Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 1:00am

Las 100 primeras horas

Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo presidente tuvo que ver con el retiro de Colombia de Unasur.

En medio de fuertes ventarrones y expectativas por parte de sus aliados políticos inició el Gobierno de Iván Duque Márquez. Recibió la Presidencia con la sorpresa de que su predecesor, en último momento, reconoció a Palestina como Estado, y empezó a gobernar teniendo en cuenta sus promesas de campaña. 

Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo presidente tuvo que ver con el retiro de Colombia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), un bloque de países al que la Nación había pertenecido por casi diez años. Sin embargo, esta decisión no es ningún brexit, como lo han llamado algunos, sino una anticipación a algo que ya viene sucediendo: El fin de Unasur.

Al respecto hay que decir que la participación de Colombia en este organismo fue poco profunda y de la misma manera serán las consecuencias de desligarse de este proyecto político que lleva más de dos años en declive. Además, no es integrarse por integrarse, y hay otros escenarios de participación unilateral diferentes a Unasur y con mayor potencial, que permitirán mayor independencia y relevancia económica a los países de Latinoamérica. 

Así mismo, Iván Duque inició su gobierno desde algunos de los lugares más abandonados del país. Desde el archipiélago de San Andrés y Providencia, anunció medidas para afrontar la crisis de la salud que no es ajena a esta zona, y desde Tibú, orientó su discurso hacia la reactivación económica del Catatumbo como mecanismo para salir del atraso en que viven más de 250.000 personas de los 11 municipios que conforman esta área. 

En el ‘diálogo social en el Catatumbo’, como Duque llamó a la jornada que se llevó a cabo durante horas de la tarde en Tibú, no hubo mucho diálogo. A pesar del tono conciliador con que el presidente arrancó su mandato, no todos los sectores sociales del Catatumbo fueron bienvenidos ni escuchados.

Las comunidades más afectadas por la violencia en estos municipios no tuvieron un espacio para dirigirse al mandatario y no hubo participación de todos los sectores sociales. Por ejemplo, las autoridades tradicionales del pueblo barí no tuvieron un espacio para intervenir y tampoco se permitió el ingreso al recinto de los representantes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo. 

Quienes sí tuvieron voz fueron los empresarios y los representantes de las juntas de acción comunal. Sin embargo, el discurso estuvo orientado todo el tiempo hacia lo económico, y no se habló de ayuda humanitaria ni de cómo solventar la situación de orden público que se vive en El Catatumbo por culpa de los enfrentamientos entre el Eln y Los Pelusos. 

Iván Duque habló de conectividad para el Catatumbo, internet de alta velocidad, mejoras en la infraestructura vial, exención del pago de impuesto de renta y lucha para mitigar el contrabando como formas de apoyar a los campesinos y productores de la región, muchas ideas buenas que hacen parte del discurso que poco a poco va marcando diferencias con el de su jefe político (Álvaro Uribe) y el del partido que lo llevó a la Casa de Nariño, el Centro Democrático. 

Ojalá, en los próximos meses de gobierno se vea consistencia con lo manifestado durante las primeras 100 horas, se mantenga el apoyo a la Consulta Anticorrupción, se generen políticas públicas para construir país a pesar de las diferencias y todos los sectores sociales sean incluidos en el diálogo, no sólo los empresarios y dueños de la tierra. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.