Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 4:00am

Los Belarminos

Los herejes eran los que defendían sobre todo la verdad científica, como ahora lo hacen los “amigos del agua y del campo".

A mi me encanta leer a Morris West. He leído casi todas sus novelas. Un australiano, lasallista, católico librepensador y visionario, cuya imaginación en la política internacional de la iglesia se ha cumplido con mucha aproximación. Varias tareas de ciencia política les encomendé a los primíparos, en las lecturas relativas al poder del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo y el más poderoso con sus casi 300 ejércitos imperiales regados e infiltrados por todo el planeta y sin representación ante las Naciones Unidas. 

Estos días, cuando me enteré de los vetos, censuras y recriminaciones inconfesables contra los “amigos por la defensa del agua y del campo”, tomé de la biblioteca el texto inconcluso de Morris West: La última confesión, una biografía de Giordano Bruno, que por decir, sostener y defender verdades históricas, pero sobre todas las científicas fue juzgado por la Santa Inquisición y condenado a la hoguera. Todo el proceso lo dirigió Rómulo Belarmino, un jesuita que, sin quererlo, por su inteligencia fue arzobispo y cardenal, pero absolutamente equivocado, en su buena fe, defendiendo los anacronismos de la iglesia. Fue llamado el Martillo de los Herejes. 

Y los herejes eran los que defendían sobre todo la verdad científica, como ahora lo hacen los “amigos del agua y del campo; que sostienen que la ley de la gravedad les puede calmar la sed a los estratos uno y dos con tarifas más económicas; que el ilegal “moto bombeo” de Ecopetrol y sus secuaces.

Secuaz, no se sientan ofendidos, al decir de la RAE: es todo aquel que sigue o defiende el interés de otra persona, en este caso, a los contratistas de Ecopetrol.

Belarmino quiso salvar a Bruno y le propuso 8 frases rectificadoras que no aceptó. Por último, le rogó: diga que esas verdades físicas son solo hipótesis.  Y Bruno, necio a morir, no aceptó y lo quemaron con leña de la Toscana. Y la Tierra siguió girando alrededor del sol, y la santísima trinidad, y la rencarnación todavía se discuten. Belarmino dijo como el viceministro, esto está muy avanzado, nadie lo puede parar y lo quemó.

Tengo la seguridad que, por razones de Derechos Humanos, no van a quemar a los amigos del “agua y del campo”, pero sí que mientras haya pronunciamientos judiciales de las altas y las bajas cortes se quemarán unos $200.000 millones, que habría servido para imponer las leyes físicas, por las que quemaron a Bruno: La Ley de la Gravedad que da más agua y más barata.

Adenda: Arnulfo, horroroso su circo del separador de la avenida Los Libertadores. No se deje condecorar ni por el Concejo ni por la Asamblea.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.