Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Robledo
Sábado, 13 Mayo 2017 - 1:19am

Los elefantes del fiscal en Odebrecht

Para evadir el debate sobre Odebrecht en el Senado, el fiscal Martínez Neira dijo que no podía asistir porque se trataba de asuntos de la Justicia. Mas el pretexto no le impidió distribuir un texto que los medios, engañados, presentaron como sus respuestas a mi cuestionario. Porque, como bien lo explicó Antonio Caballero, “lo que hace es contestar lo que Robledo no le pregunta y defenderse de cosas de las que Robledo no lo acusa, sin contestar lo que sí le pregunta ni rebatir las acusaciones que sí le hace”. A continuación, verdades por las que temió darle la cara al país.

¡Tras solo once días de investigación!, el fiscal Martínez les dijo a los medios: “Hoy la Fiscalía ha descartado la posibilidad de corrupción” en Navelena Odebrecht, absolución irresponsable, por decir lo menos, que hubiera podido dejar escondidos los elefantes que él no vio y que otros sí vimos. Como los $120.000 millones de un crédito ilegal del Banco Agrario a Navelena Odebrecht, plata que está perdida y que se usó para el turbio favorecimiento a un banco del Grupo Aval, controlado por Luis Carlos Sarmiento Angulo –LCSA–, a quien el fiscal le debe casi toda su fortuna. Y ocultó que MNA Martínez Abogados, bufete de él y de su familia, contrató con Navelena Odebrecht.

Martínez Neira le hizo tres asesorías a la Concesionaria Ruta del Sol –de Odebrecht, Episol, Corficolombiana, Grupo Aval, LCSA–, incluida una sobre la vía Ocaña–Gamarra en la que conceptuó que había que licitarla. Hasta agosto de 2014, perteneció a la junta de El Tiempo, de Sarmiento Angulo, y en octubre firmó el Conpes 3817, con lo que prevaricó y violó el régimen de incompatibilidades. Porque si bien el contrato ilegal de adjudicación a dedo de esa vía data de marzo de 2014 y Martínez no lo suscribió, una de sus cláusulas exigía modificaciones legales para poderse aplicar, las cuales se aprobaron en el Conpes que Martínez, como ministro, no podía aprobar y aprobó y que, para colmo, lo hizo sin informarle lo que sabía al Consejo de Ministros. Y los funcionarios de Odebrecht que pagaron los sobornos acusaron de ser su cómplice a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana y compañero en otros negocios de Martínez Neira.

Mintiendo y engañando, Martínez –¡el fiscal General de la Nación!– afirmó que la “Casa Editorial El Tiempo no tenía interés en la vía Ocaña–Gamarra”, que el Conpes 3817 beneficiaba a la Concesionaria Ruta del Sol “y no a Episol del Grupo Aval” y que “la participación real de Sarmiento Angulo en la Ruta del Sol es de 14,5 %”, todo para ocultar que está impedido por sus negocios con el mayor banquero de Colombia y con Odebrecht, sin importar los detalles de esas operaciones porque la sola relación se lo impide.

El fiscal hizo, además, el ridículo al intentar justificar las muchas razones jurídicas con las que ha contratado como abogado –¡van en 24 las encontradas!–, incluidas las tres con las que firmó cada uno de los negocios que hizo con la Ruta del Sol y las cuatro que usa su hijo, Martínez Beltrán, en la sociedad que Martínez Neira montó con DLA Piper, poderosa trasnacional. Y a propósito de su hijo, por lo menos hasta el 7 de abril pasado, era abogado de Corficolombiana.

Por muchas argucias que despliegue, al fiscal Martínez le toca responder con un sí a estas preguntas: ¿Tras una investigación de once días, absolvió por corrupción, sí o no, a Navelena Odebrecht? ¿Están perdidos hoy, sí o no, los $120.000 millones  del crédito del Banco Agrario a Navelena Odebrecht? ¿Suenan en sus bolsillos, sí o no, platas de contratos con Odebrecht y con su socio en Colombia? ¿Acusaron los de Odebrecht a Melo, presidente de Corficolombiana, sí o no, de ser socio de ellos en los sobornos de la Ruta del Sol? ¿Habría podido aplicarse el contrato de la vía Ocaña–Gamarra, sí o no, sin los cambios legales del Conpes 3817, documento que usted aprobó? ¿Ha sido su hijo, sí o no, abogado de Corficolombiana, luego de que metieran a la cárcel al presidente mundial de Odebrecht? ¿Fue usted, sí o no, gran recaudador de fondos para la campaña Santos 2014, a la que entró plata de Odebrecht?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Oposición tramita la moción de censura

Robledo afirma que están listas las firmas requeridas para proceder a tramitar la moción de censura contra Alberto Carrasquilla.

Colprensa
Región
Artículo

Un derrame anunciado en Toledo

Hasta el pasado martes, 110 barriles de crudo se habían recogido en el kilómetro 192+200.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Concurso de innovación en el sector energético

El plazo para la inscripción de los desafíos uno y dos es hasta el 24 de octubre.

Twitter
Región
Artículo

Construyen miradores en la laguna El Cacique

El proyecto se ejecuta con un aporte aproximado a los 150 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Campesinos del Catatumbo anuncian movilizaciones en contra del glifosato

Aseguran que es una política equivocada para acabar con los cultivos ilícitos.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Trump le augura éxito a Duque en lucha antidrogas

También conversaron sobre cómo conseguir la restauración de la democracia en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Óscar Sevilla, nuevo líder en el Clásico RCN

En una contrarreloj individual de 28,5 kilómetros entre Guasca y Sesquilé.

Colprensa
Región
Artículo

Plan de acción para Catatumbo

Se firmaron pactos municipales con líderes y alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los deportes de conjunto definen cupo

Continúan la disputa por concretar un cupo a la fase nacional. 

Juan Pablo Cohen
Región
Galería de imagenes

Material para modelos agroforestales de Norte de Santander

Beneficia a familias de seis municipios del departamento. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.