Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 2 Diciembre 2019 - 1:00am

La trampa del ingreso

Es importante, a la hora de debatir y analizar el futuro de las ciudades, ampliar el foco de conversación, que hoy parece apuntar únicamente hacia el ingreso per cápita.

En el sinnúmero de debates que sostenemos diariamente, encontramos el constante reclamo por la distribución equitativa del ingreso entre los habitantes, como el único mecanismo para superar la pobreza, desigualdad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

En un contexto de cambio climático, donde el ‘nuevo contrato social’ gana cada vez más terreno y donde las ciudades se esgrimen como el asentamiento de población con mayor crecimiento en el mundo, medir las sociedades por su ingreso per cápita no sólo es reduccionista, también impide ver el trasfondo del desarrollo económico y social. 

Sin necesidad de entrar en debates al detalle atómico como el que se plantean desde el Financial Times o desde escenarios académicos como el LSE -London School of Economics-, los cuales analizan las particularidades de la medida del PIB y son altamente críticos ante el hecho de que como sociedad, medimos por igual (con el PIB) la producción de bienes que salvan la vida de niños (vacunas) y la producción de balas para armas, sí es importante saber que hablar de ciudad únicamente en términos de ingresos y de PIB, es obviar un conjunto de factores que sí pueden ser indicadores de bienestar social y económico. 

Las previsiones de la ONU sostienen que en 2050 más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, y que más de la mitad de ese crecimiento urbano tendrá lugar en China e India, países que en este momento se están erigiendo como centros de crecimiento económico. ¿Entonces eso quiere decir que en China e India vivirán las personas con mayor calidad de vida o bienestar? No necesariamente. 

Es importante, a la hora de debatir y analizar el futuro de las ciudades, ampliar el foco de conversación, que hoy parece apuntar únicamente hacia el ingreso per cápita. Aumentar el ingreso per cápita no es sinónimo de desarrollo social ni de un mejor futuro en las ciudades, tenemos que ser capaces de ver y aceptar que el aumento del ingreso por persona también genera conflictos en áreas que a veces no son tan perceptibles pero que hacen parte de los indicadores de calidad de vida. 

El aumento de los ingresos ha llevado a un índice creciente de la motorización (compra y uso de vehículos de transporte individual), a un incremento en los índices de contaminación y a un enfrentamiento constante entre la densidad y la conflictividad urbana. Por ello, el reclamo de los ciudadanos hacia los Gobiernos debería estar enfocado no hacia el aumento de los ingresos por habitante, sino hacia fortalecer las capacidades institucionales para dar respuestas integrales para buscar la sostenibilidad de la movilidad, la mediación de conflictos; y sobre todo, hacer un llamado de atención hacia los administradores de las ciudades, frente a los nuevos retos que se presentan en ellas y que no están relacionados con lo económico. 

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos implica exigir a los gobiernos que el crecimiento (imparable) de las ciudades se de a partir de  enfoques de sostenibilidad, orden y justicia, donde el espacio público sea un generador de condiciones de igualdad y no un factor de conflictividad -por hablar de un solo ejemplo-. 

Si queremos mejores procesos de urbanización, y una mejoría en los indicadores de desarrollo social, bienestar y calidad de vida, las ‘hogueras del descontento’, como titula una columna de El País, deben encenderse en torno a temáticas diferentes al ingreso y la distribución de la riqueza.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Región
Artículo

Soldados reparten su comida entre campesinos del Catatumbo

El gesto de los uniformado del Batallón de Ingenieros N° 30 se viene dando casi desde el inicio de la cuarentena.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Préstamo de portátiles para estudiantes por la pandemia

Los alumnos de colegios públicos de Cúcuta que no cuenten con computadores recibirán temporalmente uno.

Cortesía
Frontera
Artículo

Las ‘madres’ de los migrantes venezolanos

En Cúcuta y Pamplona, dos colombianas brindan cobijo a estas personas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.