloqueo de vías, el perjuicio a la comunidad, la amenaza y la agresión contra los ciudadanos, la destrucción y la obstrucción.

Durante la semana que termina, en varios lugares del país –particularmente en Bogotá- conductores informales iniciaron una protesta contra las autoridades de tránsito por la aplicación de las normas legales vigentes, según las cuales la reincidencia en las infracciones es sancionada con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducción.

Como lo expresamos en columna radial, desde el comienzo nos pareció equivocado el procedimiento escogido por los organizadores de las marchas, pues en el sistema jurídico existen vías para poner en tela de juicio la validez de las normas ante los tribunales y para reivindicar los derechos si son violados en  casos particulares mediante actos administrativos sancionatorios. 

De hecho, sabemos que una abogada ha presentado demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional contra las disposiciones legales pertinentes. 

Pero si, en gracia de la discusión, la protesta hubiese sido la vía para pedir la modificación o derogación de las normas, ella ha debido  desarrollarse en forma pacífica, como lo prevé la Constitución. 

No fue así, y, por el contrario, las marchas degeneraron en inaceptable perturbación del orden público.

A la protesta de los conductores se unió la de estudiantes de universidades públicas, como la Distrital de Bogotá y la Pedagógica, quienes –apoyados por universidades privadas como la Javeriana- denunciaban problemas de corrupción en el interior de las mismas. 

En algunas de estas marchas surgió innecesaria y reprochable violencia, como desplegada en las proximidades de la Universidad Pedagógica. 

La violencia, el abuso, el bloqueo de vías, el perjuicio a la comunidad, la amenaza y la agresión contra los ciudadanos, la destrucción y la obstrucción... no hacen parte de la libertad de expresión, ni de la libertad de reunión, ni del derecho a la protesta, garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Por el contrario, desacreditan y perjudican cualquier movimiento.

Las garantías institucionales y la protección recaen sobre el ejercicio válido y lícito de los derechos, no sobre  su abuso.

Como resulta del artículo 95 de la Constitución, todo derecho tiene por contrapartida los deberes y las responsabilidades. 

Toda persona tiene los derechos, asegurados por las normas y las autoridades, pero sobre la base de que los ejerza sin romper el orden jurídico, sin vulnerar los derechos de los demás, sin perturbar el orden público, sin dañar los bienes públicos o privados, sin violencia, dentro de criterios razonables y con el debido respeto a la sociedad.

Desde luego, las autoridades de policía tienen que reaccionar ante la violencia y capturar a quienes la provocan y practican. Pero a su vez no pueden incurrir en el uso indebido, desmedido y excesivo de la fuerza, como infortunadamente ocurrió en Bogotá, cuando las fuerzas policiales invadieron los predios de la Universidad Javeriana y atacaron con gases a estudiantes pacíficos e incluso al Hospital San Ignacio.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Primer tanquero iraní llega a puerto de refinería en Venezuela

Irán surte al país petrolero de gasolina y derivados para producir combustible.

Tomada de Twitter @TareckPSUV
Entretenimiento
Artículo

Fabio Zuleta se disculpa por declaraciones sobre la mujer wayúu

“¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años así pa’ mí?”, es una de las frases del humorista que casusa repudio.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Piden control preventivo al desarrollo de próximas elecciones de juventudes

El registrador dijo que la entidad brindará toda la información necesaria para este propósito.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Se estrelló en su motocicleta en la vía Cúcuta-Tibú

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer si López conducía ebrio.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Trató de evitar una riña y su amigo lo mató por error

Un inconformismo con otro hombre desató la furia.

Laura Serrano
Judicial
Artículo

Muere auxiliar de Policía en extrañas circunstancias

El uniformado murió por un impacto de bala en la cabeza. 

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Citan a juicio disciplinario al exgerente del Erasmo Meoz

El exgerente manifestó que hace casi un año la Procuraduría lo exoneró en una investigación por hechos similares.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Amplían el plazo para la aprobación de los Planes de Desarrollo

Hasta el 15 de junio se extiende el estudio.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Avanza puente Bolivia en Chitagá

Se reanudaron los trabajos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Directivos del hospital de Ocaña piden respeto por personal médico

En los últimos meses familiares que ingresan con sintomatologías distintas son sometidos a un aislamiento especial.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.