Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 4:00am

Los Belarminos

Los herejes eran los que defendían sobre todo la verdad científica, como ahora lo hacen los “amigos del agua y del campo".

A mi me encanta leer a Morris West. He leído casi todas sus novelas. Un australiano, lasallista, católico librepensador y visionario, cuya imaginación en la política internacional de la iglesia se ha cumplido con mucha aproximación. Varias tareas de ciencia política les encomendé a los primíparos, en las lecturas relativas al poder del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo y el más poderoso con sus casi 300 ejércitos imperiales regados e infiltrados por todo el planeta y sin representación ante las Naciones Unidas. 

Estos días, cuando me enteré de los vetos, censuras y recriminaciones inconfesables contra los “amigos por la defensa del agua y del campo”, tomé de la biblioteca el texto inconcluso de Morris West: La última confesión, una biografía de Giordano Bruno, que por decir, sostener y defender verdades históricas, pero sobre todas las científicas fue juzgado por la Santa Inquisición y condenado a la hoguera. Todo el proceso lo dirigió Rómulo Belarmino, un jesuita que, sin quererlo, por su inteligencia fue arzobispo y cardenal, pero absolutamente equivocado, en su buena fe, defendiendo los anacronismos de la iglesia. Fue llamado el Martillo de los Herejes. 

Y los herejes eran los que defendían sobre todo la verdad científica, como ahora lo hacen los “amigos del agua y del campo; que sostienen que la ley de la gravedad les puede calmar la sed a los estratos uno y dos con tarifas más económicas; que el ilegal “moto bombeo” de Ecopetrol y sus secuaces.

Secuaz, no se sientan ofendidos, al decir de la RAE: es todo aquel que sigue o defiende el interés de otra persona, en este caso, a los contratistas de Ecopetrol.

Belarmino quiso salvar a Bruno y le propuso 8 frases rectificadoras que no aceptó. Por último, le rogó: diga que esas verdades físicas son solo hipótesis.  Y Bruno, necio a morir, no aceptó y lo quemaron con leña de la Toscana. Y la Tierra siguió girando alrededor del sol, y la santísima trinidad, y la rencarnación todavía se discuten. Belarmino dijo como el viceministro, esto está muy avanzado, nadie lo puede parar y lo quemó.

Tengo la seguridad que, por razones de Derechos Humanos, no van a quemar a los amigos del “agua y del campo”, pero sí que mientras haya pronunciamientos judiciales de las altas y las bajas cortes se quemarán unos $200.000 millones, que habría servido para imponer las leyes físicas, por las que quemaron a Bruno: La Ley de la Gravedad que da más agua y más barata.

Adenda: Arnulfo, horroroso su circo del separador de la avenida Los Libertadores. No se deje condecorar ni por el Concejo ni por la Asamblea.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Musk anuncia progresos de interfaz para conectar cerebro y computadoras

Neuralink es una startup creada por el multimillonario y emprendedor futurista Elon Musk.

AFP y Twitter
Entretenimiento
Galería de imagenes

Desfile de carrozas en imágenes

Con el 'Carnaval del Duende' inició oficialmente la Feria de Cúcuta.

Mario Franco
Publicidad
Zona verde
Artículo

Camboya no quiere ser más el "basurero" de EEUU y Canadá

El país asiático devolverá 1.600 toneladas de desechos plásticos, descubiertos en contenedores en un puerto.

AFP
Vida y salud
Artículo

Cinco frutas que ayudan a combatir la caída del cabello

Quedar calvo es una de las preocupaciones mayores, principalmente en los hombres.

Freepik.es
Publicidad

Agudelo, multado con $8 millones por forma en que festejó sus goles

El delantero del Cúcuta se levantó la camisa para mostrar otra con la foto de su hermano asesinado.

Captura de video
Colombia
Artículo

Meterse el dedo a la nariz y luego a la boca, cuestionadas penitencias de una profesora

La situación, que ocurre en colegio de Ibagué, prendió las alarmas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Estado colombiano será juzgado por la Corte-IDH por el caso Jineth Bedoya

La periodista fue secuestrada, golpeada y violada en 2000 por paramilitares.

Colprensa
Viral
Video

Ciclomontañista saltó sobre el pelotón del Tour de Francia

El deportista se ha hecho viral en las redes sociales por su acrobacia.

Publicidad
Judicial
Artículo

Hasta $50 millones de recompensa por información del ataque a policías en Ocaña

Continúan las investigaciones para identificar a los autores de las dos muertes.

Cortesía
Cúcuta
Video

Desfile de Carrozas en la Feria de Cúcuta

Les dejamos la transmisión en vivo de este carnaval del duende.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.