Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 1:00am

Las 100 primeras horas

Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo presidente tuvo que ver con el retiro de Colombia de Unasur.

En medio de fuertes ventarrones y expectativas por parte de sus aliados políticos inició el Gobierno de Iván Duque Márquez. Recibió la Presidencia con la sorpresa de que su predecesor, en último momento, reconoció a Palestina como Estado, y empezó a gobernar teniendo en cuenta sus promesas de campaña. 

Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo presidente tuvo que ver con el retiro de Colombia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), un bloque de países al que la Nación había pertenecido por casi diez años. Sin embargo, esta decisión no es ningún brexit, como lo han llamado algunos, sino una anticipación a algo que ya viene sucediendo: El fin de Unasur.

Al respecto hay que decir que la participación de Colombia en este organismo fue poco profunda y de la misma manera serán las consecuencias de desligarse de este proyecto político que lleva más de dos años en declive. Además, no es integrarse por integrarse, y hay otros escenarios de participación unilateral diferentes a Unasur y con mayor potencial, que permitirán mayor independencia y relevancia económica a los países de Latinoamérica. 

Así mismo, Iván Duque inició su gobierno desde algunos de los lugares más abandonados del país. Desde el archipiélago de San Andrés y Providencia, anunció medidas para afrontar la crisis de la salud que no es ajena a esta zona, y desde Tibú, orientó su discurso hacia la reactivación económica del Catatumbo como mecanismo para salir del atraso en que viven más de 250.000 personas de los 11 municipios que conforman esta área. 

En el ‘diálogo social en el Catatumbo’, como Duque llamó a la jornada que se llevó a cabo durante horas de la tarde en Tibú, no hubo mucho diálogo. A pesar del tono conciliador con que el presidente arrancó su mandato, no todos los sectores sociales del Catatumbo fueron bienvenidos ni escuchados.

Las comunidades más afectadas por la violencia en estos municipios no tuvieron un espacio para dirigirse al mandatario y no hubo participación de todos los sectores sociales. Por ejemplo, las autoridades tradicionales del pueblo barí no tuvieron un espacio para intervenir y tampoco se permitió el ingreso al recinto de los representantes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo. 

Quienes sí tuvieron voz fueron los empresarios y los representantes de las juntas de acción comunal. Sin embargo, el discurso estuvo orientado todo el tiempo hacia lo económico, y no se habló de ayuda humanitaria ni de cómo solventar la situación de orden público que se vive en El Catatumbo por culpa de los enfrentamientos entre el Eln y Los Pelusos. 

Iván Duque habló de conectividad para el Catatumbo, internet de alta velocidad, mejoras en la infraestructura vial, exención del pago de impuesto de renta y lucha para mitigar el contrabando como formas de apoyar a los campesinos y productores de la región, muchas ideas buenas que hacen parte del discurso que poco a poco va marcando diferencias con el de su jefe político (Álvaro Uribe) y el del partido que lo llevó a la Casa de Nariño, el Centro Democrático. 

Ojalá, en los próximos meses de gobierno se vea consistencia con lo manifestado durante las primeras 100 horas, se mantenga el apoyo a la Consulta Anticorrupción, se generen políticas públicas para construir país a pesar de las diferencias y todos los sectores sociales sean incluidos en el diálogo, no sólo los empresarios y dueños de la tierra. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.