Formulario de búsqueda

Por: Rafael Nieto Loaiza
Jueves, 19 Julio 2018 - 12:35am

La “verdad” y la seguridad

El asunto, de enorme gravedad, amerita varias reflexiones...

La Comisión de la Verdad, creada en el marco del pacto de Santos con las Farc, solicitó al Ministerio de Defensa toda la información de inteligencia, contrainteligencia y operacional desde 1953, así como la documentación sobre “las violaciones a los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario” cometidas por las Fuerzas Armadas. 

En carta de 6 páginas, Francisco de Roux detalla en 40 puntos lo que la Comisión quiere. Millones de documentos, con copias certificadas, sobre las actividades contrainsurgentes y contra el narcotráfico, manuales operacionales, bases de datos, documentos de doctrina de inteligencia y contra inteligencia, análisis históricos y evolución de las guerrillas y cualquier otro grupo armado ilegal, balances de operaciones, documentación para la defensa del Estado en el sistema interamericano de derechos humanos y de defensa de miembros de la fuerza pública en procesos penales y disciplinarios por eventuales violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, metodologías de entrevistas e interrogatorios, órdenes de operaciones y planes de batalla, hojas de vida del personal de inteligencia y contrainteligencia, y un largo etcétera adicional. 

El asunto, de enorme gravedad, amerita varias reflexiones: la primera, de oportunidad. Todas las “comisiones de la verdad” que se han creado, que son pocas, han tenido lugar tras cesar conflictos armados internos o con la consolidación de la democracia tras un regímen militar. Esta Comisión opera bajo la premisa equivocada de que estamos en un “postconflicto”. Semejante error tiene una consecuencia: en realidad, cualquier información filtrada tendrá impacto en las operaciones militares y policiales actuales y futuras. Además, esos grupos armados ilegales y los narcotraficantes tienen interés, dinero y capacidad para atemorizar, es decir, pueden influir, por coincidencias ideológicas, afán de lucro o miedo, en quienes tengan acceso a la información. 

Segundo, de neutralidad. Las comisiones de la verdad deben ser políticamente neutras. No volveré sobre argumentos ya expuestos y me limito a insistir en que entre la mayoría, no todos, los magistrados de la JEP y los miembros de la Comisión de la Verdad, hay un sesgo de izquierda y de animadversión con la Fuerza Pública. En algunos casos, incluso, de simpatía con grupos armados ilegales. 

Tercero, de pertinencia. La Comisión incluye en su larguísima petición solicitudes claramente innecesarias para el cumplimiento de su mandato. La información pedida debería limitarse, con extrema precisión, a lo indispensable para cumplir su tarea y nada más.

Cuarto, de seguridad. El secreto y la reserva no son oponibles frente a información sobre eventuales violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH. Pero debe serlo en relación con otros asuntos cuando se pone en riesgo la seguridad y la defensa nacionales. Y, por supuesto, la identidad, integridad física y la vida de los agentes de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas. Nada debería ser más importante. Para rematar, el país tiene tensas relaciones con Venezuela y Nicaragua, a los que son muy cercanos algunos grupos armados ilegales. La información sobre doctrina, operaciones, capacidades, inteligencia y contrainteligencia que se filtre podríar caer en manos de potenciales enemigos externos.

Quinto, la información debe ser entregada a la Comisión solo después de que ella haya explicado la manera en que va a ser manipulada y la forma en que se garantizará la protección de la misma. La Comisión no tiene idea de como hará tal cosa.

Por último, pero no menos importante, la Comisión tiene que asegurar que tendrá acceso a la información de las Farc, del partido Comunista que le dio vida, y de los organizaciones políticas y “civiles” de su entorno, de manera que pueda haber más equilibrio en su análisis. 

Cualquier otra cosa sería un pelotón de fusilamiento conceptual e histórico contra el Estado y su Fuerza Pública.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Publicidad
Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Judicial
Artículo

Presunto atracador fue baleado por sus víctimas en Villa del Rosario

El grupo de personas atacado le quitó el arma y con esa misma se defendió.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, potencia tropical del mundo

Por su ubicación geográfica, la capacidad climática del país es una de las mejores del mundo.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Puente entre Agua Clara y Guaramito a punto del desplomarse

Los campesinos de esos dos corregimientos de Cúcuta piden ayuda a la Alcaldía.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.