Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Sábado, 28 Enero 2017 - 12:01am

La revocatoria de mandato

Considero que un año no es tiempo suficiente para evaluar una gestión. 

Se escuchan vientos de revocatoria de mandato para el alcalde de Cúcuta, el gobernador de Norte de Santander, la Alcaldía Mayor de Bogotá, y otros dirigentes en varios lugares dentro del territorio nacional. Estos administradores locales y regionales escasamente hace días, exactamente el primero de enero, cumplieron el año en el cargo, es decir, la tercera parte de su período. 

Sí, es cierto, una de las grandes herramientas que ofrece la democracia y nuestra constitución es que permite al pueblo revocar el mandato del dirigente de elección popular que consideremos que no está haciendo las cosas bien, está incumpliendo sus promesas de campaña, o que precisamente está haciendo lo contrario a lo que prometió. 

Pero esta herramienta valiosa que nos da la constitución, no debemos usarla irresponsablemente, como por ejemplo, quererla emplear porque el mandatario de turno nos cae mal, no es bonito ni simpático, aun no ha mandado arreglar la calle del frente de nuestra casa, es del partido contrario, etc. Que son las razones que sospecho tienen los que impulsan la revocatoria contra los dos dirigentes atrás mencionados de nuestro departamento.  

Considero que un año no es tiempo suficiente para evaluar una gestión. Con lo que trabajan los políticos, que no son precisamente el mejor ejemplo de trabajador dedicado, casi que puedo afirmar que el primer año es para empalme, para empaparse de todos procesos de la administración anterior, si es de línea contraria, para echarle una ojeada a los contratos firmados para ver sí se encuentra un hecho de corrupción que desprestigie a ese partido, y si el tiempo alcanza, para iniciar alguna gestión. 

Otra razón por la que estoy en desacuerdo con el revocatorio escasamente pasado el año, es que, como si fueran pocos los enormes huecos que deja en nuestro fisco la corrupción, que no sé cuando por fin se decidirá el gobierno a combatir, realizar un revocatorio significa un enorme gasto público. Lo invertido en una revocatoria de mandato podría servir para arreglar algunas calles, el desayuno de miles de niños por muchos días, etc.  

Creo que el año decisivo para estos dirigentes es el segundo año de mandato. En el transcurso de ese año, debe verse el inicio de ejecución de la mayoría de sus propuestas de campaña, debe apreciarse en algo ya el cambio y mejoría en la ciudad o región. En otras palabras, si a mitad de año no vemos resultados, ahí si rapidito a recoger las firmas y a dar inicio al proceso de revocatoria de mandato a ese dirigente inepto. 

Lamentablemente, la inmensa mayoría de nuestros políticos deja mucho que desear. Revocarle el mandato a uno para que luego monte uno igual o peor, es una forma de despilfarrar lo poco que dejan los corruptos después de tanta mermelada, elefantes blancos y cualquier otra modalidad que usan para saquear lo del pueblo. Una alternativa a  la revocatoria, es la presión ciudadana. Desde hace muchos años aprendí que los dirigentes políticos son como los carros viejos, hay que empujarlos para que anden. 

Yo no voté por los actuales alcalde de Cúcuta y gobernador de Norte de Santander (en otras palabras, me quemé), y tampoco comulgo con muchas de sus iniciativas e ideas, pero, creo que hay que dejarlos trabajar, si quiera año y medio, y ahí si decidir si les damos la patadita de buena suerte.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Más discurso que pruebas en debate al ministro Carrasquilla

El jefe de la cartera de Hacienda debió aclarar en el Senado el tema de los Bonos Agua.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vivimos en una ciudad negada: discapacitados

Las personas en esta condición reclamaron mejores garantías a las autoridades para su movilización en Cúcuta.

César Obando
Publicidad
Pamplona
Artículo

Mejorarán la avenida Celestino Villamizar en Pamplona

El proyecto cuenta con una inversión de 1.249 millones de pesos. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adjudicaron dos obras de valorización en Cúcuta

Los trabajos en la intersección vial redoma terminal de transporte tienen una inversión de 35.200 millones de pesos.

Archivo
Economía
Artículo

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La ‘ex’ demandó al cantante cucuteño Ciro Quiñónez

La mujer argumenta que la demanda es por daños morales y psicológicos. 

Internet
Economía
Artículo

Acción militar en Venezuela afectará economía regional

Los países vecinos también sufrirían sus efectos. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.