Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 23 Julio 2018 - 1:00am

Líderes por siempre

Norte de Santander puso 17 de los líderes asesinados en el país. Hacemos parte de la estadística y no podemos ser indiferentes.

En los últimos 12 meses, en Colombia han sido asesinados 328 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según cifras de la Defensoría del Pueblo. 

Mientras las autoridades tratan de conocer y judicializar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes, sucede algo más grave que el homicidio de estos individuos: Crece la estigmatización hacia ellos, con lo que la sociedad los deja aún más desprotegidos y deslegitima sus luchas y causas. 

Algunos grupos políticos han promovido la idea de que los líderes  y lideresas sociales son comunistas, bandidos al servicio de grupos criminales o simplemente guerrilleros, ignorando las luchas que estos han dado para poder representar a sus comunidades y solventar los problemas que a ellas las aquejan. 

En la ciudadanía ha germinado la idea de que los defensores de derechos humanos, activistas del medio ambiente o líderes de mesas de restitución de tierras son individuos que deben ser eliminados. 

Esto es falso. Debemos entender que los líderes sociales son los que están luchando actualmente para emancipar a sus comunidades de los cultivos ilícitos, alejarlas de economías criminales como la minería ilegal, defender los recursos naturales y el medio ambiente, o simplemente, consolidar sus territorios como regiones de paz. 

Nuestro departamento, Norte de Santander, puso 17 de los líderes asesinados en el país. 

Hacemos parte de la estadística y no podemos ser indiferentes con ellos, mucho menos, justificar su muerte. 

Son múltiples las causas del asesinato de líderes sociales y activistas comunitarios, y no sólo están relacionadas con el control de territorios que antes ocupaba la guerrilla de las Farc. 

No se puede llegar al reduccionismo de decir que en Colombia los homicidios de líderes se deben a la disputa armada por el control territorial de las áreas geográficas donde el narcotráfico aún prospera, ya que las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que el control de las economías ilegales no es la única explicación a este fenómeno. 

Incluso, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Alberto Brunori, señaló que las causas de los asesinatos o los objetivos militares no han sido sólo personas que habitan territorios en disputa por las empresas criminales, sino también ciudadanos que lideraban causas en contra de proyectos agroindustriales y mineros o que están al frente de procesos de restitución de tierras y reparación a víctimas del conflicto armado. 

Por esto, no debemos estigmatizarlos ni minimizar su importancia para el país. Cada día perdemos a diferentes defensores de causas ambientales, líderes campesinos, hombres y mujeres preocupados por el futuro de sus comunidades. Por el contrario, como sociedad, debemos unirnos y apoyarlos, debemos visibilizar sus rostros y sus historias, conocer sus luchas y seguir sus causas, todos unidos. 

También hay que hacer un llamado de atención a los entes territoriales, teniendo en cuenta que la responsabilidad de proteger la vida de los líderes y lideresas no sólo yace en las instancias del nivel nacional del Gobierno, también es un deber de los alcaldes y gobernadores garantizar la integridad de los líderes y proveer opciones y esquemas de seguridad efectivos. 

Finalmente, debemos empoderar a las organizaciones sociales, étnicas y campesinas. La solución no está en aumentar el poder de la Fuerza Pública ni la represión mediante las armas. Es más efectivo darle voz a sus reclamos, reconocer sus esfuerzos y validar sus luchas, hacerle ver a los actores armados ilegales que los líderes son fuertes porque no están solos y que no descansarán hasta conseguir un mejor país, mejores condiciones de vida para sus comunidades. 

Es tan nuestro como del Estado el deber de apoyar a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, protegerlos, creerles cuando los amenazan, impedir que los silencien, sólo así se superará la ola de muerte y tendremos líderes por siempre. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El gobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.