La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Las cuentas claras
Estando a año y medio de que esta administración finalice, ¿si alcanzarán a terminar lo que ni siquiera tiene fondos? Cual es el afán?
Martes, 1 de Mayo de 2018

Creo que los cucuteños tenemos derecho a soñar con una ciudad hermosa, tenemos derecho a que nuestra ciudad sea cada vez mejor,  con emprendimiento e innovación, de la mano de los buenos gobernantes y sobre todo, que los impuestos que se pagan, se paguen con gusto, que el avance de la ciudad y la buena calidad de vida se vean reflejados en una correcta inversión de estos.

Es por ello que preocupa escuchar en la noticias locales, sobre las inconsistencias de varias actividades por parte de la alcaldía que no tienen la suficiente claridad, generando la duda en la ciudadanía, a la que se suman los integrantes del concejo municipal, quienes ven como el tema de valorización avanza como una película de misterio. El concejo pide respuestas y explicaciones, pero estas son evadidas por la administración municipal. 

Es por lo anterior que se pide aclarar dudas que están en el ambiente: Para que son los dineros que piensa recoger la administración municipal por concepto de valorización? Este tema no es claro ni se aclara, esos dineros se van  a invertir en unas obras según dicen muy representativas y generadoras de turismo para Cúcuta; si estas van a ser como el Santísimo del cerro de Antonia Santos, están pifiados; esa obra fue una pésima inversión, construida por hacerlo, sin analizar cuál sería su impacto;  ¿hoy que turista o vecinos lo visitan? a no ser que sea semana santa. Se mencionan Cristo Rey, La Virgen de Fátima, y algo escuché del cementerio central que además  no sé cómo no escogieron otro tema. ; otra obra sobre el canal de aguas lluvias, con basuras y habitantes de la calle, el canal Bogotá  y no se que mas. 

Por que esto se ha socializado por partes? Creo que dichos proyectos no estaban bien estructurados en el programa de gobierno del alcalde cuando este era candidato. Muchas personas se preguntan: ¿FONDOVA, tiene claro para qué son esos recaudos? Y a la secretaria de infraestructura le preguntamos, ¿a los proyectos planteados la mayoría en zonas deprimidas y con graves problemas sociales, se les hicieron los estudios respectivos? el impacto que estos generarían? la renovación urbana tan necesaria? la reconversión de actividades? la preparación de los vecinos para que mejoren sus propiedades y condiciones y se vuelvan prestadores de servicios ante la posible llegada de tanta gente? La transformación de cada sector, ya se sabe como será?, estudiaron cual seria el impacto a nivel nacional que atraiga turistas ante tanta  belleza? Algo así como se logró en Santander con Panachi? Los costos de cada proyecto si son los reales? o se esta especulando en algo que después toque reajustar? Como se van  a beneficiar los habitantes del entorno? Así como se logró un gran cambio y beneficios para las deprimidas zonas que se recuperaron en el malecón de Guayaquil, Ecuador, hoy orgullo de esa ciudad y uno de sus grandes atractivos.

Estando a año y medio de que esta administración finalice, ¿si alcanzarán a terminar lo que ni siquiera tiene fondos? Cual es el afán? Terminarán al final adjudicando y encartando al próximo mandatario con las inconsistencias de esos Megaproyectos?  La sociedad de Arquitectos, profesionales expertos en la materia tanto en diseño como en renovación y urbanismo,  Camacol, las 2 universidades que tienen facultad de Arquitectura, que cada semestre generan una cantidad de proyectos innovadores y atractivos en sus tesis, han tenido la oportunidad de opinar sobre esos proyectos y su impacto? Según  expertos,  parece que hay mucha improvisación y mucho misterio sobre esto, lo que debe ser aclarado por la administración municipal, para saber que nuestra platica, se le dé el manejo adecuado, y en un futuro no terminen siendo elefantes blancos en ruina, y nosotros, años pagando la improvisación.  

La ciudad tiene otras prioridades: Que la concesión de la empresa encargada del tránsito en la ciudad y de los nuevos semáforos desde el mes de enero, los que a este momento, no parecen haber hecho nada, comiencen ya a desarrollar ese compromiso adquirido, actuando acorde con esa responsabilidad, ya cobrarían algún avance de esa concesión? No se sabe; lo que si sabemos es que el tránsito automotor es un total caos.  La ciudad tiene una serie de necesidades primarias y básicas antes que cualquier proyecto suntuario como: la recuperación de la malla vial, recuperación de zonas verdes, tratamiento de aguas residuales ya que que son el mayor contaminante de las fuentes hídricas,  red de aguas lluvias, transporte masivo digno, chatarrización de los viejos vehículos que se utilizan hoy, reacondicionamiento y equipamiento  de los centros de salud para que presten un servicio digno, concertar políticas que reactiven la economía local, la elaboración de un POT acorde con el desarrollo sostenible de Cúcuta y bajo la supervisión de los entes de control para tranquilidad de todos.  Estas necesidades y otras tantas se deben atender, primero, para poner la ciudad a la altura de otras y hacerla mas competitiva y mas vivible para sus habitantes; es cierto que atenderlas  cuesta dinero, y es en esto, donde esos dineros se debe invertir primero, y después, pensar en los proyectos que harán mas atractiva la ciudad tanto para quienes acá vivimos, como para los que la visitarán.

Temas del Día