Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 4:00am

Los Belarminos

Los herejes eran los que defendían sobre todo la verdad científica, como ahora lo hacen los “amigos del agua y del campo".

A mi me encanta leer a Morris West. He leído casi todas sus novelas. Un australiano, lasallista, católico librepensador y visionario, cuya imaginación en la política internacional de la iglesia se ha cumplido con mucha aproximación. Varias tareas de ciencia política les encomendé a los primíparos, en las lecturas relativas al poder del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo y el más poderoso con sus casi 300 ejércitos imperiales regados e infiltrados por todo el planeta y sin representación ante las Naciones Unidas. 

Estos días, cuando me enteré de los vetos, censuras y recriminaciones inconfesables contra los “amigos por la defensa del agua y del campo”, tomé de la biblioteca el texto inconcluso de Morris West: La última confesión, una biografía de Giordano Bruno, que por decir, sostener y defender verdades históricas, pero sobre todas las científicas fue juzgado por la Santa Inquisición y condenado a la hoguera. Todo el proceso lo dirigió Rómulo Belarmino, un jesuita que, sin quererlo, por su inteligencia fue arzobispo y cardenal, pero absolutamente equivocado, en su buena fe, defendiendo los anacronismos de la iglesia. Fue llamado el Martillo de los Herejes. 

Y los herejes eran los que defendían sobre todo la verdad científica, como ahora lo hacen los “amigos del agua y del campo; que sostienen que la ley de la gravedad les puede calmar la sed a los estratos uno y dos con tarifas más económicas; que el ilegal “moto bombeo” de Ecopetrol y sus secuaces.

Secuaz, no se sientan ofendidos, al decir de la RAE: es todo aquel que sigue o defiende el interés de otra persona, en este caso, a los contratistas de Ecopetrol.

Belarmino quiso salvar a Bruno y le propuso 8 frases rectificadoras que no aceptó. Por último, le rogó: diga que esas verdades físicas son solo hipótesis.  Y Bruno, necio a morir, no aceptó y lo quemaron con leña de la Toscana. Y la Tierra siguió girando alrededor del sol, y la santísima trinidad, y la rencarnación todavía se discuten. Belarmino dijo como el viceministro, esto está muy avanzado, nadie lo puede parar y lo quemó.

Tengo la seguridad que, por razones de Derechos Humanos, no van a quemar a los amigos del “agua y del campo”, pero sí que mientras haya pronunciamientos judiciales de las altas y las bajas cortes se quemarán unos $200.000 millones, que habría servido para imponer las leyes físicas, por las que quemaron a Bruno: La Ley de la Gravedad que da más agua y más barata.

Adenda: Arnulfo, horroroso su circo del separador de la avenida Los Libertadores. No se deje condecorar ni por el Concejo ni por la Asamblea.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Pusineri deja al Deportivo Cali y piensan en Rafael Dudamel

El argentino dirigió durante el año a los azucareros y su reemplazo sería el preparador venezolano.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así avanza el gran concierto ‘Un canto por Colombia’

En medio de cantos y arengas en un ambiento pacífico y alegre, se está llevando a cabo la jornada.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.