Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Sábado, 28 Enero 2017 - 12:01am

La revocatoria de mandato

Considero que un año no es tiempo suficiente para evaluar una gestión. 

Se escuchan vientos de revocatoria de mandato para el alcalde de Cúcuta, el gobernador de Norte de Santander, la Alcaldía Mayor de Bogotá, y otros dirigentes en varios lugares dentro del territorio nacional. Estos administradores locales y regionales escasamente hace días, exactamente el primero de enero, cumplieron el año en el cargo, es decir, la tercera parte de su período. 

Sí, es cierto, una de las grandes herramientas que ofrece la democracia y nuestra constitución es que permite al pueblo revocar el mandato del dirigente de elección popular que consideremos que no está haciendo las cosas bien, está incumpliendo sus promesas de campaña, o que precisamente está haciendo lo contrario a lo que prometió. 

Pero esta herramienta valiosa que nos da la constitución, no debemos usarla irresponsablemente, como por ejemplo, quererla emplear porque el mandatario de turno nos cae mal, no es bonito ni simpático, aun no ha mandado arreglar la calle del frente de nuestra casa, es del partido contrario, etc. Que son las razones que sospecho tienen los que impulsan la revocatoria contra los dos dirigentes atrás mencionados de nuestro departamento.  

Considero que un año no es tiempo suficiente para evaluar una gestión. Con lo que trabajan los políticos, que no son precisamente el mejor ejemplo de trabajador dedicado, casi que puedo afirmar que el primer año es para empalme, para empaparse de todos procesos de la administración anterior, si es de línea contraria, para echarle una ojeada a los contratos firmados para ver sí se encuentra un hecho de corrupción que desprestigie a ese partido, y si el tiempo alcanza, para iniciar alguna gestión. 

Otra razón por la que estoy en desacuerdo con el revocatorio escasamente pasado el año, es que, como si fueran pocos los enormes huecos que deja en nuestro fisco la corrupción, que no sé cuando por fin se decidirá el gobierno a combatir, realizar un revocatorio significa un enorme gasto público. Lo invertido en una revocatoria de mandato podría servir para arreglar algunas calles, el desayuno de miles de niños por muchos días, etc.  

Creo que el año decisivo para estos dirigentes es el segundo año de mandato. En el transcurso de ese año, debe verse el inicio de ejecución de la mayoría de sus propuestas de campaña, debe apreciarse en algo ya el cambio y mejoría en la ciudad o región. En otras palabras, si a mitad de año no vemos resultados, ahí si rapidito a recoger las firmas y a dar inicio al proceso de revocatoria de mandato a ese dirigente inepto. 

Lamentablemente, la inmensa mayoría de nuestros políticos deja mucho que desear. Revocarle el mandato a uno para que luego monte uno igual o peor, es una forma de despilfarrar lo poco que dejan los corruptos después de tanta mermelada, elefantes blancos y cualquier otra modalidad que usan para saquear lo del pueblo. Una alternativa a  la revocatoria, es la presión ciudadana. Desde hace muchos años aprendí que los dirigentes políticos son como los carros viejos, hay que empujarlos para que anden. 

Yo no voté por los actuales alcalde de Cúcuta y gobernador de Norte de Santander (en otras palabras, me quemé), y tampoco comulgo con muchas de sus iniciativas e ideas, pero, creo que hay que dejarlos trabajar, si quiera año y medio, y ahí si decidir si les damos la patadita de buena suerte.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.