Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 4:00am

Los Belarminos

Los herejes eran los que defendían sobre todo la verdad científica, como ahora lo hacen los “amigos del agua y del campo".

A mi me encanta leer a Morris West. He leído casi todas sus novelas. Un australiano, lasallista, católico librepensador y visionario, cuya imaginación en la política internacional de la iglesia se ha cumplido con mucha aproximación. Varias tareas de ciencia política les encomendé a los primíparos, en las lecturas relativas al poder del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo y el más poderoso con sus casi 300 ejércitos imperiales regados e infiltrados por todo el planeta y sin representación ante las Naciones Unidas. 

Estos días, cuando me enteré de los vetos, censuras y recriminaciones inconfesables contra los “amigos por la defensa del agua y del campo”, tomé de la biblioteca el texto inconcluso de Morris West: La última confesión, una biografía de Giordano Bruno, que por decir, sostener y defender verdades históricas, pero sobre todas las científicas fue juzgado por la Santa Inquisición y condenado a la hoguera. Todo el proceso lo dirigió Rómulo Belarmino, un jesuita que, sin quererlo, por su inteligencia fue arzobispo y cardenal, pero absolutamente equivocado, en su buena fe, defendiendo los anacronismos de la iglesia. Fue llamado el Martillo de los Herejes. 

Y los herejes eran los que defendían sobre todo la verdad científica, como ahora lo hacen los “amigos del agua y del campo; que sostienen que la ley de la gravedad les puede calmar la sed a los estratos uno y dos con tarifas más económicas; que el ilegal “moto bombeo” de Ecopetrol y sus secuaces.

Secuaz, no se sientan ofendidos, al decir de la RAE: es todo aquel que sigue o defiende el interés de otra persona, en este caso, a los contratistas de Ecopetrol.

Belarmino quiso salvar a Bruno y le propuso 8 frases rectificadoras que no aceptó. Por último, le rogó: diga que esas verdades físicas son solo hipótesis.  Y Bruno, necio a morir, no aceptó y lo quemaron con leña de la Toscana. Y la Tierra siguió girando alrededor del sol, y la santísima trinidad, y la rencarnación todavía se discuten. Belarmino dijo como el viceministro, esto está muy avanzado, nadie lo puede parar y lo quemó.

Tengo la seguridad que, por razones de Derechos Humanos, no van a quemar a los amigos del “agua y del campo”, pero sí que mientras haya pronunciamientos judiciales de las altas y las bajas cortes se quemarán unos $200.000 millones, que habría servido para imponer las leyes físicas, por las que quemaron a Bruno: La Ley de la Gravedad que da más agua y más barata.

Adenda: Arnulfo, horroroso su circo del separador de la avenida Los Libertadores. No se deje condecorar ni por el Concejo ni por la Asamblea.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corrupción en Cúcuta, incontenible: veedores

Se llevó a cabo la  Audiencia Pública de Transparencia de la Comisión Regional de Moralización y la Presidencia de la República.

 

Mario Caicedo / La Opinión
Ocaña
Artículo

La reina de Papá Noel en Ocaña

La casa de Raquel Vega, en Navidad, se convierte en un espacio de puertas abiertas para que aprecien su colección.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta el PAE cubrirá a 58 mil escolares

Comenzará aproximadamente el 6 de febrero, si se cumple cronograma establecido en la página de contratación pública.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cuatro días de baloncesto en Cúcuta

En la ciudad se disputa la Copa Nacional. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Malecón, convertido en un caos de tráfico

El separador es utilizado por las noches como parqueadero público.

Cortesía
Cultura
Artículo

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan muerte de detenido por violación

El hombre, al parecer, fue golpeado en la celda del CAI Escobal.

La Opinión
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mortal cita en cementerio de Los Patios

El cadáver de Jhon García quedó entre algunas tumbas.

Alfredo Estévez / La Opinión y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.